ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Politico Colombiano


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  6.921 Visitas

Página 1 de 5

El pensamiento político en Colombia

En el siglo XIX, Colombia fue ante todo un país de fulgurantes figuras del pensamientopolítico, algunas de ellos pioneros en áreas como la administración pública. Se discutieronlas grandes ideas políticas de la Ilustración con el acento de la situación revolucionariacreada por la Revolución Francesa.

Ideas liberales

En el siglo XX la discusión política se hizo más pragmática, debido tal vez a la maduraciónde las instituciones políticas liberales desarrolladas a raíz del fenómeno de laRegeneración. Pero también, debido al surgimiento de una sociedad más compleja, dondediversas y nuevas fuerzas sociales confluyeron alrededor del desarrollo capitalista del país.

La independencia

Fue un periodo de claro predominio de ideas liberales y liberalizantes, cuyo objetivoprimordial era la reforma política y la autonomía con respecto a la metrópoli. Las fuentesde este pensamiento son básicamente la filosofía social moderna, florecida en Francia eInglaterra, y en no menor cuantía e importancia, el influjo del liberalismo español, cuyaconcepción laica del mundo social permitía reformas como la de la segunda mitad del sigloXVIII en los centros de estudios colombianos de la época, entre otros casos.

Se destacaron aquí las ideas de libertad de comercio en contra de las restriccionescoloniales (Nariño), el derecho a la participación de los ciudadanos en el gobierno (CamiloTorres), la concepción laica del origen de la autoridad, así como ideas de justicia redistributivo. Pero ante la realidad de la independencia y la necesidad de institucionespolíticas para Estados nuevos, el pensamiento político enfiló sus baterías hacia la caracterización de las realidades americanas y la forma de gobierno más adecuada para ellos.

Aquí se hace fuerte el pensamiento de Bolívar, especialmente en la concerniente alfederalismo, la integración latinoamericana y la alianza con Inglaterra, el proteccionismoindustrial, la instrucción pública y una democracia indirecta formada por cuatro poderes: elLegislativo, constituido por tres cámaras (Senado, tribunos, censores), el Ejecutivo, porPresidente y vicepresidente vitalicios, el Judicial y el Electoral.

La constitución del Estado Nación

La consolidación de la independencia desató un proceso de búsqueda política intensa.Desde luego que fue un proceso donde se cruzaron intereses regionales muy fuertes quedisputaban el poder alrededor de la tierra y del comercio agrícola. Este periodo puedeconsiderarse desde el final de la primera mitad del siglo XIX, pasando por su momentomás destacado desde el punto de vista de la consolidación de un proyecto nacional, laRegeneración (1886), hasta la denominada hegemonía conservadora que culminó en lasprimeras décadas del siglo XX.

La disputa de ideas consideraba, en primer lugar el establecimiento pleno de un Estadoseparado de la Iglesia, un Estado laico y secularizado que cumpliese con la misión deestablecer la libertad, idea que sostuvieron incluso pensadores de honda raigambrecristiana. Es el caso de José Eusebio Caro, quien en la década de los cuarenta del siglo pasado, defendió la idea de un Estado liberal democrático basado en la soberanía popular: el sufragio universal, la definición clara de los derechos individuales, la tolerancia de los cultos religiosos y el control s la actividad gubernamental, para que esta no fuese despótica.

Sobre Ia forma de ese laicismo se debatió con fuerza. Centralistas y federalistasesgrimían diversos y sólidos argumentos, que tomaron cuerpo con distinta intensidad enmomentos muy importantes de nuestra historia.

La importancia de implementar una forma-Estado especifica que recogiese o fundase unafisonomía nacional propia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com