ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal II: Parte Especial


Enviado por   •  19 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  3.363 Palabras (14 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 14

Derecho Penal II: Parte Especial

Bolilla 1

La parte especial del Derecho Penal

Punto 1

El Derecho Penal está diseñado para sancionar conductas que afectan la convivencia social, y posee las sanciones más graves del ordenamiento jurídico (Garrido)

La parte especial del Derecho Penal: su objeto y correlación con la parte general[pic 1]

Nuestro Código Penal consta de 2 libros: la parte general (cuyo título es ‘’Disposiciones Generales’’) y la parte especial (su título es ‘’De los delitos’’).

En la Parte General, estudiamos los principios generales del Derecho Penal: los elementos que deben existir para que haya un delito (acción, tipicidad, antijuridicidad y culpabilidad: la teoría del delito) y otras instituciones como la tentativa, la participación, el concurso de delitos, etc.; junto con la teoría de la pena. Muestra los delitos in abstracto.

La Parte Especial del Código contiene la descripción de las figuras delictivas, es decir, se tipifican las conductas delictivas describiendo los actos humanos que constituyen un delito y se establece la pena que corresponde a ellos. Hay una adecuación jurídica de la parte general, y consta de delitos in concreto.

Función y elementos del tipo penal[pic 2]

Todas las figuras delictivas describen conductas y para ello se valen de un verbo (ej: matar, apoderar, defraudar, etc.), pero el verbo por sí solo no es suficiente, y necesita ser complementado por otros elementos que, unidos a él, van a permitir describir acabadamente la conducta delictiva. Por ej, en el hurto, se utiliza el verbo ‘’apoderar’’, pero se agregan datos complementarios, tales como que el apoderamiento sea ‘’ilegítimo’’, recaiga sobre ‘’cosa mueble’’ y esa cosa sea total o parcialmente ‘’ajena’’.

Entonces, si bien el verbo es lo fundamental de cada tipo, pueden existir otros elementos, y ellos pueden ser:

  • Elementos objetivos: son datos o referencias de carácter físico; referencias a personas, a modos de obrar, etc.; son nociones que pueden ser captadas por los sentidos. Ej de elementos objetivos: ‘’un daño en el cuerpo o la salud’’, ‘’clientela’’.
  • Elementos subjetivos: son aquellos que exigen que el sujeto activo tenga determinadas características, generalmente psíquicas. Este elemento subjetivo puede consistir en algunas de las siguientes situaciones:
  1. Que el sujeto activo tenga determinado ‘’propósito o finalidad’’
  2. Que el sujeto activo se encuentre bajo un determinado estado de ánimo (ej: ‘’emoción violenta’’)
  3. Que el sujeto activo haya conocido determinadas circunstancias (ej: para que haya homicidio agravado por matar a un ascendiente, descendiente o cónyuge, es necesario que el que mata ‘’sepa que lo son’’)
  4. Que el sujeto activo tenga determinados deberes o esté en una situación determinada (ej: en el prevaricato, se requería que el autor sea un juez)
  • Elementos normativos: son los elementos que hacen referencia a entes inminentemente jurídicos, es decir, a cosas que pertenecen al mundo del Derecho (ej: ‘’cosa mueble’’, ‘’cosa ajena’’, ‘’propiedad’’)

Títulos y capítulos de la Parte Especial

El CP se divide en 13 títulos, que son los siguientes:

Título I:

Delitos contra las personas

Título II:

Delitos contra el honor

Título III:

Delitos contra la integridad sexual

Título IV:

Delitos contra el estado civil

Título V:

Delitos contra la libertad

Título VI:

Delitos contra la propiedad

Título VII:

Delitos contra la seguridad pública

Título VIII:

Delitos contra el orden público

Título IX:

Delitos contra la seguridad de la Nación

Título X:

Delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional

Título XI:

Delitos contra la administración pública

Título XII:

Delitos contra la fe pública

Título XIII:

Delitos contra el orden económico y financiero

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

Títulos: en cada Título, se reúnen los distintos delitos que atacan a un mismo bien jurídico. Las rúbricas son la denominación de cada título, es decir, el nombre de cada uno, y señala el bien jurídico tutelado por la ley y vulnerado por el delito.

Capítulos: los títulos pueden estar divididos en capítulos, que tienen en cuenta factores comunes de los delitos (Garrido). La subdivisión de títulos en capítulos tiene por objeto una mayor especificación del bien jurídico tutelado (ej: en el título ‘’Delitos contra las personas’’, algunos de sus capítulos son ‘’Delitos contra la vida’’, ‘’Lesiones’’, ‘’Duelo’’, etc.)

Punto 2

Interpretación de la ley penal

Sabemos desde el estudio de la Parte General que la interpretación de la ley penal debe ser restrictiva (por eso se descartan la irretroactividad y la analogía en su ejercicio).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (849 Kb)   docx (28.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com