ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parque Nacional de Gogorrón


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2017  •  Monografías  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

El Parque Nacional de Gogorrón contempla las tierras de la Ex Hacienda y Serranía de igual nombre, ubicado en los municipios de Villa de Reyes y Santa María del Río, Estado de San Luis Potosí. Se estableció mediante Decreto del Ejecutivo Federal publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de septiembre de 1936. Actualmente presenta las siguientes condiciones:

No se han determinado su límites, solo existe una estimación del posible polígono.

No se ha determinado su categoría conforme a la LGEEPA.

No se ha determinado la delimitación conforme a la LGEEPA.

No se ha determinado la definición de zonas conforme a la LGEEPA..

Fue desincorporado del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SINAP) por no cumplir con los criterios que deben considerarse para incorporar a un ANP en el Registro del SINAP según consta en la página de la propia CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) siguiente: https://simec.conanp.gob.mx/Info_completa_ext.php?id_dirección=36

La biodiversidad que corresponde al Parque Nacional de Gogorrón ha sido significativamente alterada por la actividad humana.

Actualmente no preserva los ambientes naturales o ecosistemas frágiles, ni sus funciones para asegurar el equilibrio ecológico y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos.

El área presenta un gran potencial para el desarrollo industrial, comercial y habitacional, al poder integrarse dentro del clúster automotriz que consolida y proyecta a San Luis Potosí como uno de los centros de proveeduría y producción más importantes del país, con proyección nacional e internacional.

El Parque Nacional representa un freno al desarrollo económico, la generación de empleo, la instalación de infraestructura, como la energética y comunicaciones, la dotación de servicios a las comunidades, etc.

El área requiere de un relleno sanitario que no se puede realizar por contravenir una disposición de la NOM-083, a pesar de que el Parque que no cuenta con el programa de manejo.

En el Parque existen 48 comunidades con una población de 24,845 habitantes.

El 13 de abril del 2000, se publica en el Periodico Oficial del Estado de San Luis Potosí, el Acuerdo Marco de Coordinación que establece la bases para transferir la Administración de las Áreas Protegidas, dentro de la que se encuentra el Parque Nacional El Gogorrón.

En dicho Acuerdo, se establece que a los 90 días de la publicación del mismo, la SEMARNAT, secretaría ala que corresponde la CONANP, entregará la administración de las áreas protegidas, así como los recursos financieros federales destinados para la conservación de las mismas.

Dentro del mismo plazo deberá entregar copia de los planos oficiales de dichas áreas protegidas.

Así mismos, las partes federal y estatal deberían de ubicar y delimitar las áreas protegidas, así como su recategorización y la elaboración de los programas de manejo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (73.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com