ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía de la elección. Una formación para la elección


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2022  •  Tesinas  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 4

MATERIA PRACTICA DOCENTE

Pedagogía de la elección. Una formación para la elección

Política educativa democratizadora.

Es oportuno considerar que la construcción de políticas educativas debe hacerse conociendo la realidad social, la toma de posición estatal ante cuestiones sociales y fundamentalmente de nuestra capacidad para pensar un determinado tipo de sociedad y con las herramientas que nos provee la política educativa para poder llegar a la realidad deseada.

La escuela cumple un rol fundamental en al menos 4ejes:

- La consolidación de identidad nacional: unidad en la diversidad

- Fortalecimiento la productividad y el crecimiento.

Aquí quisiera recordar a Taichi Sakaiza cuando define ”sociedad del conocimiento” ; allí preveé que la importancia del conocimiento estará por encima de los factores productivos:

….”la creación del valor-conocimiento muy pronto se va a considerar la palanca principal del crecimiento de la economía social y de la acumulación de bienes de capital”.

- Educar para la integración y la equidad social.

La democratización de los bienes que promete la educación es condición necesaria pero no suficiente para una democratización integral de la sociedad.

Es necesario articular las acciones educativas con el conjunto de las políticas-económicas-sociales para poder hablar de justicia social. Cobra entonces mayor importancia el rol que desarrollan los docentes.

Retomando planteos de Philippe Meirieu se realizará una mirada teniendo en cuenta dos puntos:

1- Transmitir saberes emancipadores. La escuela es una entidad que transmite saberes, pero no cualquier saber, ni de cualquier forma; tienen que ser los que permitan inscribirse en una historia que sirva para proyectarse a futuro. Por lo cual al enseñar hay que enseñar la historia de esos saberes ( que surgieron en momentos cruciales, enfrentando desafíos y buscando liberarse de creencias arcaicas) para poder entender la interacción de elementos de nuestro complejo mundo. A modo de interpretación digo la ortografía, la historia, la física, la matemática (saberes) son conquistas de la inteligencia humana en contra del autoritarismo y de la tiranía. Aprender a leer no es solo para satisfacer la intención del adulto , es acceder a una libertad. Acceder a la lectura no es solo aprender reglas , es descubrir y acceder a una herramienta de comunicación que permite expresarse y desarrollar pensamiento.

Cuando Galileo afirmaba que es la tierra la que gira alrededor del Sol no fue para construir una prueba para un examen en la siguiente generación; sino él designa en una situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (41 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com