ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ´pedagogía y sus paradigmas


Enviado por   •  9 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 3

La pedagogía y sus paradigmas

  1. Lectura  y análisis de diversos Pedagogos que han influido en las Pedagogías de enseñanza relacionados con los paradigmas trabajados en encuentros presenciales.
  2. Elección de una imagen que nos permita analizar su enfoque pedagógico.

  1. Respecto a lo trabajado en clase, la información compartida sobre los diversos pedagogos y el debate desarrollado me ha permitido adquirir una amplia perspectiva sobre los diferentes enfoques educativos de los mismos; además de intercambiar junto a mis compañeros/as las experiencias cotidianas escolares.

Tras  interiorizarme sobre el pensamiento  y sus contribuciones en el proceso educativo de Montessori, Decroly, Gagne, Pestalozzi, Pavlov, Dewey, Freire y Mac Laren he seleccionado el último puesto que encuentro innovadores y significativos  sus postulados.

Peter Mc Laren nació en Toronto, Canadá en el año 1948; es profesor de Educación de la Universidad de California, Los Ángeles. Su mentor fue Paulo Freire y es internacionalmente conocido como unos de los principales exponentes de la Pedagogía crítica.

Sostiene que la escuela es un agente de transformación social, que debe dar poder, esperanza, lenguajes variados, posibilidades y transformar las desigualdades e injusticias sociales; busca dar un carácter más humano a la educación.

Su pedagogía tiene implicancias metodológicas ya que al valorar los conocimientos, las historias y experiencias de vida de los estudiantes significa volver a la educación relevante para sus vidas.

Mac Laren denomina a su pedagogía como Revolucionaria, ya que apunta a que los alumnos puedan construir el conocimiento a través del cuestionamiento, la reflexión, la problematización de  sus vidas; que logren comprender como fueron construídas sus subjetividades, que aprendan a organizarse y del diálogo con otros puedan descubrir caminos y crear alternativas.

En lo que refiere a la relación alumno-docente plantea que deben ser parte de una causa mayor , de iniciativas progresivas que provienen de las clases desposeídas contando con el apoyo de las comunidades y autoridades locales; participar en las luchas antirracistas, antisexistas, contra políticas y prácticas homofóbicas. En fin, luchar por una política igualitaria en la que se posibiliten mejores resultados educativos, construir un plan de estudios orientado hacia la justicia social y la mejora del medio ambiente.

Para cerrar, Mc Laren busca construir una forma de ver diferente al mundo, en la lucha por una vida cualitativamente mejor, una realidad menos injusta y más humana.

[pic 1]

La imagen que elegí se llama “La Máquina de la escuela”, de Francesco Tonucci publicada en 1970; la misma refleja una crítica al modelo educativo de su época .

El autor ve a la escuela como una fábrica, se puede observar que los alumnos que ingresan son todos  diferentes y salen todos iguales,  es decir que a todos los niños reciben los mismos contenidos, valores, etc.  como se puede visualizar en la imagen a través de una máquina se les introduce el conocimiento a todos por igual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (66.6 Kb)   docx (40.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com