ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CINCO D DEL PENSAMIENTO SOCIOLÓGICO Y SU IMPORTANCIA EN LAS CIENCIAS SOCIALES


Enviado por   •  11 de Febrero de 2021  •  Apuntes  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 5

Universidad del Atlántico

Facultad de

Ciencias económicas

Economía

Semestre III

Electiva de contexto:

Pensadores sociológicos

Grupo 1

Docente

Manuel Charris Pertuz

Presentado por

Luis Carpintero Jiménez

2021

LAS CINCO D DEL PENSAMIENTO SOCIOLÓGICO Y SU IMPORTANCIA EN LAS CIENCIAS SOCIALES

Introducción

Las Ciencias Sociales son de naturaleza compleja, ello conlleva al científico social o investigador a definir y estudiar algunos componentes sociales a través de categorías, ello conlleva a la facilitación del estudio, en cierto grado, y, a la comprensión de dicho desarrollo teórico, que se asume con el fin de abordar alguna o algunas de un sinnúmero de problemáticas sociales, que además de ser abundantes, son muy complejas.

Las cinco D en el plano del Pensamiento Sociológico hace referencia a cinco aspectos o puntos importantes muy tenidos en cuenta por las Ciencias Sociales, en especial en el plano de la historia y en los estudios políticos, los cuales son los siguientes: Desarrollo, Dependencia, Dictadura, Democracia y Decolonialidad.

En el presente ensayo se abordarán conceptos de los diferentes términos correspondientes a las cinco D del Pensamiento Sociológico y como corresponden de manera fundamental en el estudio de las Ciencias Sociales para la el análisis, comprensión y búsqueda de solución de los diferentes problemas sociales.

Abordando las 5 D, categorías sumamente importantes en Ciencias Sociales.

Estas categorías de las Ciencias Sociales, que resultan trascendentes para el pensamiento sociológico, por lo general, han resultado producto de la dinámica social en este último milenio. Su utilidad ha sido notable, por que nos ha ayudado a entender determinadas situaciones o hechos sociales que en cierto grado han incido en lo que tenemos actualmente como realidad social.

En primer lugar, tenemos el término Desarrollo Social, que hace referencia al progreso que tiene el ser humano en su vida colectiva, determinado por algunos aspectos, dentro de los cuales están: económico, político, educativo, tecnológico, cultural y científico. El pilar del desarrollo social es el desarrollo humano y con esto se desea conseguir Bienestar Social. Este término resulta muy importante, pues es una categoría que nace como una finalidad social, al menos eso se expresa en teoría, pero en especial con el establecimiento del Estado Moderno. Esta configuración del termino asociado con el Estado Moderno nos hace reflexionar un poco sobre ¿qué es reamente desarrollo? Porque una cosa es lo que nos dicen en teoría, pero en realidad ni siquiera eso que definen en teoría se ha materializado, ni hay signos de que se vaya a materializar; y, por otro lado, siendo realistas este definición de Desarrollo que nos evidencian en la actualidad tiene cierto grado de sesgo, que es consecuencia de las directrices o criterios establecidos por algunas instituciones, empresas o personas que a mi parecer ostentan pensar en el bienestar social pero solo por apariencia, siendo muy claro que lo que predomina es el interés particular.

En segundo lugar, tenemos el término Dependencia Social, que involucra en cierto grado el sometimiento o sumisión de algunas sociedades organizadas a otras, el principal lazo de esta dependencia se origina en el marco político-económico, a través de medidas intergubernamentales que influyen en las sociedades internas y que no necesariamente repercuten de manera positiva como lo aparentan los diferentes gobiernos a través de eufemismos u otras estrategias distractoras y tergiversadoras. En la actualidad, considero personalmente, es emergente profundizar estudios sobre la dependencia social, pues a mi parecer aun se sigue generando dependencia en nuestros países latinoamericanos y según lo que se percibe no se evidencia esperanza alguna para cambiar las cosas al menos a mediano plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (81.2 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com