ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento critico en el diseño


Enviado por   •  27 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 2

Metodología en el Diseño

Pensar en el diseño en una cultura formada en siglos XVIII, XIX, cuestiona acerca de los distintos factores que intervenían en aquellos tiempos, es decir, conocer el contexto en el que se debían dar soluciones a problemáticas o necesidades, incluso habiendo la posibilidad de unificarlos de forma general, ya que cambiaban con el tiempo, para con sus propios modelos hallar soluciones.  
Analizando desde el pensamiento crítico, se logrará profundizar en el medio donde el diseño fue desarrollado en distintos ámbitos, interiorizando en las ideas como respuestas.
En cada época dentro de su cultura existe distintas ideologías que forman su identidad, las bases que establecen la forma de vivir en dicha civilización, establecido como
lo otro, pues, nos hará pensar qué particularidades de su marco cultural producían necesidades para generar funcionalidad. Entonces el diseño en dichas épocas se mantiene de manera estratégica como una dimensión cultural, autentico y se manifiesta como un valor constitutivo buscando permanecer de manera útil y práctica, y conocer las necesidades a las que debían adecuarse y adaptar en su realidad social.
Así, entrar en la modernidad y en el inicio de la modernización, iniciada en Europa, no buscaban más que realizar un movimiento de desarrollo en distintos aspectos, cambiando las necesidades junto con el modo de producir diseños, de consumir y de organización dentro de sociedad, convirtiendo a Europa en el centro de la modernidad. L
o problemático de este paradigma eurocéntrico es que supone que la modernidad es un proceso exclusivo de Europa, gracias a un desenvolvimiento interno. La sociedad europea moderna se dice la más desarrollada y superior que luego se "difunde", llevada a los demás países, (Latinoamérica) a perseguir el desarrollo y la búsqueda que realizaron dentro del diseño para llevar su cultura a la máxima modernidad. El modelo de desarrollo europeo es solo uno, y es el que deben seguir todas las sociedades. El mito de la modernidad señala un sistema, pues crea una jerarquía de formas de ser y estar en el mundo, mientras en algunas culturas de estos siglos eran centralizadas, en muchas otras naciones no era concentrada del mismo modo.

En conclusión, la cultura y el diseño con el pasar del tiempo va teniendo cambios en cuanto a los resultados dependiendo de las necesidades que se van requiriendo conforme se desarrolla la sociedad, pero para obtener buen diseño se debe tener una cultura que tenga características inigualables, cabe mencionar que dentro de la relación diseño-cultura no deja de lado la responsabilidad social con el medio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (24.7 Kb)   docx (739.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com