ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paro Cardiorespiratorio


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 4

PARO CARDIORESPIRATORIO

El plan de acción para resolver el paro cardiorrespiratorio requiere de la participación de todo el equipo médico y paramédico, éste debe ser rápido y tener claro el objetivo de cada persona. Se requiere de un mínimo de 4 personas y un máximo de 6.

-Líder: Es la persona que dirige todas las acciones en la atención de la víctima en paro cardiorrespiratorio, y deberá ser la persona mejor capacitada en reanimación cardiopulmonar.

La segunda persona está asignada al soporte de la vía aérea, proporcionando ventilación y oxigenación.

La tercera persona realiza las compresiones torácicas.

La cuarta persona instala el acceso venoso y administra los medicamentos.

La quinta persona llevará la bitácora que incluirá: Tiempo, medicamentos administrados y maniobras.

Una persona más apoyará a cualquier miembro del equipo que lo solicite.

-Carro de paro

Es el equipo desplazable que se utiliza para la atención de un paciente en paro respiratorio y/o paro cardiaco y está constituido por equipo electromecánico, materiales y fármacos. La organización debe ser de la siguiente manera:

Monitor-desfibrilador con marcapaso.

Medicamentos.

- Farmacología I

Son los medicamentos empleados en todos los tipos de paro cardiaco y arritmias potencialmente letales:

a) Oxígeno.

b) Adrenalina.

c) Atropina.

d) Lidocaína.

e) Procainamida.

f) Bretilio.

g) Verapamil.

h) Adenosina.

i) Sulfato de magnesio.

j) Bicarbonato de sodio.

k) Morfina.

l) Gluconato de calcio.

Farmacología II

Son los medicamentos empleados para el soporte post-reanimación.

a) Dopamina.

b) Dobutamina.

c) Amrinona.

d) Digital.

e) Nitroprusiato de sodio.

f) Nitroglicerina.

g) Propanolol.

h) Metoprolol.

i) Atenolol.

j) Esmolol.

k) Furosemida.

l) Complejo activador de plasminógeno.

m) Estreptocinasa.

n) Activador tisular del plasminógeno.

Procedimiento

Identificación temprana

El primer paso para la asistencia de una víctima con paro cardiorrespiratorio o con una urgencia cardiológica es su identificación temprana. El personal de enfermería deberá reconocer e identificar la situación.

Iniciar inmediatamente la reanimación y activar el sistema de emergencia. En algunos lugares se denominan códigos (asignándoles un color). Debe ser activado desde cualquier punto. A la llegada del equipo de reanimación avanzada se apoyará a la víctima de acuerdo a sus necesidades, siguiendo el ABC de la reanimación.

Vía aérea (A)

Se verifica la permeabilidad de la vía aérea, y en caso necesario se realizan maniobras como aspiración, instalación de cánula oro o nasofaringe, entre otras.

Ventilación (B)

Se inicia la ventilación con bolsa-válvula-mascarilla con reservorio a flujo alto (10 15 lts x´), en tanto se instala un acceso oro o nasotraqueal y se inicia asistencia mecánica ventilatoria. En caso de no tener éxito deberá disponerse del equipo de cricotirotomía percutánea y máscara laríngea; este procedimiento aísla la vía aérea, la mantiene permeable, reduce el riesgo de aspiración y puede ser utilizada para la administración de medicamentos como la epinefrina, atropina y lidocaína. Una vez que se intubó al paciente, no es necesario llevar a cabo la secuencia normal de ventilación-compresiones. Durante la reanimación deberán monitorizarse la oximetría de pulso e idealmente la capnografía; una valoración de la efectividad de la reanimación es la medición del ETCO2, que generalmente debe ser mayor a 20 mmHg durante una reanimación exitosa.

Circulación (C)

El apoyo durante la reanimación cardiopulmonar más importante es el mantener la irrigación a los órganos vitales, especialmente el cerebro, motivo por lo que para suplir la falta de volumen por la ausencia de bombeo cardiaco, se utilizan las compresiones torácicas externas, que aportan aproximadamente el 20% del gasto cardiaco normal, y simulan una presión arterial sistólica de entre 70 y 80 mmHg, suficientes para proteger al cerebro durante la reanimación. Es importante la identificación del ritmo que tiene el paciente durante la reanimación y se recomienda seguir los protocolos de manejo de la Asociación Americana del Corazón (AHA). Se incluyen en el anexo A los algoritmos emitidos por dicha asociación que describen las intervenciones en las diferentes situaciones que se presentan. El término reanimación cardiopulmonar avanzada se refiere a las maniobras, accesos venosos, soporte farmacológico y la terapia eléctrica. La arritmia más frecuente que provoca y se acompaña en la gran mayoría de los pacientes adultos con paro cardiaco es la fibrilación ventricular. En el caso de identificar esta arritmia, la desfibrilación será la prioridad a resolver con tres descargas, con incremento progresivo de energía, la primera vez con 200 J, la siguiente, con 300 J, y la última con 360 J. En caso de no resolver la arritmia, se continuarán las maniobras y seguirán aplicándose los fármacos y descargando al paciente con el siguiente orden: Droga-maniobras-descarga-maniobras- droga, etc. Al cambiar el trazo en el monitor, se verificará el pulso carótida, y de acuerdo a los hallazgos se continúan las maniobras o se modifica el tratamiento. Los accesos venosos durante la reanimación serán periféricos, de preferencia en las venas antecubitales del antebrazo; no se sugiere instalar una vía central (subclavia o yugular). Se recomienda la solución salina o glucosada al 5%, así como la administración de bolos de 20 ml de solución después de cada medicamento y la elevación del miembro torácico, para asegurar que el medicamento llegue a la circulación central.

Medicamentos (D)

El medicamento inicial en la reanimación durante el paro cardiorrespiratorio de cualquier tipo, es la epinefrina, su efecto es la vasoconstricción mejorando la perfusión coronaria y cerebral. La dosis recomendada es de 1 mg en bolo IV cada 3 a 5 minutos. Es de gran importancia conocer los algoritmos de la AHA, ya que los protocolos de manejo del paro cardiorrespiratorio tienen contemplado el uso de otros medicamentos. Existen algunas variantes en la reanimación básica y avanzada para situaciones especiales como: Embarazo, accidentes por electricidad, trauma, casi ahogamiento e hipotermia, para los cuales existen lineamientos específicos.

...

Descargar como  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt