ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen primer parcial administracion uba


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  13.466 Palabras (54 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 54

ORGANIZACIONES

-Existen desde siempre.
Siglo XX
→Siglo organizacional.
La organización como la queremos estudiar es la empresa. Existen antecedentes desde antes de la revolución industrial, pero luego de ella fue cuando empezaron a aparecer verdaderamente.

Según Ventrici y Monti, las organizaciones son sistemas sociales compuestos por individuos y grupos de individuos que mediante la utilización de recursos, desarrollan un sistema de actividades interrelacionadas  coordinadas para el logro de un objetivo común, dentro de un contexto con el que establecen una influencia reciproca. (El contexto puede varias desde la estabilidad hasta la turbulencia)

Según Etzioni Las organizaciones son un conjunto de personas deliberadamente organizadas para lograr un fin.

Ader y larocca Organización: Manera peculiar de asociarse por la que opta el  hombre, sobre todo después de la revolución industrial, para alcanzar más satisfactoriamente la solución de ciertos problemas que se le planteaban.

Scarfi; Las organizaciones son sistemas sociales integrados por individuos y grupos que bajo una determinada estructura y dentro de un contexto al que controlan parcialmente, desarrollan actividades aplicando recursos en pos de ciertos valores comunes.


Todos nosotros dependemos de las organizaciones desde que nacemos hasta que morimos (clínica- funeraria)
Pero las organizaciones también nos necesitan a nosotros, los humanos. Ya que en ellas trabajan individuos que brindan su Know How.

Algunos otros ejemplos de organizaciones pueden ser: las escuelas, las empresas, los hospitales, la cárcel, un club, un partido político, etc.

Las organizaciones no son lo mismo que los grupos humanos, ya que estos no son organizaciones desde el punto de vista de la administración, ya que las organizaciones tienen elementos que los grupos humanos no tienen:

1. Grupo de personas (este si es en común)
2. Permanencia en el tiempo (en común)
3. Características de sociedades modernas (en común)
4. Orientación a un fin preestablecido → Todos tienen que tratar de cumplir un mismo fin, cosa que en una familia no ocurre, no todos van hacia el mismo lado. Sin un objetivo no hay una organización.
5. Actividades diferenciadas → la organización se divide en áreas, producción, finanzas, etc.
6. Jerarquía y responsabilidades → a medida que vas subiendo de puesto vas teniendo una responsabilidad mayor.
7. Hay coordinación y control → se deben relacionar las distintas actividades así todos logran un buen resultado. El control sirve para ver si el objetivo fue cumplido o no.
8.Interaccion con el ambiente
9. Sustitución de los miembros → despedir, jubilar a alguien, no afectara el funcionamiento de la organización. En una familia claramente no pasa esto.
10. Debe haber valores, capital e individuos. (Son elementos necesarios)
11. Son consideradas sistemas → Son sistemas abiertos (están en permanente intercambio con el ambiente)
(Sistemas → conjunto de subsistemas que se relacionan entre si y con el entorno )


IDENTIDAD

La identidad son elementos que caracterizan a las organizaciones diferenciándolas así de otras.
La identidad organizativa es una metodología que sirve para detectar los rasgos centrales que diferencian a una organización de otra.

Elementos que las diferencian:

-Tangibilidad o intangbilidad (productos) → Productos (tangibles), o  Servicios (intangibles)
-Tamaño -→ pymes, multinacionales, divisionales, regionales, continentales, etc. (no se administran de la misma manera)
- Localización geográfica
-Propiedad →
mixta, privada, o estatal
- Ciclo de vida →  Periodo de tiempo en el que un producto está en el mercado. *
(Verde: crece, rosa: se mantiene, rojo: cae) Pueden ser cortos por como varían los gustos y muchos otros factores.
-Influencia del entorno → como interviene estén las dediciones administrativas de cada organización.
Nacionalidad → Nacional, extranjera
-Objetivos → económicos (de lucro) o no económicos (sin fines de lucro)
-Grado de integración:
.Totalmente integrada →desde materia prima hasta el producto terminado
.Parcialmente Integrada → Dependencia hacia los procesos de integración anteriores y posteriores.
Tecnología → Tradicional de procesos discontinuos o moderna de procesos integrados y continuos
-Complejidad → Alta: interdependencia no sistemática entre las org y el medio / Media: interdependencia relativa entre las org y el medio / Baja: interdependencia escasa entre la org y el medio
-Composición orgánica →
.CARACTERIZACION DE LOS NIVELES JERARQUICOS: Políticos (Superior, de dirección) / Administrativo (Intermedio o gerencial) / Operativo (Ejecutivo o inferior)
.FORMAS DE DIVIDIR EL TRABAJO:
Funcional: (Producción, comercialización, finanzas, personal) /  Por Producto (Producto “A” , Producto “B” / Por proceso / por localización geográfica (Intercontinental, continental, nacional, regional, etc) / Por unidad económica (Grupos económicos, “Holdings” / Mixtas[pic 1]



Cambios en la identidad:
Las organizaciones no mantienen en forma constante su identidad.
El cambio se manifiesta de forma asistemática, vinculado con particularidades del medio interno y externo, con la evolución de la tecnología y con la interdependencia.

.Cambio por evolución:
Las org se adaptan a la realidad del entorno produciendo modificaciones que mantienen su equilibrio dentro de un marco estable.
Una organización evoluciona a medida que su actividad aumenta y también su tamaño.
En este caso la evolución marca un trayecto ordenado, paulatino y armónico sin notables modificaciones orgánicas.
La adaptación al contexto, la reacción dinámica y la respuesta efectiva, constituyen valores culturales en la identidad del fenómeno organizativo.

.
Cambios por revolución:
Es una sustancial modificación de la identidad organizativa
Produce un cambio orgánico, funcional y de destino. Se lo llama “la turbulencia”.
Las desestabilizaciones pueden darse por modificaciones en las políticas económicas, financieras, aduaneras, industriales o por cambios tecnológicos.
Seria imposible imaginarse q si se comenzaran a nacionalizar las empresas, que una empresa multinacional continuara radicada en el país, ya que su naturaleza y los elementos que la identifican se vinculan a una cultura de empresa privada.
En otro orden de pensamiento, lo que origina el cambio por revolución son otras situaciones más variadas y posibles. Como por ejemplo: Reorganizaciones ministeriales, cambios de subordinación, las fusiones empresariales (en el sector privado), la descentralización de un programa de distribución, decisiones políticas en términos de modificaciones tecnológicas en sectores de producción o comercialización, la apertura o cierre de negocios, etc.
Vale aclarar que el hecho de que la circunstancias del contexto influyan en la organización no quiere decir que todas las circunstancias influyan, ni que lo hagan de la misma forma en todas las organizaciones.

Estos cambios por evolución o revolución en las organizaciones no pueden ser una situación permanente, sino un lapso con características especiales, que termina adoptando un nuevo estado de evolución.

Consolidación de la identidad
Significa que la organización tiene cierta estabilidad y presencia en un medio.
Las organizaciones pueden exceder el tiempo biológico de los seres humanos.
Esta condición también produce cambios por revolución:
a) hay un cambio generacional, en el nivel superior, cuando los representantes de ese nivel delegan por transferencia de generación, el mando de la organización.
b) Cuando la evolución, el tamaño, etc implican una modificación de la tecnología administrativa o gerencial, y se conforma en esa línea un cuerpo de especialistas de alto nivel. Es decir que las gerencias funcionales son  manejadas por especialistas tecnológicamente capaces para definir estrategias de conjunto de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (91.5 Kb)   pdf (658.6 Kb)   docx (134.9 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com