ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paulo Freire, nació el 19 de septiembre de 1921


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Biografías  •  2.142 Palabras (9 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 9

Paulo Freire, nació el 19 de septiembre de 1921 en Recife Brasil. Sus padres Joaquín Temistocles Freire, oficial de policía de Pernambuco y de religión o cultura espiritista. Su madre Edeltruvis Neves Freire, del hogar.

Latinoamérica pasaba por una crisis no solo económica sino política y Brasil no escapaba de ello, en 1929 se vieron obligados a mudarse a Jaboatao, al parecer en esa entidad era menos difícil sobrevivir. Paulo, con tan solo diez (10) años de edad, un niño aún, se vio obligado a ser adulto antes de tiempo, experimentando a esa edad la muerte de su padre, entre el hambre y la necesidad se desarrollo en el, un pensamiento reflexivo, ideas surgieron del sufrimiento y dolor, interrogantes por ejemplo ¿como podía hacer para ayudar a los demás, como podía interferir en el resto de los hombres?, quizá esto fue incentivo para encaminar sus ideas y hacerlas realizables, trascendentes y vigentes en el tiempo.

A los 23 años se casa con Elza Maia, estudia Derecho. Su esposa, (profesora de primaria), influyó directamente en la decisión de Paulo de dejar el derecho para dedicarse a la pedagogía. Es por ello, que se dedica a alfabetizar a las personas adultas, inventando su propio método de alfabetización.

Pedagogo brasileño, estudió filosofía en la Universidad de Pernambuco e inició su labor como profesor en la Universidad de Recife, dictando la cátedra de historia y filosofía de la educación. En 1947 inició sus esfuerzos para la alfabetización de adultos, fue director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social de la Industria, estudió letras y se doctoró en 1959 en Filosofía e Historia de la Educación con la tesis«Educación y actualidad brasileña», en la que se sientan las bases de su método, según el cual todo proceso educativo debe partir de la realidad que rodea a cada individuo.

En los años 50, perteneció al primer Consejo Estatal de Educación de Pernambuco. En 1961, fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife. En 1963 puso en práctica su primera experiencia educativa de grupo, dentro de la Campaña Nacional de Alfabetización, consiguiendo la alfabetización de 300 trabajadores rurales en mes y medio. Fue acusado por la oligarquía y por ciertos sectores de la Iglesia de agitador político.

Como consecuencia del golpe militar de 1964 y la llegada al poder en 1964 del general Humberto Castelo Branco, fue detenido y se vio obligado a abandonar el país, buscó refugio en Chile, donde participó en diversos planes del gobierno democristiano de Eduardo Frei, como el programa de educación de adultos del Instituto Chileno para la Reforma Agraria (ICIRA). En Chile escribe Pedagogía del oprimido, cuyo contenido desagrada al gobierno de Santiago.

Cabe destacar que durante su exilio ejerció como asesor educativo de diversas instituciones, entre ellas la UNESCO. Después de dieciséis años de exilio, en 1980 volvió a Brasil, impartiendo docencia en la Universidad Estadual de Campinas y en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, ciudad esta última de la que fue Secretario de Educación. En 1986, recibió el premio internacional «Paz y Educación» de la UNESCO. Fue investido doctor«honoris causa» por una veintena de universidades de todo el mundo.

Freire se destaco como profesor de la Universidad de Harvard, colaboró con los grupos dedicados a la reforma educativa en los ámbitos rurales y urbanos. En 1970 se trasladó a Ginebra (Suiza), donde trabajó en los programas de educación del Consejo Mundial de las Iglesias.

Desde unas creencias profundamente cristianas, Paulo Freire concibió su pensamiento pedagógico, que es a la vez un pensamiento político. Promovió una educación humanista, que buscase la integración del individuo en su realidad nacional. Fue la suya una pedagogía del oprimido, ligada a postulados de ruptura y de transformación total de la sociedad, que encontró la oposición de ciertos sectores sociales. Definió la educación como un proceso destinado no a la domesticación sino a la liberación del individuo, a través del desarrollo de su conciencia crítica.

Las ideas educativas de Paulo Freire quedaron recogidas en los diversos ensayos que publicó. Entre otros títulos, destacan La educación como práctica de la libertad (1967), Pedagogía del oprimido (1969) y Educación y cambio (1976).

El pensamiento de Paulo Freire se construyó no solamente en función de las necesidades culturales, sino también sobre todo, de un compromiso con la liberación de la inmensa masa de marginados y de toda la sociedad latinoamericana, muy a pesar del contexto histórico donde se desarrollan sus ideales y a pesar de su exilio la palabra clave fue la perseverancia y en una fe inquebrantable en las posibilidades de superar la actual sociedad, a través de un proceso de concientización, en donde los oprimidos como protagonistas se liberen junto a sus opresores. Así mismo, surge la necesidad de un pensamiento crítico y la evolución de este, logrando la puerta abierta a la libertad de pensamiento y obteniendo con ello la libertad de expresión.

En otro orden de ideas, existen varias ideas fundamentales que abarcan el pensamiento de Paulo Freire, entre ellas se puede hacer énfasis en:

1. Alfabetizar al adulto. Su intención no es solo lograr la adquisición de habilidades de lectura y escritura, sino ante todo, fomentar en las personas involucradas una nueva manera de enfrentar su realidad, enfrentar la vida misma, con una actitud mas creativa y libre, pues se percibe que entre la población popular marginada suelen tener una postura pasiva y de aceptación ante la realidad social.

Para el logro del objetivo llevó a cabo metodologías que facilitaran dicha labor, como por ejemplo escoger las palabras más usadas y significativas en una comunidad y usarlas como palabras generadoras, estas palabras se dibujan siendo de valor material que permitirá al participante visualizar no solo la palabra sino su aplicabilidad a la realidad, representando una situación existencial, decodificando la imagen tendrán la oportunidad de ver y analizar su propia vida, generando así un pensamiento critico en cada uno de los asistentes.

2. Educación Bancaria: el saber como un depósito. Este tipo de educación anula considerablemente al individuo y lo hace pasivo ante su realidad y autómata ante la inserción de la sociedad. En la concepción bancaria, el sujeto de la educación es el educador el cual conduce al educando en la memorización mecánica de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (53.4 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com