ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO EN EL DESARROLLO DE LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS EN LA CIUDAD DE ABANCAY, 2015


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2016  •  Tesis  •  3.522 Palabras (15 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL- ABANCAY

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

CARRERA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

[pic 1]

PLAN DE TESIS

LIDERAZGO EN EL DESARROLLO DE LAS MICRO Y PEQUEÑAS  EMPRESAS EN LA CIUDAD DE ABANCAY, 2015

PARA OBTAR EL TITULO PROFESIONAL DE ADMINISTRADOR DE EMPRESAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES.

AUTOR: TOMAYLLA CAYLLAHUA, Luz Marina

APURIMAC, PERU

 2015

INDICE

INTRODUCCION

El liderazgo es un factor muy importante para el desarrollo de todo tipo de empresa  bebido a los retos económicos que afrontan las empresas hoy en día, que luchan por desarrollar su talento de manera que puedan satisfacer las nuevas necesidades organizacionales. Las organizaciones dependen, para crecer y perdurar del liderazgo de sus dirigentes y esto es válido para las que tienen fines de lucro y las que no. Ya que las organizaciones dependen del líder, necesitamos ver qué aspectos de éste son importantes. Un buen líder debe reunir cuatro condiciones; compromiso con la misión, comunicación de la visión, confianza en sí mismo e integridad personal. Pero el líder no sólo debe cumplir con estas condiciones, también debe cumplir con ciertas virtudes que lo van a guiar en la buena toma de sus decisiones. Estas virtudes son la prudencia, templanza, justicia y la fortaleza. La tarea del líder no es tan fácil, debe ser capaz de tener muy buena comunicación y una capacidad de integración, es hacer que los miembros de la organización liberen su energía para el logro de un objetivo común. La comunicación cumple un rol protagónico pues permite transmitir lo que está dentro de nosotros tal como lo sentimos. Y la integración permite realizar acciones eficientes en forma conjunta y sin desconexiones. Básicamente el liderazgo consiste en una forma de ser, pues el líder se va formando día a día: en la pasión por la misión, en la acción y en los valores fundamentales. Además un líder no solamente debe delegar responsabilidades sino que debe expandir el poder hacia otros, ser humilde y considerarse sustituible.

Por lo que podemos definir al liderazgo como un proceso de interacción entre personas en el cual una de ellas conduce, mediante su influencia personal y poder, las energías, potencialidades y actividades de un grupo, para alcanzar una meta en común a fin de transformar tanto a la empresa como a las personas que colaboran en ella, el liderazgo es importante ya que es vital para la supervivencia de cualquier organización como en las PYMES, MYPEs y otros tipos de empresas que aportan económicamente al país.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. DESCRIPCION DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA

Dentro de las Micro y Pequeñas Empresas la existencia de un líder  es fundamental porque líder se compromete a sus subordinados a tomar acción, convierte a los seguidores en líderes, convierte al líder en agentes de cambio, tiene la capacidad de crear una visión y su responsabilidad es hacer realidad esa visión.

  1. DELIMITACION DE LA INVESTIGACION

Frente a la problemática planteada, la investigación metodológicamente se ha delimitado a los siguientes aspectos:

  1. Delimitación Espacial: Esta investigación se trabajara a nivel  de la provincia  de Abancay, Región Apurímac.
  2. Delimitación Temporal: el presente trabajo de investigación, por la forma  como está planteada, reúne las características de una investigación de actualidad y comprende  el periodo 2015.
  3. Delimitación Social: En este aspecto, la investigación se trabajara a nivel de (micro y pequeñas empresas).

  1. FORMULACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION
  1. PROBLEMA PRINCIPAL
  2. PROBLEMA ESPECIFICO
  1. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
  1. OBJETIVO GENERAL
  2. OBJETIVO ESPECIFICO
  1. JUSTIFICACION

El estudio de investigación realizado en la ciudad de Abancay sobre liderazgo en el desarrollo de las Micro y Pequeñas Empresas puesto que es necesario conocer cuál es la realidad de las Mypes a nivel local, regional y nacional. El desarrollo de la Mypes abre una oportunidad para que la sociedad Apurimeña avance en su proceso de integración con mayor equidad e igualdad de oportunidades para todos.

Las instituciones como universidades deben involucrarse de manera más decidida con el desarrollo Regional y el apoyo a la gestión de las Mypes, formando, en principio profesionales con conocimientos de la problemática Regional y de gestión de micro emprendimiento, capacitando a los microempresarios  individuales o asociados y de esa forma proveer mayores empleos.

Las micros y pequeñas empresas (MYPEs) representan un estrato muy importante en la estructura productiva del país y son consideradas la unidad económica más dinámica en la generación de empleo y agente dinamizador del mercado. Según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2012, el 58,8% de la PEA ocupada del país labora en una MYPE y en la región Apurímac este porcentaje asciende a 75,1%.

Las MYPES y todas las empresas dependen, para crecer y perdurar del liderazgo de sus dirigentes y esto es válido para las que tienen fines de lucro y las que no. Ya que las empresas  dependen del líder, necesitamos ver qué aspectos de éste son importantes. Un buen líder debe reunir cuatro condiciones; compromiso con la misión, comunicación de la visión, confianza en sí mismo e integridad personal de esa forma conlleva a toda empresa de forma integrada y sistemática.

El líder dentro de una organización como responsable tiene la capacidad de coordinar, organizar y sobretodo, motivar un equipo de gente para que sigan su visión y consigan sus objetivos y metas.

  1. LIMITACION

CAPITULO II

MARCO TEORICO

2.1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

 

Los japoneses reconocen que en realidad sólo existen dos requisitos para el liderazgo. El primero, es aceptar que el rango no confiere privilegios sino que acarrea responsabilidades. El segundo, es reconocer que los líderes de una organización tienen que imponerse a sí mismo aquella congruencia entre hechos y palabras, entre conducta y creencias y valores expresados, que denominamos “integridad personal”. El carisma no garantiza de por sí la eficiencia como líder. “La base del liderazgo eficaz está en analizar cuidadosamente la misión de la organización, definirla y fijarla de manera clara y visible. El líder fija metas y prioridades”. (Druker, F.1993).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (376.5 Kb)   docx (187.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com