ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento De Las Ciencias Sociales


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  15.113 Palabras (61 Páginas)  •  4.884 Visitas

Página 1 de 61

Contenido

a) Pensamiento de las Ciencias Sociales 3

1. Paradigmas del pensamiento social: 3

2. Definiciones fundamentales 20

3. Transformaciones de la sociedad 20

4. Cambios sociales, politicos y economicos del Ecuador 38

b. Organización ciudadana 38

1. Grupos sociales y estratificación 39

2. Actores y movilidad social 39

c. El Cambio Social 39

1. Teorías del orden Social 39

2. Teorías Sociológicas del Cambio 39

3. Poder y posestructuralismo 39

4. Revolución y transformación social 39

d. Cultura y Comunicación 39

1. Principales componentes de la cultura 39

2. La cultura como diversidad 39

3. Transformación de la comunicación telemática 39

e. Organización política del Estado 39

1. Nociones de teoría política 40

2. Principios constitucionales del Estado 40

3. Enfoques contemporáneos de democracia 40

4. Instituciones y actores políticos a nivel nacional y mundial 40

f. Sociedad de riesgo y Seguridad 40

1. La globalización 40

2. El neoliberalismo en el Ecuador 40

3. El Buen vivir y su relación con la sociedad 40

4. Los nuevos fenómenos sociales 40

a) Pensamiento de las Ciencias Sociales

1. Paradigmas del pensamiento social:

(http://prezi.com/pj8c22ubqvvg/corrientes-enfoques-y-paradigmas-del-pensamiento-social-positivismo-sociocritico-fenomenologia/)

Tres paradigmas del pensamiento social y político

(http://filosofaralos16.webnode.es/%C2%BFque%20ciudadanos%20para%20que%20politica-/nemo-tres-paradigmas-del-pensamiento-politico/)

Philippe Nemo (1949)

Lo que, en el campo de las ideas políticas en Occidente, caracteriza a los Tiempos modernos y contemporáneos es la aparición de la filosofía política y de las teorías constitucionalistas que fundan el Estado democrático y liberal. Verdad es que, en cierto sentido […], casi todas las ideas básicas de este ‘Estado de derecho’ ya las habían formulado los pensadores antiguos y medievales. ¿Por qué entonces este Estado y la sociedad que él hace posible no se despliegan verdaderamente más que en los Tiempos modernos y contemporáneos? Creemos que se debe a que estos cinco siglos suponen un auténtico progreso intelectual con respecto a la antigüedad.

En efecto, los pensadores de estos siglos han construido un modelo nuevo de orden social que podemos calificar como modelo o paradigma de ‘orden basado en el pluralismo’. A través de las pruebas que han representado las guerras de religión, las revoluciones y las luchas sociales que marcan la historia europea de este periodo, fueron tomando conciencia de que la libertad individual y el pluralismo que es su colofón no constituían un factor de estallido social ni de desorden, sino una forma superior de organizar las relaciones entre los hombres. Ésta es la clave intelectual que les permitió describir y preconizar las instituciones del Estado de derecho cuyo rasgo específico es precisamente hacer posible administrar un orden pluralista: el Derecho abstracto y universal, los ‘derechos humanos’, el mercado, la democracia, las instituciones académicas libres, la prensa libre… Después, gracias a un proceso de auto-refuerzo irresistible, la superioridad que estas instituciones confirieron a las sociedades occidentales sobre todas las demás formas conocidas de organización social aseguró la perennidad del modelo democrático y liberal. Pues, en efecto, éste triunfó sucesivamente sobre las espantosas regresiones que fueron los fascismos y los comunismos del siglo XX, tipos de regímenes que llevaron hasta sus últimas consecuencias las tesis de las otras dos familias de doctrinas forjadas en los Tiempos contemporáneos a partir de otros dos modelos más antiguos de orden, la izquierda y la derecha.

Pensamos que es posible estructurar la historia de las ideas políticas en los Tiempos modernos y contemporáneos según dicha problemática.

I - LOS TRES PARADIGMAS DEL ORDEN SOCIAL

l) La noción de ‘paradigma’

Primero tenemos que precisar qué entendemos aquí por ‘modelo’ o ‘paradigma’ del pensamiento social y político.

Hablando en términos generales, un paradigma es un modelo subyacente a un pensamiento, cuya estructura determina, haciendo así que se plantee ciertos asuntos y no otros y que ‘organice lo dado’ según cierto marco. Por convención, hablaremos de ‘paradigma’, y no de ‘modelo’, cuando el sujeto no tiene plenamente en cuenta ese marco, de manera que éste gobierna su pensamiento sin que él se percate de ello.

Un ‘paradigma del pensamiento social y político’ es pues un marco dentro del cual se piensan los problemas de la sociedad y del Estado. Cada paradigma consiste en percibir de una cierta manera el orden o el desorden social, es decir, lo que determina respectivamente la prosperidad, la paz y la felicidad de la comunidad o, en caso contrario, lo que provoca en ella disturbios, ineficacia y fracasos. Esta concepción del orden determinará toda una escala de valores en materia política, social y económica conforme a la cual se establecerán las preferencias, las posiciones y los programas.

Podemos considerar que las grandes ‘familias políticas’, las que se perpetúan a través de décadas y siglos, sobreviviendo a la espuma de los acontecimientos y a la inconstancia de las alianzas tácticas, deben su unidad profunda al hecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (97.6 Kb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com