ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pautas para dibujar diagramas causales


Enviado por   •  4 de Abril de 2020  •  Reseñas  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 6

Pautas para dibujar diagramas de bucle causal

Por: Daniel H. Kim

The Systems Thinker, Vol. 3, No 1, pp5-6 (febrero de 1992).

El viejo adagio "si la única herramienta que tienes es un martillo, todo comienza a parecerse a un clavo" También se aplica al lenguaje. Si nuestro lenguaje es lineal y estático, tendremos a ver e interactuar con nuestro mundo como si fuera lineal y estático. Tomar un mundo complejo, dinámico y circular y linealizarlo en un conjunto de instantáneas puede hacer que las cosas parezcan más simples, pero podemos interpretar totalmente mal la realidad que éramos buscando entender Hacer tales simplificaciones inapropiadas "es como poner los frenos y luego mirando su velocímetro para ver qué tan rápido iba ", dice Bill Isaacs del MIT Center para aprendizaje organizacional.

Realidad articulada

Los diagramas de bucle causal proporcionan un lenguaje para articular nuestra comprensión de la dinámica, naturaleza interconectada de nuestro mundo. Podemos pensar en ellas como oraciones que se construyen uniendo juntas variables clave e indicando las relaciones causales entre ellas. Al unir varios bucles, podemos crear una historia coherente sobre un problema o problema en particular.

La siguiente página incluye algunas sugerencias sobre la mecánica de crear diagramas de bucles causales.

A continuación, se presentan algunas pautas más generales que deberían ayudarlo a llevarlo por el proceso:

  • Selección de tema. Crear diagramas de bucles causales no es un fin en sí mismo, sino parte de un proceso de articulando y comunicando ideas más profundas sobre temas complejos. No tiene sentido comenzar a crear un diagrama de bucle causal sin haber seleccionado un tema o tema que desea comprender mejor "para entender las implicaciones de cambiar de una estrategia orientada a la tecnología a una orientada al marketing" por ejemplo, es un tema mejor que "comprender mejor nuestro proceso de planificación estratégica".
  • Horizonte de tiempo. También es útil determinar un horizonte temporal apropiado para el problema, uno largo suficiente para ver la dinámica que se desarrolla. Para un cambio en la estrategia corporativa, el horizonte temporal puede extenderse varios años, mientras que un cambio en las campañas publicitarias puede ser del orden de meses.

Sin embargo, el tiempo en sí no debe incluirse como agente causal. Después de una fuerte lluvia, un nivel del río aumenta constantemente con el tiempo, pero no lo atribuiríamos al paso del tiempo. Necesitas identificar lo que realmente está impulsando el cambio. En la fabricación, por ejemplo, los costos de un nuevo producto a menudo disminuirán con el tiempo. Sin embargo, sería incorrecto establecer una conexión causal entre el tiempo y la unidad costos. En cambio, las mejoras del proceso y los efectos de la curva de aprendizaje son probablemente fuerzas causales.

  • Tablas de comportamiento a lo largo del tiempo. Identificar y extraer el comportamiento a lo largo del tiempo de las variables clave es un primer paso importante para articular la comprensión actual del sistema. Extraer comportamiento futuro significa correr el riesgo, el riesgo de estar equivocado. El hecho es que cualquier proyección del futuro estará equivocada, pero al hacerlo explícito, podemos probar nuestras suposiciones y descubrir inconsistencias que, de lo contrario, nunca podría salir a la superficie. Por ejemplo, dibujar proyecciones de crecimiento constante de la productividad mientras los dólares de capacitación se están reduciendo, surge la pregunta "Si la capacitación no está impulsando la productividad, ¿Qué será?" El diagrama de comportamiento a lo largo del tiempo también señala variables clave que deben incluirse en el diagrama, como presupuesto de capacitación y productividad. Su diagrama debe intentar capturar la estructura, eso producirá el comportamiento proyectado.

  • Problema de límites. ¿Cómo sabes cuándo dejar de agregar a tu diagrama? Si no te mantienes enfocado sobre el tema, puede encontrarse rápidamente abrumado por la cantidad de conexiones posibles. Recuerde, no está tratando de extraer todo el sistema, solo lo que es crítico para el tema dirigido. Cuando tenga dudas acerca de incluir algo, pregunte: "Si tuviera que duplicar o reducir a la mitad esta variable, ¿Tendría un efecto significativo en el problema que estoy mapeando?” Si no, probablemente se puede omitir.

