ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pautas para dibujar diagramas de bucle causal


Enviado por   •  1 de Mayo de 2019  •  Informes  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 6

Pautas para dibujar diagramas de bucle causal

Por: Daniel H. Kim

El pensador de sistemas, Vol 3, No 1, pp5-6 (Feb 1992).

El viejo adagio "si la única herramienta que tienes es un martillo, todo empieza a parecer un clavo" también puede aplicarse al lenguaje. Si nuestro lenguaje es lineal y estático, tenderemos a ver e interactuar con nuestro mundo como si fuera lineal y estático. Tomar un mundo complejo, dinámico y circular y linealizarlo en un conjunto de instantáneas puede hacer que las cosas parezcan más simples, pero podemos malinterpretar totalmente la misma realidad que buscábamos entender. Hacer tales simplificaciones inapropiadas "es como poner los frenos y luego mirar a su velocímetro para ver lo rápido que iba" dice Bill Isaacs del Centro del MIT para el aprendizaje organizacional.

Articulando la realidad

Los diagramas de bucles causales proporcionan un lenguaje para articular nuestra comprensión de la naturaleza dinámica e interconectada de nuestro mundo. Podemos pensar en ellas como frases que se construyen uniendo variables clave e indicando las relaciones causales entre ellas. Al unir varios bucles, podemos crear una historia coherente sobre un problema o tema en particular.

La página siguiente incluye algunas sugerencias sobre la mecánica de crear diagramas de bucle causal. A continuación se presentan algunas pautas más generales que deberían ayudarle a guiarse a través del proceso:

  • Selección temática. Crear diagramas de bucles causales no es un fin en sí mismo, sino parte de un proceso de articular y comunicar ideas más profundas sobre temas complejos. No tiene sentido empezar a crear un diagrama de bucle causal sin haber seleccionado un tema o cuestión que usted desea entender mejor "Para entender las implicaciones de cambiar de una tecnología-impulsado a una estrategia de marketing-orientada" por ejemplo, es un tema mejor que "para entender mejor nuestro proceso de planificación estratégica".
  • Horizonte temporal. También es útil determinar un horizonte temporal apropiado para la cuestión, un largo período de tiempo lo suficiente para ver la dinámica. Para un cambio en la estrategia corporativa, el horizonte temporal puede abarcar varios años, mientras que un cambio en las campañas publicitarias puede ser del orden de meses.

Sin embargo, el tiempo en sí no debería incluirse como agente causal. Después de una fuerte lluvia, el nivel de un río aumenta constantemente con el tiempo, pero no lo atribuimos al paso del tiempo. Es necesario identificar lo que realmente está impulsando el cambio. En la fabricación, por ejemplo, los costos de un nuevo producto a menudo disminuyen con el tiempo. Sin embargo, sería incorrecto establecer una relación causal entre el tiempo y los costes unitarios. En cambio, las mejoras de los procesos y los efectos de la curva de aprendizaje son probablemente fuerzas causales.

  • Comportamiento con el tiempo. Identificar y dibujar el comportamiento a lo largo del tiempo de las variables clave es un primer paso importante hacia la articulación de la comprensión actual del sistema. Dibujar un comportamiento futuro significa tomar un riesgo, el riesgo de equivocarse. El hecho es que cualquier proyección del futuro será errónea, pero al hacerlo explícito, podemos probar nuestras suposiciones y descubrir inconsistencias que de otra manera nunca podrían salir a la superficie. Por ejemplo, las proyecciones de dibujo de un crecimiento constante de la productividad mientras se reducen los dólares de capacitación plantean la pregunta "Si la capacitación no está impulsando la productividad, ¿qué hará?" El diagrama de comportamiento a lo largo del tiempo también señala variables clave que deberían incluirse en el diagrama, como el presupuesto de capacitación y la productividad. Su diagrama debe tratar de capturar la estructura que producirá el comportamiento proyectado.
  • Cuestión de límites. ¿Cómo sabes cuándo dejar de añadir a tu diagrama? Si no te concentras en el tema, puedes encontrarte abrumado rápidamente por el número de conexiones posibles. Recuerde, usted no está tratando de dibujar todo el sistema sólo lo que es crítico para el tema que se está abordando. Cuando tenga dudas sobre incluir algo, pregunte, "Si tuviera que doblar o reducir a la mitad esta variable, ¿tendría un efecto significativo en el tema que estoy cartografiando?" Si no, probablemente se puede omitir.
  • Nivel de Agregación. ¿Cuán detallado debe ser el diagrama? De nuevo, esto debe ser determinado por el problema mismo. El horizonte temporal también puede ayudar a determinar qué tan detalladas deben ser las variables. Si el horizonte temporal está en el orden de semanas (fluctuaciones en la línea de producción), las variables que cambian lentamente durante un período de muchos años pueden suponerse que son constantes (como la construcción de nuevas fábricas). Como regla general, las variables no deben describir eventos específicos (una bomba rota); deben representar patrones de comportamiento (averías de la bomba en toda la planta).
  • Retrasos significativos. Asegúrese de identificar cuáles (si los hay) enlaces tienen retrasos significativos en relación con el resto del diagrama. Las demoras son importantes porque a menudo son la fuente de desequilibrios que se acumulan en el sistema. Puede ayudar a visualizar las presiones que se acumulan en el sistema al ver la conexión de retardo como una válvula de alivio que se abre lentamente a medida que la presión se acumula o se abre abruptamente cuando la presión golpea un valor crítico. Un ejemplo de esto podría ser un retraso entre las largas horas de trabajo y el agotamiento: después de períodos sostenidos de trabajo de 60 horas semanales, un colapso repentino podría ocurrir en forma de agotamiento.

