ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USO DE LAS REDES SOCIALES PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE ESCOLAR EN ESCENARIOS PANDEMICOS


Enviado por   •  6 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  3.264 Palabras (14 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN GESTIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN EDUCATIVA

ENSAYO:

 “USO DE LAS REDES SOCIALES PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE ESCOLAR EN ESCENARIOS PANDEMICOS.”

MAESTRANTES:

Chirinos Guevara, Cecilia

Ruiz Cortez, Jhonatan Williams

Santos Gallardo, Teyson Adderly

Silva Ruiz, Juany

DOCENTE:

Dra. Chávarry Ysla, Patricia del Rocío

Chiclayo, 05 de Marzo del 2021

RESUMEN

 

El presente ensayo tiene como propósito dar a conocer como las redes sociales han permitido fortalecer el aprendizaje escolar en escenarios pandémicos. A través de la historia se ha visto como las pandemias han afectado a la humanidad en distintos sectores, poniéndonos en situaciones de emergencia sanitaria mundial, por ello siempre se está buscando medidas inmediatas. En la actualidad las autoridades realizaron algunas disposiciones para evitar que las personas asistan a espacios físicos con el propósito de reducir la propagación del COVID -19. Las instituciones educativas se consideraron focos de transmisión masiva del virus por eso se cerraron, y se vio con la necesidad de que el aprendizaje escolar sea manera remota, apoyándose en el uso de las redes sociales, los docentes jugaron un papel muy importante para orientar a sus estudiantes en tanto a las ventajas y desventajas del uso de las redes sociales para fortalecer el aprendizaje escolar.

PALABRAS CLAVE:

Aprendizaje; COVID; Espacios; Pandemia; Redes

“USO DE LAS REDES SOCIALES PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE ESCOLAR EN ESCENARIOS PANDEMICOS.”

  1. Introducción

La pandemia de COVID-19 ha impactado directamente los sistemas educativos de todos los países de la región, afectando a estudiantes, hogares, ministerios, centros educativos, docentes y directivos.  La Educación Virtual según Rosenberg (2001) define el e-leraning como el uso de las tecnologías basadas en internet para proporcionar un amplio despliegue de soluciones a fin de mejorar la adquisición de conocimientos y habilidades. En esa misma línea el cierre de los centros educativos como parte de las acciones para contener la propagación del virus tiene a más de 165 millones de estudiantes sin asistir a los centros de enseñanza, desde la educación inicial hasta la educación superior, en 25 países de la región (UNESCO, 2020). Frente a esta gran competencia de educar sin presencialidad, los gobiernos pusieron en marcha, en un lapso y velocidad sin antecedentes, iniciativas de enseñanza remota para dar continuidad al proceso de enseñanza y aprendizaje. Las soluciones que han adoptado han dependido de las capacidades y modalidades con que cada país contaba, así como de los contenidos  así como de las posibilidades  de  sostener  esta  continuidad  pasaron  a  depender,  como  nunca  desde  la creación  del  sistema  educativo  moderno,  de  los  recursos  que  las  familias  tuvieran  en  sus hogares, lo cual las herramientas tecnológicas en el ámbito educativo han entrado a formar parte fundamental en nuestra vida cotidiana y más en el contexto educativo en donde todo gira alrededor de los nuevos avances, nuevas políticas y reformas educativo. (uso de herramientas de la comunicación, de las que hacen uso los docentes, durante el proceso enseñanza aprendizaje haciendo énfasis que las tecnologías de la información y la comunicación se han hecho presente en casi todos los ámbitos del desarrollo de la humanidad y desde luego, el campo educativo no es la excepción.

Aunque algunos países no contaban con una estrategia nacional de educación a distancia consolidada, menos aún para una emergencia, han hecho esfuerzos significativos con base en sus capacidades previas.  Según   el Banco Interamericano de la El Salvador, Chile, Perú y México, cuentan con una amplía biblioteca digital con textos escolares, libros de referencia, narrativos e informativos, guías para docentes y padres de familia, así como cuadernos de trabajo para estudiantes en formatos digitales descargables. Siendo estos materiales provistos regularmente a las escuelas en formato impreso y puestos a disposición en sus portales en forma digital. Estos materiales están alineados a las distintas áreas curriculares por materia y grado. Además de contar con otros contenidos digitales como juegos alineados al currículo disponibles para descargar o utilizar en línea.

La educación en una nueva normalidad es incierta. Por ello las condiciones para continuar con   la enseñanza la virtualidad será una opción efectiva para continuar la enseñanza con la utilización de dispositivos tecnológicos, el tendido de redes de conectividad de alta velocidad y del acompañamiento a docentes en estrategias para potenciar   procesos   educativos   a   través   de   la   tecnología.   Asimismo, innovaciones desarrolladas para responder a los desafíos del aislamiento y el distanciamiento podrán ser consideradas   para   favorecer   una   mayor flexibilidad   y   adaptabilidad   de   los   sistemas educativos.

  1. Historia

PANDEMIA

A lo largo de la historia mundial, muchas enfermedades han puesto en peligro al conjunto de la humanidad con una expansión muy acelerada y extensa, conocidas con el sobrenombre de “pandemias”. Sin embargo, la incidencia y mortalidad que han tenido varía enormemente.

La pandemia del coronavirus es descrita repetidas veces como la crisis global que nunca antes se ha visto. Los contagios acelerados y la expansión de la enfermedad no conocen fronteras mucho menos clases sociales y están poniendo al mundo entero ante el espejo de la globalización. Las interconexiones que la economía global tiene hacen mucho más fácil la expansión del virus, pero también existe menos coordinación e intercambio de información para prevenir el impacto de las pandemias, como la que estamos viviendo en la actualidad.

A pesar de que aún no conocemos el final de esta novela, ya que el virus continúa en su plena expansión, la COVID-19 está muy lejos de ser la pandemia más mortífera a la que se ha enfrentado el mundo. Tampoco tiene el puesto de ser la primera pandemia global, aunque se lleva el título de ser la pandemia con la expansión más rápida por los cuatro puntos del planeta. (ÁGORA, 2021)

(OMS,2020) Nos dice que una pandemia es cuando una enfermedad se propaga a nivel mundial o a lo largo de un área que es geográficamente extensa. Es decir, que hablamos de una epidemia, que es una enfermedad la cual ataca a un gran número de personas en un mismo lugar, durante un período de tiempo simultaneo, pero a escala global o mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (169.8 Kb)   docx (26.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com