ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 7

Resumen (abstract)

En el siguiente ensayo se tomaron las categorías conceptuales que se describirán a continuación, para realizar las relaciones con el proyecto “Juntos por inclusión”. La educación es un acto intencional pero no tiene una intención cualquiera sino que su intención es formativa, debe promover un mejoramiento integral, que el otro sea otro, y para eso debe provocar la libertad como acto de acción y reflexión. Acción y reflexión tienen en educación una relación dialéctica, son dos momentos de un mismo movimiento, no se entiende un concepto sin el otro. Coexisten como una tesis y una antítesis que dan como resultado la síntesis histórica en la que el hombre se produce.

La educación reproduce y legitiman las condiciones sociales y la ideología dominante. La escuela favorece a los alumnos con mayor capital cultural, marginando a los que menos poseen.

Es utópico pensar que la escuela es igual para todos en calidad y acceso.

Introducción:

La problemática elegida es la es la inclusión social, ya que existe una gran parte de la sociedad que se encuentra marginada y afuera del sistema educativa. En el desarrollo del ensayo se busca responder a los siguientes interrogantes: ¿Cuál es el propósito de la educación? ¿Qué relación existe entre la marginación y la exclusión social? ¿Cuáles son los postulados de la pedagogía moderna que se manifiestan en el proyecto? ¿Cuál es la crítica que realiza la pedagogía moderna? ¿Cuál es la incidencia del aspecto político en la educación?

Es extremadamente interesante reconocer que existe un sector de la sociedad que se está quedando fuera del sistema educativo y que nosotros podemos ser parte de esta acción. Por eso hacer una lectura crítica de estos proyecto nos ayuda a recuperar la función educativa de la sociedad y la incidencia que tiene la misma en la escuela.

Desarrollo:

La educación cumple un rol importante en la sociedad, de reproducción y transformación de la vida sociocultural del hombre, provocando un avance histórico, el cambio. El objetivo del proyecto es poder quebrar el círculo de la pobreza originada por la falta de educación que amenaza a la juventud Argentina. El hombre es el único agente transformador de la sociedad y de la cultura, es un elemento fundamental para la continuidad y el avance histórico de una sociedad.

La educación es el medio por el cual el hombre puede hacer consiente las contradicciones de la sociedad. La acción educadora entrega herramientas, despierta poderes intelectuales e inicia criterios de valoración . La educación puede ser entendida como práctica, que es de índole social, como propósito, ya que es una práctica deliberada que persigue ciertos fines, y como reflexión, la cual aparece cuando se advierten inadecuaciones entre la práctica y el propósito. El fin de este proyecto es tratar de salvaguardar las contradicciones que existen entre los fines educativos y la práctica educativa.

Esto proyecto involucra a todos los actores de la sociedad los va delimitando en la fundamentación del problema y de esta manera enmarca la realidad educativa. Una realidad en la que cada agente social ocupa un rol determinado y en el que encontramos actores que se encuentran dentro del sistema y otros marginados que están en una permanente búsqueda de estrategia para poder ocupar otro lugar.

A su vez con esta búsqueda de la inclusión de los actores escolares marginados se inquiere una educación que cumpla una función crítica que eleve la de reproducción, como primer acto educativo, y que adquiera la capacidad para resolver problemas nuevos. Pero para lograr este pensamiento crítico se deben desarrollar metodologías que permitan al hombre conocerse en su complejidad.

Los objetivos que se plantean en el proyecto remarcan la función política que tiene la educación y la pedagogía. Se plantea educar para lograr un tránsito de formas sociales injustas a formas sociales más justas, pensando que eso es posible. Para lograrlo se requiere que el educador sea un actor político, que sea capaz de propiciar un acto de acción social, transformadora de lo social.

La pedagogía moderna tiene como objetivo formar al sujeto, formar al ciudadano, ya que articula el sistema educativo con el estado, la educación en esta pedagogía es entendida como escolarización o institucionalización. Esto se observa en el proyecto al querer institucionalizar a este sector marginado de la población e incluirlo en la sociedad, incluirlo como ciudadano. Educar es formar a un hombre para una determinada sociedad .

Toda pedagogía se encuentra basada en utopías, en ellas se basan todas las prácticas pedagógicas. Produciendo una permanente sensación de inconformidad. Pero es por medio de estas utopías que se producen los cambios. Es el motor de la rebelión , de la transformación constante del sistema educativo, de la conformación de estos proyectos que buscan transformar el sistema en cuestión.

Al tomar el abandono escolar desde la perspectiva teórico- metodológico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com