  • Nivel de agregación. ¿Qué tan detallado debe ser el diagrama? Nuevamente, esto debería ser determinado por el problema en sí mismo. El horizonte temporal también puede ayudar a determinar qué tan detalladas deben ser las variables. Si el horizonte temporal está en el orden de semanas (fluctuaciones en la línea de producción), variables que cambian lentamente, durante un período de muchos años, se puede suponer que es constante (como la construcción de nuevas fábricas). Como regla general, las variables no deben describir eventos específicos (una bomba rota); Ellos deberían representan patrones de comportamiento (averías de la bomba en toda la planta).
  • Demoras significativas. Asegúrese de identificar qué enlaces (si los hay) tienen retrasos significativos en relación con el resto del diagrama Los retrasos son importantes porque a menudo son la fuente de desequilibrios que acumular en el sistema. Puede ser útil visualizar las presiones que se acumulan en el sistema al ver el retrasar la conexión como una válvula de alivio que se abre lentamente a medida que aumenta la presión o se abre abruptamente cuando La presión alcanza un valor crítico. Un ejemplo de esto podría ser un retraso entre largas horas de trabajo y agotamiento: después de períodos prolongados de trabajo de más de 60 horas por semana, puede ocurrir un colapso repentino en la forma de agotamiento.

PAUTAS

EJEMPLOS

Seleccionar nombres de variables

1. Use sustantivos al elegir un nombre de variable.

Evite verbos y frases de acción, porque La acción se transmite en las flechas del bucle. Por ejemplo, "Costos" es mejor que "Aumentar Costos "porque una disminución en el aumento de los costos es confusa. El signo de la flecha ("s" para el mismo u "o" para opuesto) indica si los costos aumentan o disminuyen en relación con la otra variable.

Litigio

Costos

Costos crecientes

[pic 1]

2. Use variables que representen cantidades que puedan variar con el tiempo No tiene sentido decir ese "estado mental" aumenta o disminuye. Un término como "felicidad", por otro lado, puede variar.

Recompensas

Felicidad

Estado mental

[pic 2]

3. Siempre que sea posible, elija el más sentido "positivo" de un nombre variable. Por ejemplo, el concepto de "crecimiento" aumenta o disminuye es más claro que un aumento o disminución en "Contracción".

Demanda

Crecimiento

Contracción

[pic 3]

Construcción de bucle

4. Piense en las posibles consecuencias no deseadas, así como los resultados esperados para cada curso de acción incluido en el diagrama. Por ejemplo, un aumento en la "Presión de producción" puede aumentar la "Producción de producción", pero puede también aumenta el "estrés" y disminuye la "calidad"

Presión de producción

Salida de la producción

Estrés

Calidad, etc.

[pic 4]

5. Todos los bucles de equilibrio buscan objetivos procesos. Intenta hacer explícitos los objetivos que conducen el lazo. Por ejemplo, el bucle B1 puede elevar preguntas sobre por qué aumentar la "calidad" conducir a una disminución en "Acciones para mejorar Calidad "Al identificar explícitamente" Deseado Calidad "como objetivo en el bucle B2, vemos que el La "brecha en la calidad" realmente está impulsando la mejora comportamiento.

[pic 5]

6. Distinguir entre lo percibido y lo real estados, como "Calidad percibida" versus la "calidad real" es importante. Percepciones a menudo cambiar más lento que la realidad y confundir el estado percibido para la realidad actual puede ser engañoso y crear resultados indeseables.

Calidad real

Calidad percibida

Calidad deseada

Brecha en calidad

Acciones para mejorar la calidad

[pic 6]

7. Si una variable tiene múltiples consecuencias, comience al agruparlos en un término al completar el resto del bucle. Por ejemplo, "Afrontamiento estrategias "pueden representar muchas formas diferentes en que responder al estrés (ejercicio, meditación, alcohol uso, etc.).

Estrés

Estrategias de afrontamiento

[pic 7]

8. Las acciones casi siempre tienen un largo plazo diferente y consecuencias a corto plazo. Dibujar más grande bucles a medida que avanzan de corto a largo plazo procesos. Los bucles B1 muestran el corto plazo comportamiento de usar alcohol para combatir el estrés. Lazo R2, sin embargo, extrae a largo plazo consecuencias de este comportamiento, lo que demuestra que en realidad aumenta el estrés.

Estrés

Uso de alcohol

Salud

Productividad

[pic 8]

Consejos generales

9. Si un enlace entre dos términos requiere mucha explicación para ser clara, redefinir las variables o inserte un término inmediato. Por lo tanto, la relación entre "Demanda" y La "calidad" puede ser más obvia cuando "Presión de producción" se inserta entre ellos.

Demanda

Calidad

Presión de producción

[pic 9]

 10. Un atajo que determina si un bucle es equilibrar o reforzar es contar el número de "o" en el bucle. Un número impar de "o" indica un bucle de equilibrio (es decir, un número impar de vueltas en U te mantiene en la cabeza la dirección opuesta); un número par o no "O" significa que es un bucle de refuerzo. PRECAUCIÓN: después de etiquetar el bucle, usted siempre debe leerlo para asegurarse La historia está de acuerdo con su etiqueta R y B.

Quiebras bancarias

Confianza de los depositantes

Retiros de bancos

Solvencia

[pic 10]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (147.5 Kb)   docx (65.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com