ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERCEPCION DE LA INTERVENCION DE ENFERMERIA DURANTE LA CRISIS SITUACIONAL DEL FAMILIAR DEL PACIENTE CRITICO, EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS DEL INSTITUTO NACIONAL NEOPLASICAS DICIEMBRE 2009-FEBRERO 2010"


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  9.962 Palabras (40 Páginas)  •  975 Visitas

Página 1 de 40

Ordene su trabajo ,arregle lo observado y proceda a juicios de expertos

FACULTAD DE MEDICINA SECCION DE POST GRADO

SEGUNDA ESPECIALIZACION EN ENFERMERIA EN UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS

PROYECTO DE INVESTIGACION:

“PERCEPCION DE LA INTERVENCION DE ENFERMERIA DURANTE LA CRISIS SITUACIONAL DEL FAMILIAR DEL PACIENTE CRITICO, EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS DEL INSTITUTO NACIONAL NEOPLASICAS DICIEMBRE 2009-FEBRERO 2010”

"PERCEPTION OF NURSING INTERVENTION FOR FAMILY CRISIS SITUATION OF CRITICAL PATIENT IN INTENSIVE CARE UNIT OF THE NATIONAL INSTITUTE NEOPLASTIC DECEMBER 2009-FEBRUARY 2010”

AUTOR: CARPIO MAYMA, ZULMA NATALY

Siga el orden

2. FECHA DE INICIO Y TERMINO : DICIEMBRE 2009-FEBRERO 2010

3. LINEA DE INVESTIGACION : SALUD

4. NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD: UCI

5. DESCRIPCION DEL PROYECTO:

5.1 ANTECEDENTES

Las unidades de Cuidados Intensivos en los últimos años está siendo equipadas con tecnología cada vez más sofisticada, esto debido al incremento de accidentes de tránsito y al incremento de pacientes con transtornos y lesiones de extrema gravedad en los sistemas del aparato respiratorio, cardiovascular, gastrointestinal, renales y neurológicos, los cuales requieren para su proceso de recuperación un tratamiento médico especializado en forma precoz y oportuna con cuidados de enfermería muchas veces en forma individualizada. La gravedad del paciente genera frecuentemente reacciones emocionales de diferente magnitud en la familia provocando un desequilibrio Psicoemocional, experimentando actitudes, sentimientos y reacciones emocionales de diferente intensidad tales como : miedo, ansiedad, culpa, enojo, angustia, entre otros; es decir afronta una crisis situacional de manera súbita ante la enfermedad de su pariente requiriéndose para ello la intervención oportuna de la enfermera (o) ya que es profesional de salud quien permanece al cuidado del paciente las 24 horas del día y los siete días de la semana y por lo tanto debe demostrar en su actitud para con el paciente y familia; tolerancia, sensibilidad, respeto y amor, ya que no solo es importante evidenciar o demostrar habilidades manuales, dominio de técnicas y destreza, sino, también una buena comunicación y relación con la familia. Por ello el desarrollo científico y tecnológico, no puede menoscabar el profundo sentido y espíritu humanitario del cuidado de enfermería que se brinda a la sociedad, ya que con frecuencia se escucha que el familiar expresa: cuando le preguntamos a la enfermera algo, dice que está ocupada y esperemos al médico o que lo busquemos”, “no se interesa por informarnos”,

Y realizando la revisión de los trabajos anteriores se encontró:

-J. Prieto de Paula y Col. en el año 2000 realizaron un estudio sobre la Detección de necesidades de los familiares de pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos, cuyo objetivo fue conocer la necesidad de los familiares de los pacientes ingresados en UCI y su grado de cobertura, estudio de metodología descriptiva, realizado en una muestra de 254 familiares, usando la técnica de la encuesta y el instrumento aplicado fue un cuestionario modificado de Critical Care Family Needs Inventory. Siendo la conclusión: ‘Que la percepción que tienen los familiares acerca de la calidad de los cuidados en positiva y se aprecia una buena cobertura de las necesidades del familiar del paciente critico’.

-Albistur, María Cristina, en el año 2000,en Uruguay realizó un estudio sobre la familia del paciente internado en la unidad de cuidados intensivos, cuyo objetivo fue reconocer las opiniones, sentimientos y expectativas de los familiares y su incidencia en el relacionamiento con la unidad. Se aplico` el instrumento que fue un formulario. Fue un estudio prospectivo, longitudinal, observacional y cuanti – cualitativo. Los datos cuantitativos fueron analizados con métodos estadísticos y cualitativos. La muestra fue de 94 familias en el periodo de un ano. Se concluye que “la familia constituye un acto terapéutico y es fundamental para la adecuada relación entre la familia y la UCI.”

-En el Perú, Fabiola Quiroz Vásquez en 1980 realizó un estudio sobre la efectividad del acercamiento de enfermería en el alivio de la crisis situacional de la familia del paciente con infarto al miocardio, frente a la enfermedad y la hospitalización en el Hospital Central N 1, el método que se utilizó fue el experimental, se eligió una muestra de 60 personas, el instrumento fue un formulario tipo escala modificada de Likert, concluyendo: Que el acercamiento oportuno por parte de la enfermera permite identificar las reacciones emocionales experimentada por los familiares que atraviesan una crisis situacional.

-Cevallos Vilches lily, en 1993 en Lima realizó un estudio sobre la Percepción de los familiares de los pacientes con TEC, acerca de la intervención de la enfermera en la crisis situacional en el Instituto Nacional de Enfermedades Neurológicas-Santo Toribio de Mogrovejo, el cual tuvo como objetivo determinar la percepción de los familiares de los pacientes con TEC, a cerca de la intervención de la enfermera en la crisis situacional, siendo el método utilizado el descriptivo, exploratorio transversal y la población estuvo conformada por 40 familiares, se uso como instrumento la escala modificada de Likert, y se concluyo: Que la enfermera está descuidando su función al no contribuir a solucionar la crisis situacional de la familia.

-López García, Milagros en el 2000 realizo un estudio descriptivo, se realizó en el Hospital de Apoyo “JAMO” en la localidad del departamento de Tumbes, entre los meses de Mayo – Julio 2000, con el objetivo de determinar la “Calidad de los Cuidados de Enfermería según la Percepción del Paciente Adulto, Observación y Revisión del Plan de Cuidados”. El universo poblacional estuvo constituido por 115 Pacientes como promedio mensual de hospitalizados en los servicios de Cirugía, Medicina y Emergencia, quedando la muestra delimitada mediante la aplicación de una fórmula probabilística, calculada en 65 pacientes, seleccionados en forma sistemática. Como instrumento de recolección de datos, se utilizó la Encuesta que constó de 3 partes: La entrevista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.3 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com