ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIAL PENSAMIENTO SOCIAL


Enviado por   •  5 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  16.986 Palabras (68 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 68

PENSAMIENTO SOCIAL

  1. El alcalde de un municipio del país se encuentra en una tarima de un evento público hablándoles a los ciudadanos sobre los beneficios de las propuestas de un candidato al Senado. Esta es una situación irregular que le compete a

A. la Contraloría General.

B. la Procuraduría General.

C. la Registradora Nacional del Estado Civil.

D. la Defensoría del Pueblo.

  1. A continuación se presentan un documento de análisis histórico sobre el golpe militar del 13 de junio de 1953,  escrito  por  Adolfo  León  en  2010,  y  un discurso del general Rojas Pinilla de ese mismo día. “La necesidad de superar la desbordante situación de   violencia   en   que   se   encontraba   el   país,   de recuperar  para  el  Estado  la  funcionalidad  de  sus instituciones y de restaurar la legitimidad del sistema, produjo el golpe militar del 13 de junio de 1953 (…) la intervención del Ejercito empezó a ser apreciada por distintos  grupos  políticos  y  económicos  (…)  la legitimidad inicial del régimen provino de su proyecto de pacificación y reconciliación nacional”.

Tomado de: El golpe de Rojas y el poder de los militares. Adolfo León Atehortua Cruz. Folios. Segunda época 2010 Universidad Pedagógica Nacional.

“Ante la tremenda crisis política del país, la situación de orden público, el desasosiego nacional y otros hechos  de  serias  implicaciones  morales  (…)  las Fuerzas Armadas  de  la  Republica,  leales  a  las supremas consignas que desde la Historia les dan el Libertador y la Patria misma, y con la exclusiva orientación de encauzar al país por las vías de la unidad (…) han determinado hacerse cargo del Gobierno del país (…). No más sangre, no más depredaciones a nombre de ningún partido político (…). Las fuerzas Armadas estarán en el Poder por el tiempo necesario para organizar  las  condiciones  en  que  puedan realizarse unas elecciones puras, de las que salgan, por los sistemas genuinamente democráticos, los mandatarios, los legisladores y los jueces que el pueblo colombiano quiera darse en plena libertad”.

Tomado de: Alocución del general Gustavo Rojas Pinilla como presidente de la república, el 13 de junio. Discursos del General Gustavo  Rojas  Pinilla  1953 .  Fundación  El   libro  Total . www.ellibrototal.com

Al comparar estos fragmentos, puede afirmarse que el discurso de Rojas Pinilla

A. apoya la versión de Adolfo León, porque define el golpe militar como un intento de restablecer el orden social y político del país.

B. refuta la versión de Adolfo León, porque justifica de otra forma el golpe militar, pues alude a depreciaciones que resultan de la lucha de los partidos políticos.

C. apoya la versión de Adolfo León porque evidencia la cercanía entre el gobierno de Rojas y los partidos tradicionales.

D. refuta la versión de Adolfo León porque demuestra la afinidad de Rojas con la democracia como sistema político.

  1. La guerra de Corea fue la primera confrontación militar a gran escala luego de la segunda Guerra Mundial y se relaciona con la Guerra Fría, porque fue una guerra

A. impulsada  por  los  países  derrotados  en  la Segunda  Guerra  Mundial  para  recuperar  los territorios coreanos adquiridos por Estados Unidos en esa confrontación bélica

B. entre los grupos coreanos apoyados por la Unión Soviética  y  los  grupos  coreanos  apoyados  por Estados Unidos.

C. entre la República Popular China que buscaba extender la influencia del comunismo en Asia y los países europeos, que provenían la expansión del capitalismo en Corea.

D. impulsaba por la Unión Soviética para resistirse a la ocupación norteamericana en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial.

  1. En el monumento que se encuentra en la plaza central de un municipio se observan varios afiches de propaganda política de candidatos que aspiran a la alcaldía   del   municipio.  Ante   esta   situación,   un ciudadano del municipio denunció el caso con el argumento de que el Decreto 155 del 29 de julio de 2011 dicta que está prohibida la fijación de afiches y propaganda política en zonas de espacio público, inmobiliario urbano  y  monumentos  culturales.  De acuerdo con el caso anterior, ¿por qué la acción del ciudadano puede entenderse como una muestra de participación que contribuye a la convivencia?

A. Porque participa en las actividades del gobierno municipal.

B. Porque manifiesta su apatía por las propuestas políticas de los candidatos.

C. Porque manifiesta su apoyo a las propuestas políticas de los candidatos.

D. Porque muestra interés en el cuidado del espacio público.

  1. Lea atentamente el siguiente fragmento que describe aspectos de la organización social de los palenques,  localizados  en  la  costa  norte  de Colombia: “En  la  organización  social  actual  se  encuentran rudimentos de lo que posiblemente fue un diseño arquitectónico articulado: una casa mayor y unas casas menores, como viviendas satélites y de cierta manera  interdependientes en un marco  de cooperación. En la casa mayor viven el hombre y el grupo doméstico más destacado. Esto, transportado a tiempos históricos, debió traducir necesidades de la organización del palenque. Las casas de los jefes debieron estar rodeadas por las  casas  de  los  jefes  menores  para  facilitar  el cumplimiento de acciones inmediatas y conjuntas”.

Cross, R y Friedman, N. MA NGOMBE: Guerrero y ganaderos en Palenques. Tomado de:http://www.barepcultural.org/bloavirtual/antropologia/magnom/nina11.htm.

Esta descripción evidencia que, en los palenques, han existido históricamente

A. jerarquías sociales.

B. prácticas nómadas.

C. desplazamientos forzados.

D. diferencias culturales.

  1. En un edificio habitado por diferentes miembros de  una  misma  familia,  cada  apartamento  tiene asignado un parqueadero. Algunos de los recidentes.   Por comodidad, dejan su carro en cualquier parqueadero vacío. Cuando esto sucede, el “dueño” del parqueadero, al llegar, tiene que llamar a quien se lo “invadió” para que lo desocupe. Esta situación ha generado varios conflictos.

Según  lo  descrito,  ¿qué  punto  de  vista  NO  se comparte por todos los residentes?

A. Los parqueaderos no deben asignarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (103 Kb)   pdf (505.4 Kb)   docx (153.8 Kb)  
Leer 67 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com