ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pautas De Un Preinforme Y Informe


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  2.624 Palabras (11 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 11

1. GUÍAS DE LABORATORIO

Para cada sesión de laboratorio su profesor(a) le entregará una guía que contiene los siguientes ítems:

1.1. Fundamento teórico

Incluye los conceptos y definiciones generales para el entendimiento y realización de la práctica.

1.2. Actividad experimental

En cada una de las guías encontrará los siguientes títulos con la numeración que corresponde a la unidad en estudio.

1.1. Título de la práctica

1.1.1. Problema: planteamiento de una pregunta general que se resolverá con todas las experiencias de la práctica de laboratorio.

1.1.2. Materiales y reactivos: en una tabla se detallan los materiales y reactivos a usar por grupo.

1.1.3. Procedimiento: descripción en prosa de cada uno de las experiencias a realizar.

1.1.4. Bibliografía: lista de libros o páginas web útiles para elaborar el preinforme o el informe.

El profesor no le permitirá consultar en el laboratorio los anteriores numerales de la guía de laboratorio, así que léalos con cuidado para empezar a elaborar el preinforme.

1.3. Preinforme

En la guía que entrega el profesor(a) encontrará los formatos correspondientes para elaborar el preinforme. El profesor(a) NO le permitirá ingresar al laboratorio si no lo lleva completamente diligenciado. Debe contener:

2.3.1. Consulta.

A usted le corresponde contestar una serie de preguntas o buscar la información solicitada, a continuación con base en éstas proceda a redactar un texto de dos o tres páginas, según indique la guía, y entréguelas en hojas adicionales a los formatos.

En el párrafo final de su escrito de consulta incluya, con sus propias palabras, el propósito de la práctica (¿para qué se va a realizar la actividad experimental?).

Acuda a libros recientes para contestar las preguntas y presente de manera organizada la información, usando citas bibliográficas cuando corresponda.

Siempre que obtenga información de un texto debe indicar la fuente bibliográfica de dónde la sacó. Esto se llama citar, y se hace colocando entre paréntesis los apellidos de los autores de los textos y los años de publicación. Por ejemplo:

Los ratones domésticos pueden recordar la ubicación de las fuentes de alimento (Pérez, Gómez y Sánchez 1997), en qué lugares se encuentra más alimento (Rodríguez 1999) y los estímulos asociados a alimentos agradables (Benítez 1987) y desagradables (Enríquez 1998, Rodríguez 1999).

2.3.2. Tabla de fichas técnicas.

Siempre que se manejan reactivos químicos es necesario tener en cuenta las precauciones pertinentes de acuerdo con su peligrosidad. Por ello, antes de realizar cualquier experimento se consulta la ficha técnica de cada reactivo para conocer sus propiedades, ésta se puede buscar en textos como The Index Merck, y también en algunos sitios de Internet como los que encuentra en el portal de AVATA.

Luego de leer cuidadosamente cada ficha técnica proceda a completar la tabla: propiedades de reactivos a usar en el laboratorio, escriba brevemente la siguiente información:

Fórmula: molecular. Por ejemplo para el etanol es C2H5OH.

Aspecto: líquido o sólido y color. En el caso del etanol es líquido incoloro.

Peligrosidad: Indique la peligrosidad con los símbolos correspondientes como explosivo (E), comburente (O), inflamable (F), extremadamente inflamable (F+), tóxico (T), muy tóxico (T+), corrosivo (C), nocivo (Xn), irritante (Xi) o peligroso para el medio ambiente (N). En el ejemplo que se planteó, el etanol es irritante e inflamable, por lo tanto se anota (Xi / F). Es importante resaltar que en plazos estipulados en el ámbito de las Naciones Unidas para los diversos países; entrará en vigor la implementación del Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos cuya sigla es SGA (en inglés GHS).

Primeros auxilios y medidas de higiene: describa brevemente los pasos a seguir en caso de algún incidente con los reactivos a usar y las medidas de higiene necesarias en cada caso. Para el etanol se escribiría: en caso de inhalación colocar a la persona en una zona bien aireada, si hay contacto con la piel, lavar con abundante agua y jabón; por ingestión enjuagar la boca; contacto con los ojos lavar con abundante agua. Usar guantes y gafas como medidas de protección.

Información adicional: resuma los datos adicionales pertinentes de acuerdo con el uso que se le dará al reactivo en la práctica. En el caso del etanol: miscible en agua, con temperatura de ebullición de 78C y de fusión –114 C.

2.3.3. Procedimiento

2.3.3.1. Hipótesis

Primero formúlese una pregunta adecuada para cada uno de los procedimientos experimentales. Es decir, una duda específica que se espera contestar con los resultados de cada procedimiento. Por ejemplo: ¿los solutos sal, etanol y aceite se disolverán en agua?.

Luego redacte la hipótesis o la posible respuesta a la pregunta. Para escribir una hipótesis recuerde que ésta es una proposición o una razón con evidencias argumentales, con un grado de veracidad alto.

Por ejemplo, la sal y el etanol se disuelven en agua formando una sola fase homogénea, porque son solutos polares, las fuerzas atractivas soluto-solvente son mayores que las fuerzas soluto-soluto y solvente-solvente.

El aceite no se disuelve en agua, la mezcla se presenta en dos fases porque el aceite no es polar como el agua y las fuerzas atractivas soluto-solvente son menores que las fuerzas de atracción soluto-soluto y solvente-solvente

Recuerde que en los formatos sólo se escribe la hipótesis, no la pregunta.

Las hipótesis que se elaboran para las prácticas de laboratorio son casi siempre argumentos de hecho, es decir que se consolidan con los sentidos, en la realidad el estudiante, observa, siente, percibe.

2.3.3.2 Diagramas de flujo

Un diagrama de flujo es una representación abreviada de un procedimiento. Es un esquema que requiere un mínimo de palabras, ahorra tiempo y espacio. Se debe elaborar antes de cada sesión de laboratorio y se debe tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com