ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parte dogmática de la constitución


Enviado por   •  5 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  4.044 Palabras (17 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 17


[pic 1]

        [pic 2]

Ensayo sobre la

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

MATERIA: Derecho constitucional

GRUPO: MD 302

ALUMNO: GABRIEL LOYA HERNANDEZ

GRADO: 3er.  CUATRIMESTRE

[pic 3]

INDICE

Introducción        3

Articulo 1             4

Artículo 2             4

Artículo 3             4

Artículo 4             5

Artículo 5             5

Artículo 6             6

Artículo 7             6

Artículo 8             6

Artículo 9             6

Artículo 10           7

Artículo 11           7

Artículo 12           8

Artículo 13           8

Artículo 14           8

Artículo 15           9

Artículo 16           9

Artículo 17           9

Artículo 18           10

Artículo 19           10

Artículo 20           11

Artículo 21           11

Artículo 22           11

Artículo 23           12

Artículo 24           12

Artículo 25           12

Artículo 26           13

Artículo 27           13

Artículo 28           13

Artículo 29           13

Conclusión          14

Introducción

En este ensayo, mi propósito es explicar de manera breve  el primer capitulo de la constitución política de los estados unidos mexicanos, llamado “De los derechos humanos y sus garantías”. El cuál esta conformado del artículo primero hasta el artículo veintinueve.  

En este capitulo podemos apreciar que las personas ciudadanas de éste estado están protegidas por derechos y garantías. Esto busca tratar de mantener un orden social y jurídico para los habitantes de este país. Ya que sin estos, México no tendría una estabilidad social y estaríamos en un caos inminente.

Al principio llegue a pensar que todas las personas podían comprender la constitución política mexicana, pero al leer y profundizar articulo por articulo me di cuenta que estaba equivocado, ya que es muy compleja y se debe de tener noción de ciertos conocimientos para poder ejercer un derecho.

En clase de Derecho Constitucional, la maestra Silvia Ascencio impartidora de este curso, nos explico el origen de esta constitución.

Nos menciona que la constitución está dividida en tres partes: dogmatica, orgánica y social. Y que cada división surge de acontecimientos hechos por movimientos sociales. Ésta información es muy importante ya que debemos de tener conocimiento previo de los orígenes de cada etapa que conforma dicha constitución.

En este ensayo solo explicare la parte dogmatica. Articulo por articulo, y si me permite  el espacio, poder aportar unas ideas al mismo articulo explicado, esto con el fin de expresar mis ideas hacia ustedes para poder analizarlas juntos e incluso podamos aportar una propuesta a dicha constitución, o en todo caso tratar de que ustedes reflexiones si están de acuerdo o no con las leyes y si las estamos llevando a cabo de manera correcta

En mi punto de vista no creo que esta constitución quede intacta, ya que en el momento de que surja otro movimiento social no dudo que ésta  cambie su estructura o incluso se cree otra constitución reemplazando la actual, esto dependiendo de quien sea el vencedor del movimiento, si gobierno  o revolucionarios.

Titulo primero

Capitulo I

De los derechos humanos y sus garantías

Artículo 1°. Comprendo en este artículo, que habla sobre los derechos y garantías individuales de todas las personas situadas en la republica mexicana. Éstas protegidas por las normas de esta constitución, eso significa que toda autoridad competente debe de respetar y proteger estos derechos.

El párrafo cuarto nos dice, que ninguna persona puede ser esclavizada y que solo con el hecho de pisar suelo mexicano quedaría libre y lo protegerían los derechos y garantías de esta constitución. El párrafo siguiente nos menciona que todas las personas deben ser tratadas por igual, sin descremación de cualquier índole.

En mi punto de vista, este articulo es muy preciso en cuidar a las personas, esto para descartar cualquier maltrato por personas con más jerarquía  o incluso del mismo gobierno.

Artículo 2.  Hayamos una garantía de seguridad jurídica “elegir de acuerdo a sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno”, una de libertad “preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad”, una de propiedad “conservar y mejorar el hábitat y preservar la integridad de sus tierras …” y de igualdad “propinar la incorporación de la mujer indígenas al desarrollo, a su educación, toma de decisiones”: somos iguales en esencia y en dignidad por lo que debemos disfrutar de las mismas posibilidades de desarrollo y de progreso.

En general habla de nosotros referidos como indígenas, el cual nos habla de como ir progresando de manera adecuada en base a nuestros usos y costumbres.

Artículo 3. Este articulo nos indica que: “todo individuo tienen derecho a recibir educación”, por lo que hace referencia también a la garantía de igualdad y es gratuita para todos. La libertad de creencia, por lo que la escuela es laica, de seguridad jurídica porque el Ejecutivo determinara los planes y programas de estudio

Artículo 4°.  Para empezar, este artículo nos habla: que hay igualdad de genero, que toda persona es libre de decidir cuantos hijos pueden tener y que tenemos derecho a la salud, la educación, disfrutar de un medio ambiente sano, a  disfrutar bienes y servicios que el gobiernos nos otorga, el interés superior de la niñez  y sobre todo a tener una vivienda digna. Nos dice que los tutores son responsables de hacer valer este artículo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (223.8 Kb)   docx (97.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com