ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parasitosis Intestinal


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  2.984 Palabras (12 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 12

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde una perspectiva global la parasitosis intestinal, sigue siendo un problema de salud pública en países subdesarrollados, donde provocan importante morbi-mortalidad pública de condiciones pobres; La parasitosis intestinal, en el medio es una patología relativamente frecuente entre la población de pobreza extrema y zona rural en países en vía de desarrollo.

En publicaciones del Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS) (2000), indica “que la parasitosis sistemática puede ocasionar cierta morbilidad, pero es un riesgo para comunidades en países del tercer mundo” (p.8). Los mismos autores consideran que fenómenos como la emigración, globalización y con movilidad constante de población en viajes frecuentes por motivos turísticos, laborales que se exponen durante la interacción con personas portadoras de parásitos endémicos, representa ser una de las causas para que ello se dé en determinadas zonas, que por lo general manifiestan síntomas en forma casual, cuando el paciente elimina parásitos.

Sin embargo, otras veces se manifiesta ya complicaciones tales como: trastornos gastrointestinales u otras enfermedades; en ese orden los países con altos índices de pobreza con los problemas económicos hacen posible la constante para que durante el tiempo la parasitosis intestinal se mantenga. Destaca la Organización Panamericana de la Salud (OPS) (1999), acerca de la presencia de los parásitos en niños indica que:

Es una situación que se presenta en un 90% de los casos por falta de educación sanitaria y asistencia de control ambulatorio, ya que es más frecuente en la población rural que en la urbana debido a factores socioeconómicos, menor saneamiento ambiental y ausencia de servicios higiénicos adecuados. (p.76).

De acuerdo a la referencia debido a las altas cifras de infección, deberían implementarse programas de control y preservación de entero parásitos a corto y largo plazo, así como realizar exámenes copro parasicológicos adecuados, a fin de obtener un diagnostico optimo y brindar un tratamiento eficaz y oportuno que permita dar de manera oportuna una mejor calidad de vida a los pobladores.

La parasitosis intestinal puede llegar a afectar el rendimiento estudiantil de los niños, ya que los síntomas y enfermedades que esta presenta evita la concentración, la atención, incluso hasta la asistencia diaria lo que provoca que estos no estén al mismo nivel educativo de un niño sano. El programa Salud va a la escuela busca primordialmente difundir la información necesaria sobre esta problemática, sus causas, consecuencias, pero sobretodo, la forma de cómo prevenirla, a través de mecanismos directos donde todos los involucrados del ámbito educativo (alumnos, representantes y educadores) interactúen entre sí.

El propósito de esta investigación es lograr prevenir casos de parasitosis en la U.E.E “Feliciano Hernández” Municipio Díaz, Estado Nueva Esparta, orientándose por el proyecto salud va a la escuela que se está desarrollando este año por orden del distrito sanitario #3. La situación descrita conduce a plantearse las siguientes preguntas: ¿Qué medidas de higiene realizan los representantes en el hogar para prevenir o evitar la parasitosis del niño? ¿Cómo los representantes tratan el agua para el consumo humano y prevención sobre el uso del calzado en los niños? ¿Un programa educativo dirigido a los representantes de niños entre 0-12 años aumentara las informaciones sobre la manera de prevenirlas?

ÁRBOL DEL PROBLEMA

JUSTIFICACIÓN

Con el desarrollo de esta investigación se percibe detallar, analizar como son los hábitos alimenticios y aseo personal de los niños(as) de la U.E.E “Feliciano Hernández” ubicada en el Municipio Díaz del Estado Nueva Esparta; puesto que se evidenció que las enfermedades parasitarias pueden adquirirse a través de los alimentos o de agua contaminada (como la Fascioliasis o la Teniasis), por la picadura de un insecto, o por contacto sexual, y pueden causar desde molestias leves hasta la muerte.

La parasitosis infantil, es más común de los que nos podemos imaginar, la infección afecta a los niños y niñas de edad preescolar y es provocada por los oxiuros. Estos se ubican en los intestinos y mientras el pequeño duerme el oxiuro hembra sale por el recto y deposita huevecillos en la piel que lo rodea generando una picazón anal muy intensa. La forma de contagio es a través de los huevos larvados ya sea por ingestión o inhalación de los mismos.

La investigación está orientada directamente con el Plan de la Patria 2013-2019 siguiendo con el legado del comandante Hugo Chávez, enmarcado bajo los lineamientos del Sistema Socialista, específicamente el gran Objetivo Histórico Nº2 consiste en: “continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI en Venezuela como alternativa del sistema destructivo del capitalismo con ello asegurar la mayor suma de felicidad posible, seguridad social y estabilidad política, para nuestro pueblo”(p.12).

Afianzando las bases del Plan de la Patria se sustenta esta investigación en el Objetivo Nacional Nº 2.2 señalando: “la construcción de una sociedad igualitaria y justa” (p.12); donde la salud es un factor esencial para la estabilidad nacional trabajando a la par con la educación. Como lo explica en el objetivo Nº2.2.10.1 que se enfoca en asegurar la salud de la población, a través del fortalecimiento continuo y la consolidación de todos los niveles de atención y servicio del sistema público nacional de la salud.

El programa educativo “la salud va a la escuela” se vincula con el plan de la patria en el objetivo Nacional Nº 2.2.10.11 donde explica que se deberá articular todos los niveles de protección, promoción, prevención, atención integral y rehabilitación de la salud integral comunitaria; consolidando los programas de asistencia alimentaria del sistema educativo. Todo esto con la intención de mejorar la calidad de comunicación y de vida de los involucrados en la comunidad educativa, desarrollando actividades donde se pueda adquirir y/o aplicar herramientas que permitan tener una vida saludable reforzando los hábitos de higiene y la propagación de información referente a la parasitosis pero sobre todo como prevenirla.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

GENERAL:

Promover la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com