ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas Explicativo Y El Interpretativo


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 2

Paradigma Explicativo, Paradigma Interpretativo

Tal vez la más importante de las discusiones teóricas en el campo de las ciencias ocurrida en los últimos diez años ha recaído en el concepto de paradigma y su aplicación a las Ciencias Sociales. Desde luego, el concepto ha sido tomado de Kuhn y directamente de su muy conocido libro “La estructura de las revoluciones científicas” (1962). Y es justamente con esta fuente donde comienzan las diferencias y la confusión en el tratamiento del tema. Digo desde aquí pues, en la misma obra citada de Kuhn el término de “paradigma” está lejos de tener una connotación uniforme y clara.

Según lo señalado en el penetrante análisis realizado por Margaret Mastemam, el epistemólogo en referencia emplea paradigma "en por lo menos de veintiún sentidos o, posiblemente más" (1975). No puede extrañar, entonces, que con tal punto de partida equívoco, la discusión sobre la existencia de varios paradigmas sea especialmente segura cuando se emplea en uno u otro de los sentidos descubiertos por Masternam o cuando no se emplean diferencias esenciales para definirlos. Basado en ésta situación, en este artículo nos proponemos mostrar la existencia de los paradigmas que se identifican fuera de la habitual referencia a la dimensión cuantitativa-cualitativa, como también señalar la compatibilidad de técnicas que se utilizan en investigaciones que se basan en uno u otro de los paradigmas contrapuestos.

El Paradigma explicativo: Trata sobre los fundamentos filosóficos del paradigma que se encuentran en el empirismo y en el realismo, especialmente en este último caso, en el realismo científico y crítico, que afirman la existencia de cosas reales, independientes de la conciencia. Sin embargo, no debe equipararse lo percibido como una mera reproducción de la realidad pues en el proceso de conocimientos se combinan la percepción y el pensamiento. Todo conocimiento empírico se relaciona de una forma u otra con alguna observación direc

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com