ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía de la Diversidad de la Diplomatura de Educación Social


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 8

ÍNDICE

-Introducción

-El Objeto de Estudio y las Premisas de Partida

-Relevancia de los autores y las obras elegidas

-Resumen de los libros

-Análisis Crítico

-Conclusiones

-Bibliografía

Introducción

        En el marco de la asignatura “Pedagogía de la Diversidad” de la Diplomatura de Educación Social, se nos exige un trabajo de síntesis o ensayo con el fin de iniciarnos en la investigación sobre la materia. Para tal fin he seleccionado dos libros, que considero de interés y que están claramente relacionados con la asignatura, especialmente con el tema del programa “Diversidad y Cultura”. Los libros escogidos son los siguientes: Teresa AGUADO, Pedagogía Intercultural, McGraw Hill, Madrid, 2003 y Tomás CALVO BUEZAS, La Escuela ante la Inmigración y el Racismo, Editorial Popular, Madrid, 2003. El primero de ellos se eligió de entre aquellas referencias orientativas que se nos propusieron desde el Departamento y el segundo fue una elección personal.

         Aunque luego volveré sobre  la cuestión, lo cierto es que la lectura de ambos trabajos ha supuesto una experiencia muy formativa y enriquecedora para mí, por tratarse de dos libros, con enfoques diferentes y particulares pero a su vez, complementarios, sobre una cuestión: la educación en la diversidad, de gran actualidad y que requiere amplitud de miras y gran sensibilidad social. Más aún si tenemos en cuenta que los actuales flujos migratorios y movimientos poblacionales que tiene como destino nuestro país están convirtiendo nuestras escuelas en verdaderos laboratorios de la gestión de la multiculturalidad. En gran medida este ensayo parte de la hipótesis de que la adecuada gestión de la diversidad cultural en nuestras escuelas, supone la base de los procesos de integración[1], claves en mi opinión, para la generación de una convivencia intercultural enriquecedora para todos aquellos colectivos culturales que están presentes en nuestra sociedad.

 El trabajo se estructura de la siguiente manera: Primeramente me adentraré en un análisis del objeto de estudio, para luego destacar la relevancia de las obras leídas y de sus autores, desarrollando posteriormente un resumen de los contenidos y una valoración crítica de los mismos. El trabajo concluye con unas conclusiones personales.

El Objeto de Estudio y las Premisas de Partida

El trabajo se centra en el estudio de dos libros que tienen por objetivo plantear la relación existente entre los procesos educativos -en todas sus variantes- y la cuestión de la diversidad cultural. Si tenemos en cuenta que la diversidad cultural ha estado oculta  en la Escuela de nuestro país a lo largo de los tiempos y que solamente ahora, con la llegada de inmigrantes, empieza ha adquirir una relevancia práctica y empieza a ser objeto de preocupación para pedagogos y educadores, debemos reconocer que estamos ante un tema emergente y de máxima actualidad que requiere de un análisis riguroso.

Mi trabajo pretende ser una modesta aportación al debate sobre la Escuela Intercultural, apoyándome en las reflexiones de los autores cuyos libros he manejado. Entiendo que el objeto de estudio es especialmente relevante puesto que nos enfrenta a importantes desafíos de nuestro tiempo. La gestión educativa de la diversidad cultural, nos remite a cuestiones como por ejemplo ¿si es posible la convivencia intecultural en nuestras aulas? ¿si la diversidad cultural supone un problema o una oportunidad para el aprendizaje?  ¿si nuestras instituciones educativas están preparadas para trabajar en el campo de la diversidad cultural? o ante la cuestión quizás más importante ¿Cual es el modelo educativo por el que una sociedad que se presupone democrática debe apostar para gestionar la diversidad desde la Escuela…?

Mi trabajo, analiza la diversidad cultural en la escuela, partiendo de una premisa: La Diversidad Cultural es positiva y enriquecedora. Las sociedades diversas son sociedades más plenas, más libres, indudablemente más plurales. No debe de extrañarnos que los regímenes dictatoriales tiendan a la uniformidad, persigan acabar con la diferencia y la disidencia, su objetivo en definitiva es acabar con la diversidad. Frente a ello, mi propuesta, coincide con las últimas aportaciones de la UNESCO, organización internacional que en el marco de la denominada Declaración sobre la Diversidad Cultural[2], ha afirmado solemnemente que la diversidad cultural es un patrimonio de toda la humanidad y que es tan importante para el ser humano, como la biodiversidad lo es para las especies naturales.

Lo cierto es que pese a esa declaración de intenciones, con la que quiero dejar bien claro cuales son mis pensamientos al respecto, soy consciente de la que la gestión de la diversidad cultural en la escuela es un tema ciertamente complicado y repleto de complejidades. La diversidad cultural en la escuela nos enfrenta a una realidad de partida: grupos culturales diferentes, que no se conocen entre sí o que tienen un conocimiento recíproco deformado, repleto de prejuicios y estereotipos, están llamados a convivir y ser protagonistas de los procesos formativos. Todo ello requiere, para que podamos avanzar hacia una escuela intercultural, de la preparación adecuada de los agentes educadores, de la buena disposición hacia el tema del conjunto de la comunidad escolar y por supuesto de la voluntad política de aquellos responsables institucionales que tienen la obligación de legislar y adoptar las medidas apropiadas.

Ahora bien, si partimos de una concepción de la educación más amplia, que vaya más allá de lo que conocemos como educación formal, lo cierto es que la futura generación de una sociedad caracterizada por la convivencia en la diversidad, será fruto no sólo de la buena predisposición de los agentes educadores, los padres o los políticos, sino que de la sociedad en su conjunto, incluidos los medios de comunicación cuya labor en este campo es muy importante.

 

Trabajar por lo tanto la cuestión de la educación intercultural requiere de un enfoque integral y multivariado, que supere los análisis limitados y que incorpore las diferentes dimensiones que se entrecruzan en este ámbito de estudio tan complejo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (115.8 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com