Pautas

Pautas

ejemplos

Seleccionar nombres de variables

1. Use sustantivos al elegir un nombre de variable. Evite verbos y frases de acción, porque la acción se transmite en las flechas del bucle. Por ejemplo, los "costos" son mejores que los "costos crecientes" porque una disminución de los costos crecientes es confusa. El signo de la flecha ("s" para igual o "o" para opuesto) indica si los costos aumentan o disminuyen en relación con la otra variable.

2. Utilizar variables que representen cantidades que pueden variar con el tiempo. No tiene sentido decir que el "estado mental" aumenta o disminuye. Un término como "Felicidad", por otro lado, puede variar.

3. Siempre que sea posible, elija el sentido más "positivo" de un nombre variable. Por ejemplo, el concepto de "crecimiento" que aumenta o disminuye es más claro que un aumento o disminución de "contracción"

Construcción del bucle

4. Piense en las posibles consecuencias no deseadas, así como en los resultados esperados para cada línea de acción incluida en el diagrama. Por ejemplo, un aumento en la "Presión de Producción" puede aumentar la "Producción", pero también puede aumentar el "Estrés" y disminuir la "Calidad"

5. Todos los bucles de equilibrio son procesos de la meta-búsqueda. Trate de hacer explícitos los objetivos que impulsan el bucle. Por ejemplo, el bucle B1 puede plantear interrogantes sobre por qué el aumento de la "Calidad" conduciría a una disminución de "Acciones para Mejorar la Calidad" al identificar explícitamente "Calidad deseada" como el objetivo en el bucle B2, vemos que el "vacio de calidad" realmente está impulsando acciones de mejora.

6. Es importante distinguir entre estados percibidos y reales, como "Calidad percibida" y "Calidad real". Las percepciones a menudo cambian más lentamente que la realidad, y confundir la situación percibida con la realidad actual puede inducir a error y crear resultados indeseables.

7. Si una variable tiene múltiples consecuencias, comience por agruparlas en un término mientras se completa el resto del bucle. Por ejemplo, las "estrategias de afrontamiento" pueden representar muchas maneras diferentes de responder al estrés (ejercicio, meditación, consumo de alcohol, etc.)

8. Las acciones casi siempre tienen consecuencias diferentes a largo-plazo y corto-plazo. Dibuje bucles más grandes a medida que progresan de los procesos corto-a largo-plazo. Los bucles B1 muestran el comportamiento a corto plazo de usar alcohol para combatir el estrés-. El bucle-2, sin embargo, extrae las consecuencias a largo plazo de este comportamiento, mostrando que en realidad aumenta el estrés.

Recomendaciones generales

9. Si un vínculo entre dos términos requiere una gran cantidad de explicación para ser claro, redefinir las variables o insertar un término inmediato. Por lo tanto, la relación entre "demanda" y "calidad" puede ser más evidente cuando se inserta "presión de producción" entre ellos.

10. Un atajo que determina si un bucle está equilibrando o reforzando es contar el número de "o" en el bucle. Un número impar de "o’s" indica un bucle de balanceo (i.e. un número impar de U-vueltas lo mantiene dirigido en la dirección opuesta); un número par o ningún "o" significa que es un bucle de refuerzo. PRECAUCIÓN: Después de etiquetar el bucle, siempre debe leer a través de él para asegurarse de que la historia está de acuerdo con su etiqueta R y B.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (109.3 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com