ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pequeñas Empresa y Desarrollo de Franquicias


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 4

CENTRO UNIVERSITARIO TECNOLOGICO

CEUTEC de UNITEC

Campus La Ceiba

Asignatura: Pequeñas Empresa y Desarrollo de Franquicias

Catedrático: Lic. Rossell Canales

Presentado por:

Cesia D. Cruz # 41321070

Yenny Zelaya # 41341039

Adalberto Meza # 41211047

Hector Fajardo # 41141091

Humberto Sánchez # 41151140

Joel Calderón # 41311321

Capítulo 12, sección usted decide, situación 3

Lugar y Fecha: La Ceiba, 24 de febrero del 2015

Escenario No. 3

Mike Smith busca su consejo acerca de un problema que surgió de una decisión que tomo hace tres años para adquirir un almacén. Hasta entonces, había rentado tres almacenes, donde guardaba contenedores y realizaba actividades de selección y envió para minoristas extranjeros importadores de bienes. Con la idea de que era momento de consolidarse, Smith encontró un edificio, negoció un precio de $3.5 millones, adelantó $300,000 y pidió prestado $3.2 millones a un banco con un interés de 7%.

En esta ocasión parecía ser una buena idea. Después llegó la recesión. Cuando sus ventas cayeron. Le fue muy difícil hacer su pago mensual de $27,000. En la actualidad está atrasado en sus pagos y tiene temor. Además, la situación no parece mejorar pronto. Para empeorar las cosas, firmó una garantía personal sobre el crédito y piensa que tal vez pueda perder su casa. El banco está evaluando la situación para decidir qué hacer.

En estado de pánico, a Smith se le ha ocurrido un plan. “Voy a decirle al banco que necesito ocho meses”, dice. “Podrán cobrar el dinero que les adeudaré en ese momento, además de lo que les debo ahora, y llevar el pago hasta el final de la hipoteca. ¿Qué piensas?”

“Como sabes lo que el banco está buscando” pregunta usted.

“Bien, obviamente desean el dinero que les debo, pero yo no puedo pagarles”, dice Smith. “¡Tengo que ofrecerles algo. Mi esposa y yo podríamos perderlo todo!”

“No vas a perderlo todo”, le dice usted”, “y estas equivocándote al asumir que sabes lo que el banco quiere”.

Pregunta 1: ¿Cómo orientaría a Smith para negociar con el banco?

Desarrollo: No poder pagar un préstamo, puede acarrear grave problemas. Dado que Smith ha sufrido un cambio en sus negocios debido a la recesión, lo cual hace imposible que Smith pague sus obligaciones, en lo que le orientaría es acercarse al banco, para comunicarle el problema antes del vencimiento del pago. Siempre es recomendable anticiparse al problema que esperar a que se lo reclamen, tampoco es aconsejable la idea de dejar la deuda para una fecha total dado que la economía es inestable y anda asegura que él se pueda recuperar para ese lapso de tiempo determinado.

Pregunta 2: ¿Por qué le aconseja usted no acudir a una cita con los funcionarios del banco con un plan en mente?

Desarrollo: Porque él no puede ir al banco a darle una estrategia que él considera, dado que los funcionarios son los competentes, y quienes deciden la acción que deben de tomar de acuerdo a las políticas del banco y el problema de Smith. Como cliente lo mejor que él puede hacer es presentarles a los funcionarios los problemas que está enfrentando actualmente, y su intención de colaborarles. Cualquiera puede encontrarse en dificultades económicas en un tiempo determinado, y las entidades bancarias prefieren cobrar aunque sea con retraso, que tener un cliente moroso y verse obligadas a iniciar reclamaciones judiciales, tampoco puede ir a imponer o presentarse con un plan en mente por lo anteriormente mencionado, los funcionarios al analizar el caso encontraran una solución benéfica para ambas partes.

...

Descargar como  txt (3.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt