ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pautas De Informe


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 7

REDACCIÓN Y SU ORIGEN ETIMOLÓGICO

La palabra redactar proviene del latín ¨redactum¨, que significa copilar o poner en orden, es decir, consiste en expresar por escrito los conocimientos ordenados con anterioridad.

Por redacción se entiende todo escrito que haya sido realizado por una persona sobre un determinado tema

Redactar es un proceso de composición para elaborar escritos de diferentes contextos, pueden ser: personales, sociales, culturales, profesionales, etc. Esta redacción requiere, luego de seleccionar el tema, adecuación, coherencia, cohesión, y corrección gramatical.

INFORME

Un informe es una obra escrita, visual, u oral, realizada con la intención específica de proveer información de una manera ordenada sobre ciertos eventos, hechos, o temas.

Los informes escritos son documentos que presentan un contenido específico a una audiencia determinada. A menudo los informes se utilizan para presentar el resultado de un experimento o investigación. La audiencia puede ser de naturaleza publica o privada, un individuo o el publico en general. Se utilizan informes en el ambito de el gobierno, los negocios, la educacion, la ciencia y otros campos.

Los informes utilizan medios tales como gráficas, información en tablas, imágenes, voz o vocabulario especializado para presentar informacion, analizar la informacion o tema, elaborar sugerencias, planes o conclusiones. Los informes pueden incluir elementos persuasivos, tales como recomendaciones, sugerencias u otras conclusiones motivacionales que indican posibles acciones futuras que el lector del informe pudiera adoptar. Uno de los formatos más comunes para armar un informe es: Introducción, Métodos, Resultados y Discusión. Esta estructura es estándard ya que refleja el patrón utilizado tradicionalmente en la publicación de trabajos de investigación científica y se adopta al ethos y credibilidad de dicha disciplina. No es preciso que todos los informes sigan este formato, ya que pueden utilizar secciones diferentes adaptadas al formato específico del problema y desarrollo bajo discusión.

Otros elementos que a menudo se utilizan para producir un informe incluyen: titulos para indicar los temas o secciones, gráficas, dibujos, tablas, figuras, fotografías, esquemas, tablas de contenido, resúmenes, apendices, anexos, notas a pie de página, referencias e hyperlinks.

Ejemplos de tipos de informes son: informes científicos, informes de recomendacion, white papers, informes anuales, informes del auditor, informes de trabajo, informes del censo, informes de viaje, informes de avance, informes de investigación, informes de presupuesto, policy reports, informes demográficos, informes de crédito, informes de evaluación, informes de inspección, informes militares, informes de ingenieria.

Comunicación escrita

La comunicación escrita, a diferencia de la oral, no está sometida a los conceptos de espacio y tiempo. La interacción entre el emisor y el receptor no es inmediata e incluso puede llegar a no producirse nunca, aunque aquello escrito perdure eternamente. Por otro lado, la comunicación escrita aumenta las posibilidades expresivas y la complejidad gramatical, sintáctica y léxica con respecto a la comunicación oral entre dos o más individuos.

PASOS NECESARIOS PARA REDACTAR:

1. Selección del tema

2. Búsqueda de información

3. Elaboración de un bosquejo

4. Redacción de un borrador

5. Revisiones

6. Redacción definitiva

1.- Selección del tema.

Puede tratarse de un tema que te hayan pedido desarrollar... Si no es así, elige redactar sobre algún asunto de tu interés.

2.- Búsqueda de información.

Para informar sobre un hecho, la técnica de las ocho preguntas es muy efectiva: Hazte las siguientes preguntas y contéstalas:

1. ¿qué?

2. ¿quién?

3. ¿dónde?

4. ¿cuándo?

5. ¿por qué?

6. ¿cómo?

7. ¿cuál?

8. ¿cuántos?

La técnica de los siete imperativos es muy útil para todo tipo de escritos:

1. Descríbelo: ¿cómo lo ves, sientes, hueles, tocas o saboreas?

2. Compáralo: ¿a quién se parece o de qué se diferencia?

3. Relaciónalo: ¿con qué se relaciona?

4. Analízalo: ¿cuántas partes tiene?, ¿cuáles?, ¿cómo funcionan?

5. Aplícalo: ¿cómo se utiliza?, ¿para qué sirve?

6. Arguméntalo: ¿qué se puede decir a favor o en contra?

7. Conclúyelo: ¿qué conclusiones sacas?

Para temas en general, la técnica hazte todas las preguntas que se te ocurran es muy efectiva. Por medio de un buen número de preguntas, generas un cuestionario para buscar luego las respuestas. Por ejemplo: (Del Río, 1993:5):

1. ¿qué es?

2. ¿cómo es?

3. ¿para qué sirve?

4. ¿cómo se administra?

5. ¿cuánto mide?

6. ¿qué le hace falta?

7. ¿es seguro?

8. ¿otros usos?

9. ¿dónde está?

10. ¿instalaciones?

11. ¿quién lo mandó construir?

12. ¿cuándo se construyó?

13. ¿cómo es en relación con otros?

14. ¿cuánto se gasta en su mantenimiento?

15. ¿por qué es importante tenerlo?

La técnica elige dos o tres términos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com