ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía de la Lengua y la Literatura


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  2.239 Palabras (9 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD TÉCNICA [pic 1]

DE COTOPAXI

                     EXTENSIÓN PUJILI

CARRERA: Pedagogía de la Lengua y la Literatura

CICLO: Octubre 2022 – Marzo 2023

ASIGNATURA: Metodología de la Investigación

NOMINA: Leidy Ramírez – Fernanda Campaña – Anthony Ilaquitsi

TEMA: Tipología de la Investigación Científica

FECHA DE ENTREGA: 28 de octubre del 2022

INTRODUCCIÓN

 El nuevo papel de la ciencia social en la sociedad del conocimiento, se puede decir que va La ciencia social siendo una ciencia, es sobre todo social, lo que quiere decir que nos olvidamos El conocimiento ha sido tratado durante mucho tiempo como una unidad con características propias en varios campos. Sin embargo, en las últimas décadas, junto con el creciente interés por considerar la relación entre el conocimiento y los procesos de producción, los estudios empíricos han demostrado que existen muchos tipos diferentes de conocimiento. Una forma en que esta diversidad se manifiesta de la manera más simple en relación a los mecanismos de justificación, los actores sociales que la sustentan.

 En este sentido, no sólo hay conocimiento científico, sino también conocimiento tradicional, religioso, empírico, filosófico, científico, directo, indirecto, etc. Este aspecto, bien conocido, no tiene mayor relevancia para nuestra investigación. No nos ocupamos aquí de las Taxonomizaciones sobre el conocimiento en relación al régimen de verdad que los sustenta, a los grupos sociales. En cambio, nos interesa otro eje completamente independiente del anterior, pero que también apunta a la diversidad: la variedad de propiedades ontológicas y económicas que asumen las distintas formas de conocimiento. Por ejemplo. Algunos libros de texto de economía tratan el conocimiento como un bien público puro. Es decir, su consumo debe ser no competitivo y no exclusivo. Sin embargo, muchos autores han afirmado repetidamente que el conocimiento puede asumir estas propiedades.

 De manera más general, hay acuerdo que las diferentes formas de conocimiento se caracterizan por características económicas muy diferentes. Por ejemplo, algunos costos marginales tienden ser cero, mientras otros son muy altos. Este examen de la diversidad lo que, tarde o temprano, ha llevado a la necesidad de crear tipologías de conocimiento. Una tipología que nos permita comprender qué tipos de conocimiento está asociada con qué propiedades ontológicas y económicas. El conocimiento puede definirse también como subjetivo cuando es el sujeto el que actúa sobre el objeto, es decir cuando las experiencias constantes modifican el conocimiento del sujeto, lo que ocurre día a día, una forma más de adquirir conocimiento es a través de la realidad social, pues allí se estudia todo lo que existe por medio de la razón.

Este tipo de conocimiento se basa en aquello que trasciende a la percepción inmediata, es entonces cuando surgen ciencias sociales como la sociología, quien está a encargada de estudiar a la sociedad como su palabra lo indica y el porqué de su comportamiento, estudiando de este modo también la estructura social, los grupos sociales donde las personas establecen un rol determinado, y también las instituciones sociales que se dedican al comportamiento humano como lo es “la familia”. del objetivo principal que es lo social, porque en ese espacio es en el que se desenvuelve, pero sigue siendo una ciencia por su método y por objetividad de progreso y esto es causa del entorno en el que se desenvuelve. La ciencia social que se desarrolla bajo las condiciones de la sociedad del conocimiento.

OBJETIVOS

  • Clasificar de diferentes maneras de acuerdo con el parámetro al que hacen referencia, por ejemplo, la forma en que se crea, cómo se obtiene y cómo se transmite, quién lo genera o cómo se incorpora en la sociedad.

  • Presentar un listado en el que se plantea una tipología del conocimiento que comprende algunas de las diversas perspectivas observadas en la literatura.

  • Poder apreciar, las características de algunos de los tipos se sobreponen entre sí, en algunos casos se plantean ejemplos que buscan hacer más claros los conceptos.

RESUMEN

El nuevo papel de la ciencia social en la sociedad del conocimiento, se puede decir que va la ciencia social siendo una ciencia, sobre todo social, lo que quiere decir que nos olvidamos El conocimiento ha sido tratado durante mucho tiempo como una unidad con características propias en varios campos. Sin embargo, en las últimas décadas, junto con el creciente interés por considerar la relación entre el conocimiento y los procesos de producción, los estudios empíricos han demostrado que existen muchos tipos diferentes de conocimiento. Una forma en que esta diversidad se manifiesta de la manera más simple en relación a los mecanismos de justificación, los actores sociales que la sustentan, y se pueden clasificar de diferentes maneras de acuerdo con el parámetro al que hacen referencia, por ejemplo, la forma en que se crea, cómo se obtiene y cómo se transmite, quién lo genera o cómo se incorpora en la sociedad.

El hombre, a lo largo de su existencia, ha sentido curiosidad por conocer el mundo que le rodea y ha pretendido dar explicaciones a una serie de interrogantes, que le han surgido de su contacto directo o indirecto con las cosas, hechos y fenómenos que la naturaleza presenta. Gran parte de las explicaciones que ha dado se fundan en supuestos, creencias y generalizaciones.

El conocimiento suele entenderse como hechos, o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto u objeto de la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (84.4 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com