ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patologia Del Concreto


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 6

PATOLOGÍAS DEL CONCRETO

El concreto es uno de los materiales más utilizados en el mundo para la construcción y las patologías se trata de evaluar la durabilidad, el diagnóstico del deterioro que experimentan las estructuras del concreto; mediante estas patologías se estudia las posibles causas, consecuencias y posibles soluciones de los daños en el concreto.

El concreto está formado por: cemento, áridos, agua y aditivos. Estos componentes dependiendo de su propia composición y en combinación en agentes externos pueden interactuar de manera que se produzcan fisuraciones en el concreto que pueden causar la corrosión de armaduras por la penetración de agentes que deterioran las armaduras. Numerosos agentes externos también pueden producir patologías en el concreto.

EROSIONES:

La erosión del concreto, que es uno de los deterioros más frecuentes, se manifiesta por la pérdida de una capa superficial de configuración, espesor y extensión variables. Las acciones más comunes que pueden causarla son:

• POR ABRASIÓN MECÁNICA:

Desgaste superficial de pisos, losas y pavimentos en zonas expuestas a tráfico intenso de vehículos o equipos y/o en áreas de maniobras y trabajo pesado. El desgaste puede manifestarse desigual en una misma estructura, según cambios en la calidad del concreto y en la intensidad de uso.

• POR ABRASIÓN HIDRAÚLICA:

Desgaste generalizado en la superficie de concreto de estructuras que prestan servicio en contacto con flujo de agua que arrastra sólidos. Pueden manifestarse zonas en que el desgaste es mayor por el efecto de los grandes fragmentos arrastrados por el agua (como sucede en el fondo de los túneles) o por deficiencias en la calidad del concreto en lugares específicos.

• POR CABITACIÓN:

Daños de diversa magnitud en estructuras de concreto expuestas al flujo de agua con muy alta velocidad. El daño se origina por el colapso (implosión) de las burbujas de vapor ocasionado por los cambios de presión y de velocidad del flujo de agua. Una vez iniciado, el daño puede avanzar con gran rapidez hasta afectar todo el espesor del concreto en grandes zonas sino se suspenden el flujo o se modifican su régimen para anular el fenómeno.

• POR ATAQUE QUÍMICO:

Erosión inicial poco profunda en la superficie de estructuras de concreto en contacto con sustancias químicas agresivas. La extensión del daño varía de acuerdo con la agresividad de la sustancia, pero se manifiesta la tendencia al deterioro progresivo de todo el espesor de concreto si persiste el ataque, por la desintegración paulatina de la matriz cementaste.

El ataque químico de los sulfatos del suelo o del agua sobre las estructuras de concreto se manifiesta de manera diferente, pues se forma un compuesto expansivo.

Dentro del concreto aluminato de calcio que comienza por agrietarlo y puede terminar también por desintegrarlo por completo.

• POR IMPACTO Y FROTAMIENTO:

Erosión localizada del concreto en lugares específicos de estructuras que reciben frecuentemente el efecto combinado del impacto y el frotamiento, como suele ocurrir en puentes vehiculares y atracaderos de embarcaciones.

AGRIETAMIENTOS:

Los agrietamientos del concreto son roturas que se producen debido a que se generan esfuerzos (generalmente de tensión) superiores a los que el concreto puede resistir. De acuerdo con sus efectos, los agrietamientos se dividen en dos grandes grupos que son los estructurales y los no estructurales.

ESTRUCTURALES:

En este grupo de agrietamientos, la generación de los esfuerzos causantes se atribuye a factores ajenos al concreto que actúan sobre la estructura, es decir, cargas solicitaciones y fallas de diversa índole y origen, por ejemplo:

- Movimientos diferenciales de -Acero de refuerzo

La estructura por asentamientos insuficiente (nulo, deficiente

O hundimientos en el terreno. o mal colocado).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com