ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peligro de extinción


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  Informes  •  7.370 Palabras (30 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 30

Al menos 41 por ciento de los anfibios, 25 por ciento de los mamíferos, 13 por ciento de las aves y 30 por ciento de las coníferas están en peligro de extinición. La mayoría de estos animales y plantas son económicamente rentables para la producción de fármacos.

La sobreexplotación de animales y flora por razones económicas ha provocado que 19 mil especies en el mundo estén bajo peligro de extinción. En esta situación se encuentran mamíferos, peces de agua dulce y de mar, serpientes y una variedad de plantas que son parientes silvestres de cultivos.

La información se dio a conocer en la Lista Roja de Especies Amenazadas, actualizada por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), coincidiendo con el inicio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río+20, que arrancó este 20 de junio y finalizará el próximo 23 de ese mes.

Para llegar a esta conclusión fueron evaluadas 63 mil 837 especies y se detalló que el 41 por ciento de los anfibios, el 25 por ciento de los mamíferos, el 13 por ciento de las aves y el 30 por ciento de las coníferas están bajo amenaza.

La lista también señaló que el 16 por ciento de las mariposas endémicas de Europa están amenazadas y que cuatro miembros de la familia del colibrí se encuentran en un riesgo mayor de extinción.

"Es preocupante que casi 100 especies de pájaros de la Amazonia hayan sido movidos a una categoría de mayor amenaza por el impacto de la deforestación proyectada", afirmó Stuart Butchart, científico de BirdLife International.

En el mundo marino, el 36 por ciento de las rayas están amenazadas de extinción, el arenque del Mekong ha pasado a la clasificación de vulnerable, resultado de la sobrepesca y degradación de su hábitat, y el 18 por ciento de los meros, una especie económicamente importante de los grandes arrecifes, están amenazados.

El valor de la actividad pesquera en los arrecifes del mundo se estima en seis mil 800 millones de dólares al año y la sobrepesca afecta a un 55 por ciento de ellos.

Entre los riesgos sobre los que se alerta también figura el peligro que acecha a especies vegetales de gran importancia para la seguridad alimentaria y la agricultura por su utilización potencial para producir nuevas variedades de cultivos o para generar un mayor rendimiento, una cualidad que, vista desde el punto de vista económico, está valorada en 100 mil millones de dólares.

Del lado de los reptiles, el 10 por ciento de serpientes endémicas de China y el sureste asiático están amenazadas de extinción, entre otras razones por su uso en la medicina tradicional para producir antídotos, como alimento o para la venta de su piel.

Entre los anfibios peligra el 41 por ciento, lo que preocupa a los científicos no sólo desde la óptica de la biodiversidad, sino por la utilidad que estos animales tienen para el desarrollo de nuevos medicamentos ya que en la piel de muchos de ellos se pueden encontrar compuestos químicos importantes.

"En algunos países, las plantas medicinales y los animales proporcionan la mayor parte de los fármacos utilizados por las personas e incluso en países tecnológicamente avanzados como Estados Unidos, la mitad de los cien fármacos más recetados provienen de especies silvestres", aseguró la UICN.

Ante esta situación, la directora de conservación de la UICN, Jane Smart, manifestó que "un solo árbol frondoso nos da el oxígeno que inhalan diez personas durante un año, esto es suficiente para entender el valor que tienen los recursos y los compromisos que deben existir para preservarlos".

ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINSION

Especies en peligro de extinción

Generalmente, una especie en peligro es un organismo en peligro de desaparecer de la faz de la Tierra si no mejora su situación. Cuando no se ha observado en ambientes naturales a miembros de una especie durante más de cincuenta (50) años, se dice que esa especie está extinta. Aquellas especies que pudieran estar dentro de poco tiempo en peligro se denominan especies amenazadas. Las especies raras son aquellas con pequeñas poblaciones que pudieran también estar en peligro.

En el mundo existen cientos de animales en peligro de extinción, principalmente por la Acción Humana.

En muchos países se han dictado leyes y reglamentos para proteger a las especies en peligro de extinción y los hábitats de los cuales ellas dependen. En dichas disposiciones legales se establecen las categorías de peligro; en la mayoría de los casos, se reconocen por lo menos dos categorías: riesgo inmediato y amenazado. Además de estas dos categorías oficiales, los biólogos también reconocen otra: especie rara, para especies que existen en todo su rango pero en números relativamente bajos. A saber:

Aceleración de la extinción

No se conoce el número de especies que existen en el mundo. Hay unas estimaciones entre 5 a 50 millones, incluso algunas llegan a calcular hasta los cien millones. Sin embargo el número de especies catalogadas es sólo de 1.400.000, de las cuales el 85% viven en el dominio terrestre. Entre insectos, arácnidos y crustáceos hay unas 850.000 especies y 300.000 son especies vegetales. La mayor concentración de especies se da en los trópicos, se llega a creer que sólo de insectos puede haber allí unos 30 millones. Es decir que la mayor biodiversidad está en esa relativamente pequeña franja del planeta.

Según el registro fósil, se ha calculado que durante los períodos de extinción normal, es decir sin que intervenga ningún cataclismo, la pérdida es de una especie cada cuatro años. En la actualidad se extinguen entren 30,000 y 50,000 especies al año.

Los seres humanos ponen en peligro la existencia de otras especies de varias formas, con la caza, la introducción de especies foráneas, la deforestación de los bosques y por la fragmentación de hábitats, y conforme se reducen éstos se reduce la capacidad de la Tierra para sostener su herencia biológica. En el año 1.600 los seres humanos eran 500 millones, en el 2.050 habrá 10.000 millones. En la actualidad se consume el 40% de la productividad primaria neta del planeta, es decir casi la mitad de la energía disponible para sostener a todas las especies.

Una estimación conservadora indica una pérdida de 3% a 9% de las especies del planeta para el año 2000. Si se mantiene el ritmo de extinción, el número actual de especies se habrá reducido a la mitad para el año

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com