ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma Explicativo


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  1.406 Visitas

Página 1 de 4

Paradigma Explicativo

Para comenzar debo dejar establecido el significado de paradigma, para lo cual utilizaré el significado que le da Khun al concepto. “Un paradigma es la concepción del objeto de estudio de una ciencia, acompañada de un conjunto de teorías básicas sobre aspectos particulares de ese objeto. Khun plantea que un paradigma transcurrido un cierto tiempo de vigencia, deja de dar respuesta a determinados fenómenos que surgen, por lo que se produce una revolución científica. Khun define a las revoluciones científicas de la siguiente manera “se consideran aquí como aquellos episodios de desarrollo no acumulativo en que un antiguo paradigma es reemplazado completamente o en parte por otro nuevo o incompatible... Las revoluciones científicas se inician con un sentimiento creciente, también a menudo restringido a una estrecha subdivisión de la comunidad científica, de que el paradigma existente ha dejado de funcionar adecuadamente en la exploración de un aspecto de la naturaleza.

El paradigma explicativo o modelo de las ciencias naturales trata de explicar los fenómenos de la realidad social que estudia, a través del método científico matemático lógico. Muchos autores realizaron sus aportes para la construcción de este paradigma, por lo que a continuación me referiré a los distintos enfoques utilizados por éstos para justificar la construcción de conocimiento desde el paradigma de las ciencias naturales.

El primer precursor de importancia que abarcaré en éste ensayo será Galileo (siglo XVII). Quien “Define la explicación científica como aquella que se da en términos matemáticos. Además formula que “Las hipótesis causales tendrán valor explicativo cuando sus enunciados coincidan con la observación de la realidad efectuada con el análisis experimental”

Sin duda que éste pensamiento es la base del modelo de las ciencias naturales pero a la vez es el comienzo de un desarrollo histórico del paradigma explicativo, hasta nuestros días.

Continuando, ya en el siglo IX aún se encontraba muy firme la utilización del método explicativo para abordar los fenómenos sociales y así surge el positivismo decimonónico, cuyo principal representante es Augusto Comte, él plantea que las ciencias para generar conocimiento deben de apoyarse en el método de la ciencias exactas físico matemáticas y así poder dar explicaciones a los fenómenos sociales estudiados, comte establece la teoría de los tres estadios, según la cual el desarrollo de la mente , el conocimiento y la historia del mundo pasaba por el estadio teológico, en el cual el hombre genera explicaciones a través de seres o fuerzas sobrenaturales, luego está el estado metafísico, en donde se recurre a entidades abstractas y finalmente encontramos el estado positivo, donde los investigadores buscan y establecen leyes invariantes en todas las ramas de las ciencias. “en una palabra, la revolución fundamental que caracteriza la virilidad de nuestra inteligencia consiste esencialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com