ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista (Profesora de pedagogia): El ¿por qué? De su eleccion de profesion


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 6

Entrevista (Profesora de pedagogia): El ¿por qué? De su eleccion de profesion

 Eh, sencillamente,  por qué  trabajo de docente… primeramente, porque es evidente que hay una huella en mi biografía  importante. Muy fuerte de docentes que he tenido, que me han dejado una huella muy grande. Una profesora de historia, a quien quiero muchísimo…que, era un ejemplo de saber. Esa mujer era maravillosa, y yo era, estaba  anodadada, me encantaba, estaba maravillada.  Y tuve una profesora de sociología  super amorosa, super amena y quizás  en un trabajo que me hicieron  hacer una actividad  práctica encontré  ahí  inocentemente  que quería  hacer  como.un combo del saber y de la empatía. Y que ese sería  el docente  que yo podía  ser.

 Por otro lado fue un paso en mi familia de docentes, mi tía  es docente, y quizás mi visión apareció  en mi familia desde antes. Acompañaba a mi mamá a la escuela, cuando era chica, porque ella  era directora.  Yo iba u me parecía recopado.  Y empecé  a naturalizar  ese espacio  como espacio propio y después lentamente  empecé  a darme cuenta que podría  ser mi espacio de trabajo y siempre  me sentí  como alumna muy comoda en la escuela, para compartir, para disfrutar, y me terminé  viendo en la escuela como docente.

 Y empecé a ver la guía  del estudiante, mi tía  que era docente me regala la guía del estudiante  que era un libraco así, para que empezara  a descubrir qué  carrera, qué carrera, qué  carrera, descubrió Ciencias de la Educación, en Tandil  y empecé  a mirar equipos de trabajo, empecé  a engancharme.  La verdad que me pareció  super interesante, super amplia  y además  es una carrera que elegi  y elegiría mil mill4ones  de veces, porque  me encanta. La docencia como ámbito  de profesión  es una opción  rica. Es una profesión amplia, es una profesión  compleja, que tiene  compromiso, que requiere amor por lo que uno hace, que requiere  muchas responsabilidades y muchas de las características  que ustedes dicen que hay que poder construirlas para poder abstenerse  30 años en el sistema educativo. Y atravesas  un montón  de reformas, un montón de cambios, con una flexibilidad y el compromiso te van a sostener  en ese tiempo.

 Tenemos la posibilidad  de estar en un ámbito  que es obligatorio, porque la Educación Secundaria es obligatoria. Y que es un espacio, que si lo afrontamos con responsabilidad, compromiso  y disciplina  podemos hacer algo interesante.  Eso debemos tener bien claro, entre nosotros, también  como profes. No solamente la política educativa, la política de gobierno, etc.

 Me parece que  es algo muy propio y a su vez, no sólo del docente, del colectivo docente. Tratar  de unirse con gente que valga la pena. Tratar de juntarse con gente que quiera laburar. Eso es lo que te sostiene en un lugar.

 A mí la carrera de la docencia me parece un ámbito de trabajo. Es lo que sostiene las filas institucionales.  Es lo que te sostiene  20 o 30 años en un lugar. La docencia  me parece un ámbito de trabajo, que te moviliza desde todos los lugares. Es una profesión  super emocional, te emociona, te alegra, te enfurece, te entristece, te divierte, te pasa por todos los Estados.

 Entonces, creo que es una profesión  también que uno la tiene que tratar de generar, todo el tiempo. Ósea, que si sos docente y decís me aburro, replantearse que algo no estás haciendo  bien. Hay que ponerle, no solamente ganas. Me parece que todo lo que hagas con ganas y con pilas llega de otra manera. Esas ganas se notan, o al menos es lo que yo pienso.

 Soy una partidaria  de la frase “El secreto está  en las ganas”.

 Los invito a leer un texto muy interesante: de Perla Zelmanovich, que es una psicóloga, que habla sobre APOSTAR.

 En una apuesta, uno siempre pone con riesgo, se puede ganar o se puede perder.

 Capaz en una clase vas a poner lo mejor de vos. Y capaz te vas de esa clase espantado, cansado. El ideal dice ser organizado, bueno tienen que saber hacia donde van.

 Miras el horizonte  y a la primera de cambio te pinchaste el globo, ya…para  para, sostenete.  Y contenete con otros que te puedan ayudar. Subanse, cuando estén subidos arriba del barco. Están, a ver para donde pueden salir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (44 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com