ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad Mexicana Actual


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  9.463 Visitas

Página 1 de 3

En este ensayo hablare de lo realista que embarga nuestra sociedad mexicana, es importante mencionar y decir lo que pensamos, en este caso tenemos la oportunidad de compartir nuestros pensamientos. La lectura me puso a pensar que nosotros como individuos somos la sociedad como tal y por lo tanto creo que tenemos la capacidad para cambiar a la sociedad, pero no hacemos nada para hacerlo.

La mayoría de nosotros solo nos quejamos de lo mal que esta la sociedad pero nos hemos puesto a pensar en ¿Qué es lo que estamos haciendo para cambiarla? Por ejemplo; el macho violento y alcohólico necesita de una mujer dudosa madre mexicana: sumisa y abnegada. Esto ha estado en la mentalidad de nuestra sociedad durante siglos y nosotros como individuos hemos contribuido para que su práctica se siga de generación a generación, aunque si acepto que muchos aspectos han cambiado, por ejemplo que la mujer ya se ha independizado un poco más a comparación del pasado .Pero no creo que todo esta mal en este país y en esta sociedad, en todas partes también existe el otro lado de la moneda gente exitosa que como individuo, mencionando de nuevo la parte individualista triunfa en lo que hace y no es por que sea a base de suerte si no todo lo contrario, lo logran a base de esfuerzo. Y en vez de quejarse hace un esfuerzo para salir adelante. En esta sociedad está formando hombres y mujeres tan capaces de lograr triunfos y metas pero el miedo y los estereotipos nos acomplejan. El individuo mexicano es una sociedad que nos quejamos, y no somos capaces de hacer algo para cambiar algo en esta sociedad, en este país. Con respecto a nuestra familia, el padre sigue siendo una especie de dueño de la esposa y de los hijos, con frecuencia es fácil encontrarse ambientes de miedo, desconfianza, simulación, agresividad reprimida, chantajes sentimentales y resentimiento, a pesar de estar viviendo en un siglo ya avanzado. En el que se ven reafirmados los valores, dichos, costumbres y mitos pero que ocurre que en la actualidad ya los jóvenes están perdiendo un poco de esto, pues si observamos con atención la sociedad mexicana es un mosaico de culturas, compuesta de clases sociales, pero con un común denominador: un medio cultural que nos hace a todos igual, la modernidad es un cambio acelerado, observamos conflicto de fuerzas culturales, entre la tradición y las fuerzas contractuales.

Aunque muchas cosas nos pueden diferenciar entre los mexicanos, existen características que compartimos todos los mexicanos, tales como la necesidad de jugar, de contar chistes, de hacer bromas, además del grado de persistencia, perseverancia y habilidad para trabajar largas horas. Ahora que contamos con conocimientos acerca de nosotros mismos, podemos decir que, a pesar de nuestros antecedentes culturales, golpes y traumas, somos un pueblo en crecimiento y consolidación que todavía lleva huella, el impacto de otras culturas; que está aprendiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com