ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 4

ROL DEL DOCENTE

La educación se puede considerar como un factor en constante evolución puesto que está con el transcurrir de los años debe adaptarse al ritmo de vida de una sociedad que pide a gritos mucho más a cada instante. A través del tiempo han surgido cambios que pueden explicarse desde los diferentes paradigmas fundamentales en psicología y educación, entendiéndose como paradigma la forma que se tiene de comprender la realidad, un paradigma representa una matriz disciplinaria que abarca generalizaciones, supuestos, valores y creencias, es en definitiva en nuestro campo una filosofía de la educación; siendo los paradigmas esquemas básicos de interpretación de la realidad; en el campo educativo, estos influyen en el proceso enseñanza aprendizaje.

Si retrocedemos la historia unos ciento o doscientos años y comparamos como era la educación en esa entonces con las características de la educación en nuestros días nos daremos cuenta que existe una diferencia enorme entre una y otra, en esos tiempos predominaba el paradigma conductual cuyo fundador fue John B. Watson (1878-1958). De acuerdo con este paradigma el docente es una máquina y el alumno un receptor de conceptos y contenidos cuya única participación es aprender lo que se le enseña.

La evaluación está centrada en el producto final que debe ser medible y cuantificable. Este paradigma genera gran desconfianza y como resultado de esto surge a comienzos de los años sesenta el paradigma cognitivo, este se interesa en las representaciones mentales como símbolos, esquemas, imágenes, ideas, sueños, planes y conceptos; el alumno es un sujeto activo que procesa información y es capaz de aprender y solucionar problemas y ésta a su vez debe ser desarrollada usando nuevos métodos de aprendizaje.

El maestro se centra en la confección y la organización de experiencias didácticas. Posteriormente un nuevo paradigma, el cológico contextual trata de imponerse. El paradigma ecológico, según Hamilton, se preocupa sobre todo de:

-Atender a la interacción entre personas y su entorno, profundizando en la reciprocidad de sus acciones.

-Asumir el proceso de enseñanza-aprendizaje como un proceso interactivo continuo.

- Analizar el contexto del aula como influido por otros contextos y en permanente interdependencia.

-Tratar procesos no observables como pensamientos, actitudes y creencias o percepciones de los agentes del aula.

Una vez que ya se han analizado los principales paradigmas en: Conductismo, Cognitivo y el ecológico contextual

Se han dado cambios a nivel de la manera como se trabajan los contenidos, los pensamientos que se tienen acerca del papel del docente y del estudiante, acerca de cuál de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com