ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Matematico


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 3

EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

La asignatura de matemáticas es de gran importancia para el desarrollo integral del individuo ya que son un lenguaje que sirve para cuantificar todo lo que existe, es un recurso que ayuda a desarrollar el pensamiento matemático y son una herramienta con la que se resuelven problemas cotidianos.

De acuerdo al plan de estudios 2009 con el estudio de las matemáticas en la educación básica se busca que los niños y jóvenes desarrollen:

• Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente situaciones que se presentan en diversos entornos socioculturales.

• Técnicas adecuadas para reconocer, plantear y resolver problemas.

• Una actitud positiva hacia el estudio de esta disciplina y de colaboración y crítica, tanto en el ámbito social y cultural en que se desempeñen como en otros diferentes.

Para lograr esta finalidad es necesario que los alumnos tengan la capacidad de usar flexiblemente herramientas matemáticas para resolver los problemas que se les presenten en la vida cotidiana, por esta razón actualmente a las matemáticas se les ha dado otra concepción y enfoque; antes sólo se procuraba que el alumno aprendiera contenidos formales (suma, restas, multiplicación, etc.); ahora su enfoque se basa en la capacidad de usar el pensamiento matemático en la resolución de problemas.

Por lo que se define al pensamiento matemático como el desarrollo de capacidades, habilidades, destrezas y competencias que ayudan al individuo a identificar y resolver un problema.

El proceso de adquisición de competencias es dinámico y complejo porque implica la articulación del ser, saber y saber hacer, para que esto se pueda articular el docente debe elaborar y organizar actividades que sean creativas y novedosas, que atiendan a las necesidades del grupo escolar relacionadas con el contexto donde el niño se desenvuelve, para poner en juego habilidades y competencias que lleven al educando a diseñar problemas cuyas soluciones promuevan el desarrollo del pensamiento matemático.

El enfoque por competencias implica resolver problemas de manera precisa con eficiencia y efectividad, para lograr esto los docentes deben relacionar los contenidos de las diversas asignaturas con el contexto en que se desenvuelven los alumnos. Las competencias no se desarrollan de forma aislada entre las diferentes asignaturas que forman la currícula escolar, sino que se dan desde una integración de éstas; para lograr este propósito el docente al realizar su planeación debe hacerla con una transversalidad entre las asignaturas, esta acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com