ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pena De Multa


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  4.041 Palabras (17 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 17

Origen de la pena de multa

La pena como multa tiene antecedentes históricos remotos. Desde que la humanidad supo poner valor a las cosas fue desarrollándose en el hombre el sentido de la apropiación, la privación de una parte del patrimonio era una forma de causar un mal y se corvitio en sanción.

En el código Penal Salvadoreño. La multa era una pena común junto con la caución, fue hasta el año 1904 que aparece la multa como pena principal junto con loa prisión.

La multa por regla general era la cantidad de dinero fijada por la ley en forma concreta según la gravedad del delito o falta. Tal criterio ha sido eliminado en nuestra legislación por no responder a los intereses de justicia el hecho de no tomar en cuenta la situación económica del multado, como si todo tuviese igual suficiencia en este sentido, es por eso que en El Salvador se instituye el sistema de los días multa.

No existe unanimidad de criterio respecto al origen etimológico del vocablo Multa, en cuanto a su significado.

Aunque debemos reconocer que la versión de mayor aceptación es la de BERISTAIN (asociación de abogados de México), quien afirma que parece provenir de la palabra “multiplicar” (mulcta), posiblemente porque su cuantía se fijaba multiplicando el daño producido por el delito.

Concepto de pena de multa

La pena de multa es una sanción mediante la cual se obliga al condenado a pagar una suma de dinero al estado.

Multa pena pecuniaria que se impone por una falta, exceso o delito o por contravenir a lo que con esa condición se ha pactado.

La multa consiste en la obligación del reo de pagar al estado una suma de dinero que fijara el tribunal en días multa.

Multa proviene del latín, y significa multiplicación, pues era una sanción que se establecía, y que iba en aumento si las violaciones a las órdenes del Magistrado continuaban. Eran al principio, pecuniarias (de “pecus” = ganado) pues se debían dar ciertas cabezas de ganado al Estado, luego estas multas en especie fueron reemplazadas por sumas en dinero, con la aparición de la moneda.

Siendo la multa una pena, participa de las características de toda pena; es decir, consiste en un mal, que priva o afecta bienes jurídicos del condenado y que se aplica como retribución por haber el delincuente contravenido reglas de conducta impuestas para lograr una convivencia armoniosa. Además tiene como finalidad conseguir que el individuo castigado internalice las pautas de comportamiento exigidas por la sociedad.

Se trata de una pena pecuniaria, afecta el patrimonio del condenado pues impone la obligación de pagar la suma de dinero indicada por el juez en su resolución, conforme a los parámetros que la ley indica. En nuestro sistema legal vigente la transferencia de ese dinero se produce en favor del Estado y no quita la posibilidad de que en otros regímenes o en una futura reforma se establezca un sistema de multa preparatoria, que cobrarían la víctima o su familia. Por supuesto que este instituto haría desdibujar las fronteras, hoy entre multa e indemnización de daños y perjuicios.

Características de la pena

Una de las características de la pena de multa es que solo puede ser impuesta por la autoridad judicial en un procedimiento penal, a diferencia de las multas procesales que pueden ser impuestas por el Juez o tribunal de cualquier orden jurisdiccional y como correctivo disciplinario para proteger el correcto funcionamiento del proceso.

Se ha sostenido que la multa no busca ni puede buscar una resocialización de quien la sufre , debido a que a quien se le impone una multa en el tipo de delitos que estudiaremos no se le priva de su libertad sigue gozando de esta y le permite seguir dentro de la sociedad desempeñándose en sus labores diarias, solo que con la obligación de pagar por la pena que se le ha impuesto de una manera pecuniaria y lo que se sufre es de una disminución del salario que recibe como remuneración por su trabajo realizado.

Es personalísima, esto es, sus consecuencias deben afectar directa y principalmente a quien realizo la conducta punible. Y, si bien es cierto, que sus consecuencias indirectamente se proyectan a la familia del reo, es preciso reconocer que esas consecuencias son de menor gravedad, en relación con las ocasionadas por la pena privativa de libertad.

La multa tiene efectos estigmatizantes. El reo no ve modificadas sus relaciones sociales, familiares o profesionales a consecuencia del cumplimiento de la sanción.

Por su propia naturaleza es fácil de cuantificar y dosificar. Se adapta bien a la gravedad del injusto y a las condiciones patrimoniales del autor, e incluso cuando se prevén pagos aplazados permite cierta vinculación permanente del penado con la administración de justicia, que cumple a la vez una eficaz función del control preventivo.

Sistema de aplicación en la legislación penal salvadoreña.

El Sistema de cuantificación instaurado avanza en la idea de contemplar la realidad económica del sujeto como base para su fijación, si bien la necesidad de dotar a la propia pena de unos ámbitos de seguridad y determinación también obliga a moverse dentro de ciertos límites objetivos independientes de dicha potencialidad económica.

Se instaura así un sistema de días multa que surge de la teórica filosofía de detraer al sujeto una parte de su potencial económico diario como contenido oneroso del juicio de reproche afecto a la pena.

La fijación de la pena exige dos determinaciones: un número de días multa y, en segundo lugar, una cuantificación económica para cada uno de estos días multa.

El Sistema de aplicación en El Salvador es el sistema de días-multa el cual consiste, en términos generales, en determinar la cuantía de la cantidad de dinero que debe pagar el reo, en primer lugar, dentro del máximo y el mínimo fijado por la ley, y luego después, tomando en cuenta sus condiciones personales entre las que, desde luego, se destaca su situación económica.

Para la correcta aplicación de este sistema se debe tomar en cuenta la clase de delito y cantidad de pena (normalmente se dispone un extremo mayor y uno menor), Conforme a la mayor o menor gravedad de los hechos reprimidos en la figura delictiva, también se debe tomar en cuenta la fijación de la pena al caso concreto, según la personalidad del sujeto y la gravedad de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com