ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepción de los estudiantes de primer ingreso de Administración grupo 61, del 2016, campus Liberia acerca de la violencia física del hombre hacia la mujer..


Enviado por   •  12 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Nacional de Costa Rica

Sede Regional Chorotega

Campus, Liberia

Curso:

Investigación Aplicada a la Administración

Tema de Investigación:

Percepción de los estudiantes de primer ingreso de Administración grupo 61, del 2016, campus Liberia acerca de la violencia física del hombre hacia la mujer.

Docente:

Sandra Lezcano Calderón

Estudiantes:

Nahyla García Sánchez

Gabriela Ledezma Rodríguez

Cindy López Gaitán

María José Vasconcelos.

Percepción que tienen los estudiantes de primer ingreso de Administración grupo 61, del 2016, campus Liberia acerca de la violencia física del hombre hacia la mujer.

 Área problema: El área problema que se ha seleccionado para esta investigación fue la violencia física entre parejas del año 2016, y como se ha incrementado.

Área del problema 1: Violencia física entre parejas

Descripción general del problema:

La violencia física ha ido en aumento en estos últimos años, su origen puede ser por diversos factores que ayuden a proliferar la situación como el desarrollo personal que tuvo el agresor, como se desarrolló en su infancia y si sus traumas son expulsados por medio de la fuerza, por lo tanto el propósito  de este proyecto  es saber cuál es la opinión que tienen los estudiantes de la carrera de administración de la Universidad Nacional acerca de dicha problemática.

Las agresiones físicas ya sea entre parejas o como se da más frecuentemente hacia la mujer, se está convirtiendo en un tema muy recurrente en Liberia y en todo el país, se ve día con día  en las noticias o el periódico, pero también es importante conocer cuál es la posición que tienen las personas jóvenes acerca de ello, cuál es su perspectiva por este tema o por qué dirían ellos que ha aumentado.

Interrogante de la investigación;

¿Cuál es la percepción que tienen los estudiantes de la carrera de administración grupo 61 de la universidad nacional con respecto a la violencia física del hombre hacia la mujer en el año 2016?

Justificación

Este proyecto se realizó con el fin de conocer las opiniones de los estudiantes de primer ingreso de la Universidad Nacional, en el campus Liberia.  Es importante conocer la perspectiva de las personas  con respecto a la violencia física contra la mujer, ya que no todos opinamos lo mismo y tenemos distintos puntos de vista. Además hay bastantes investigaciones del incremento de la violencia, sin embargo la opinión de los estudiantes era algo desconocido para los integrantes de este grupo. Además esta investigación puede ser viable para quienes deseen investigar del tema más adelante.

Introducción:

Muchas personas que sufren de agresión, lo callan y no denuncian a sus abusadores por temor a que les hagan daño, ya sea por amenazas de muerte o a sus hijos.

Aunque hoy en día existen muchas facilidades para hacer denuncias, hay instituciones que apoyas a las víctimas de la violencia muchas víctimas de agresión son ignorantes sobre el tema, no obtienen información o no se preocupan por conocer más acerca de ello. En este proyecto se hablará de las opiniones que tienen los estudiantes respecto a la violencia contra la mujer, ya sea en unión libre o en el matrimonio.

Objetivos General:

  Determinar la percepción de los estudiantes de la Universidad  Nacional del Campus en Liberia acerca del tema de las agresiones físicas del hombre hacia la mujer.

Objetivo Específico:

  • Definir el concepto violencia física para tener un mejor entendimiento de que aspectos abarca y de qué manera se desarrolla esta definición.
  • Descubrir con los estudiantes y sus opiniones si apoyan o no la violencia física del hombre hacia la mujer.
  • Llevar a cabo la aplicación de una encuesta a los estudiantes de la carrera de administración que permita determinar su valoración respecto al tema

 Referente Teórico

La violencia se considera como un comportamiento deliberado que puede causar daños físicos o psicológicos. Se da a conocer como el proceso o condición por el cual el individuo o grupo viola la integridad física, social o psicológica de una persona. La violencia se puede presentar en familias, novios, adolescentes, matrimonio etc. “La violencia es cualquier clase de comportamiento utilizado por una persona para controlar a otra a través del miedo y la intimidación”

La violencia física” Consiste en cachetadas, empujones, estrangulamiento, patadas, golpes, torceduras de brazos, quemaduras intencionales, retención de una persona contra su voluntad o ataque de cuchillos u otros objetos” (R. Morrison y Biehl, 1999, p.7)

Es un medio intencionado utilizando la fuerza, con el único fin de hacer daño a la persona y de esta manera imponer su autoridad sobre este, sentir poder sobre las acciones para intimidar a la víctima que sufre de agresión.

Tipos de violencia:

Física, verbal, psicológica, sexual, institucional, laboral, etc.

Origen de la violencia:

La violencia ha existido desde los comienzos de la historia y se da por diversos factores.

 El origen o raíz del problema lo sitúa este discurso en el universo cultural de la sociedad patriarcal, en el paradigma de valores patriarcales, según el cual existe una intocable jerarquía de poder y dominación de los fuertes sobre los débiles. (Infante, 1999, p.124)

La violencia a nivel de Costa Rica es sumamente alarmante ya que cada vez las cifras de abusos contra las mujeres por parte de sus parejas sentimentales  va en aumento y en algunos casos terminan en asesinatos debido a que la mujer guardó silencio durante mucho tiempo sufriendo de diversos maltratos, golpes y heridas hasta que su pareja llega al límite, cómo se mencionó en el periódico La Nación, este pasado Febrero en Alajuela un hombre asesinó  a su compañera sentimental provocándole 20 heridas en todo su cuerpo con un machete.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (166.9 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com