ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 4

1) Definan los siguientes conceptos:

a) Paradigma:

Son series de reglas y reglamentos que establecen límites y que nos explican como resolver problemas, exitosamente, dentro de esos mismos límites. Dado que nos enfrentamos con ellos en todo momento, los Paradigmas influyen en la manera de ver, conocer y aprehender el mundo.

Para Thomas Kuhn en “La estructura de las revoluciones científicas” un paradigma

es : “un modelo teórico de la realidad, aceptado en un momento dado por la toda la comunidad científica como una verdad que no se cuestiona”.

b) Efecto Paradigma:

Dado que los paradigmas actúan como filtros que tamizan la realidad, muchas veces ocurre que los datos que concuerdan con él, son reconocidos fácilmente, pero los datos que no concuerdan con las expectativas creadas por el paradigma reinante, son muy difíciles de ver, al punto de convertirse en datos “invisibles”.

El efecto paradigma impide ver datos que quedarían por fuera de ese paradigma, ya que muchas veces elegimos los datos e incluso los distorsionamos para acomodarlos a los propios paradigmas, en vez de reconocerlos como excepciones a la regla, como resultado se da que lo que puede ser perceptible para algunas personas, pueden resultar “invisible” para otras que rigen su realidad con paradigmas diferentes.

c) Regla de retorno a Cero:

Cuando un paradigma cambia, todo vuelve a cero, es decir que no importa el éxito, reputación o fracaso que se haya tenido en el viejo paradigma. El éxito pasado no garantiza absolutamente nada en el futuro, cuando las reglas cambian.

d) Parálisis Paradigmática:

A veces los paradigmas pueden convertirse en “el paradigma” entendiéndose como la única manera de hacer algo, llevándonos a rechazar otras alternativas y conduciéndonos a lo que llamamos “Parálisis Paradigmática”.

Es un desorden caracterizado como una “enfermedad mortal de certeza” que se refleja en la poca o ninguna capacidad de adaptarse a cambio y nuevas ideas.

e) Pioneros de paradigma:

Se llaman pioneros todos los adeptos a un viejo paradigma que deciden adoptar un nuevo paradigma en sus comienzos.

Son un grupo de personas dispuestas a asumir riesgos para abrir nuevos senderos, siempre van al frente, reconocen nuevas posibilidades antes que los demás. Se trata de personas con espíritu de riesgo, capacidad de innovar y de enfrentarse el cambio. Principalmente presentar las siguientes características:

• Que sepan utilizar la intuición o capacidad de sentir algo sin que esté presente y que logren tomar las decisiones adecuadas con poca o ninguna información disponible.

• Que tengan el coraje de llevar a la práctica sus convicciones.

• Que se comprometan con el tiempo y esfuerzo: perseverancia, venciendo los fracasos y reconociendo los errores.

2) Dar un ejemplo de paradigma en el orden psicológico / pedagógico / social:

Elegimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com