ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Matemático


Enviado por   •  12 de Febrero de 2012  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 2

Al principio vienen necesariamente

a la mente la fantasía y la fábula.

Desfilan después lo cálculos matemáticos,

y sólo al final la realización

corona el pensamiento.

Konstantín Eduardovich Tsiolkovski

Introducción.

Una educación basada en la estimulación de la creatividad propician que los niños desarrollen el respeto hacia las ideas y propuestas de sus demás compañeros, explorar el mundo que le rodea para conocerlo mejor y desarrollar asimismo su inteligencia naturalista y construir actividades lúdicas que permitan propiciar la adquisición de conocimientos lógico-matemáticos.

Los niños en edad preescolar disfrutan el resolver problemas que estén involucrados con su vida cotidiana, además de que ya empiezan a conocer los números e interactúan con ellos. De esta forma a partir de la resolución de problemas de acciones y procesos tales como la imitación, el lenguaje, el desarrollo de la identidad, la sociabilidad y afectividad que influyen directamente en sus posibilidades de producción artística, corporal, simbólica gráfica y creadora.

Siendo de suma importancia y conveniente que en el nivel preescolar se desarrollen competencias didácticas, a través de los cuales los niños piensen, razonen , manipulen y construyan, puesto que de esta manera potencian un aprendizaje integral que les permitirá enfrentarse a los problemas o situaciones de su vida diaria.

Es por ello que el conocimiento matemático es una herramienta básica para la comprensión y el manejo de la realidad, en la que esta inmerso el niño en la etapa preescolar. Es un lenguaje a través del cual los niños tratan de descubrir, explorar, observar, clasificar, relacionar y pensar jugando, puesto que debemos construir situaciones problemáticas a través del juego ya que es el medio más importante para cimentar un aprendizaje significativo en la vida de un niño en ésta etapa escolar.

Dado lo anterior y tomando en consideración que ante las temáticas que destacan el campo formativo del Pensamiento Matemático son que los niños utilizan los números en situaciones cotidianas que impliquen agregar, reunir, igualar y comparar y así como lo que representan gráficamente e interpreten la información que hayan encontrado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com