ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participación política y opinión pública


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 6

Participación política y opinión pública.

Abordar de manera simultánea dos conceptos tan complejos como participación política y opinión publica implica hacer un delicado ejercicio de segmentación en dos sentidos: el de los conceptos en su forma abstracta y racional, tal y como se definen en la filosofía política, y en el ámbito de lo real, a partir de la manera en que los observamos en la práctica del día a día.

La opinión pública ha tenido una evolución a partir de otros conceptos como los de voz del pueblo, la opinión publica en el mundo moderno como uno de los grandes cambios que han tenido las sociedades occidentales, sobre todo a partir del siglo XVIII, cuando se le llega a significar como control de los gobernantes por el pueblo.

Los conceptos de opinión pública y participación ciudadana mantienen una relación íntima. Incluso es pertinente pensar a la opinión pública como una forma de participación ciudadana. El solo hecho que los ciudadanos se reúnan para dialogar sobre asuntos de competencia colectiva los convierte en ciudadanos activos y los conduce al mismo tiempo a la formación de una opinión pública.

Desarrollo.

La participación política.

La participación política es un término que va unido al concepto y ejercicio de democracia. Para que la democracia sea legitima, necesariamente necesita de la participación política, que es la posibilidad que tienen los ciudadanos de incidir en el curso de los acontecimientos políticos; es decir, son acciones que realizan los ciudadanos para incidir en un bajo o alto grado en los asuntos de un Estado.

La participación política es, ante todo, la suma de todas aquellas actividades voluntarias mediante las cuales los miembros de una sociedad intervienen en la selección de los gobernantes y, de una manera directa o indirecta, en la formación o construcción de las políticas de gobierno.

El concepto de opinión pública, aparece históricamente en Francia en el siglo XVIII, en el periodo de la Ilustración. El concepto de opinión pública, es un concepto que tiene que ver con la secularización de la cultura occidental, en la cual el pueblo se convierte en soberano, es decir, se trata de un proceso de socialización.

Históricamente, surge en los primeros cafés y tertulias de la época, como instrumento por el cual los ciudadanos ilustrados pertenecientes a la burguesía reindibicaban a sus opiniones. Esta opinión de la burguesía, es una opinión cultivada que se obtiene a partir de la lectura de los libros, a los cuales, prácticamente, solo tenían acceso la burguesía. La burguesía emplea la plaza pública, los cafés y los salones como lugares de encuentro e intercambio de ideas y es así como crean la opinión pública. Después cobra fuerza el Parlamento.

En los primeros siglos de la edad moderna, surgen los Parlamentos y con estas instituciones se refuerza más la opinión pública, ya que a los gobernantes les interesa saber que opinan sus gobernados.

La opinión pública liberal abarca hasta que el estado liberal entra en crisis y esta fisionomía de opinión pública va cambiando.

Con la sociedad de masas, el concepto de opinión pública se transforma, ya que la nueva estructura social determina la estructura política y esta afecta a la opinión pública. La opinión pública aparece en este contexto como la suma de las opiniones de los ciudadanos. Algunos autores describen esta nueva opinión pública como una coacción moral, como una presión social o psicológica por la cual la mayoría cuantitativa anula la opinión de la minoría cuantitativa. Así pues, la mayoría aplasta la personalidad individual y las ideas originales. Esta opinión pública debe de estar dominada por la razón, el conocimiento discutido y no por los sentimientos. Sin embargo, hay otros autores que no consideran la opinión pública como un agregado de juicios individuales sino como un juicio cristalizado de todos los sujetos pertenecientes o bien a la mayoría o bien a la minoría. La opinión pública no es un consenso de opiniones individuales, ya que existen tantas opiniones públicas como tantas clases o grupos sociales configuran una sociedad determinada.

En esta sociedad de masas es muy importante el papel que juegan los medios de comunicación. Para que surja la verdadera opinión pública, es necesario que los mas-media, no estén monopolizados ni manipulados por el gobierno de turno, ya que si esto no fuera así la opinión publica sería sustituida por la propaganda.

La opinión pública en esta sociedad de masas se configura como una serie de ideas o de deseos que los ciudadanos tienen sobre la política de su país, y se convierte también en un instrumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com