ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Proyecto De Investigacion


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 2

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. Fundamentación del problema

El sistema de salud peruano, al igual que el resto del mundo, se encuentra organizado en 3 niveles: primario, secundario y terciario. Esta investigación se refiere al nivel primario de salud.

Numerosos estudios muestran que la Atención Primaria de Salud (APS) es beneficiosa por dos razones principales: (1) mejora la equidad geográfica y socioeconómica en todos los países (Starfield, 1994; Radley&Schoen, 2012) y (2) la inversión en APS es económicamente eficiente, porque disminuye los costos y evita hospitalizaciones innecesarias obteniendo mejores resultados sanitarios a través de la promoción y prevención de la enfermedad. Teniendo en cuenta las Enfermedades Crónicas (EC) (Starfield, 2012; Macinko, Dourado, &Guanais, 2011)

La presente investigación parte de la base que, si bien ha habido mucho progreso en la APS en Perú, persisten problemas difíciles de resolver que se evidencian entre otras cosas por insatisfacción de la población con los servicios de salud que reciben en los consultorios del país y en ciertos indicadores de desempeño que pueden mejorarse, tales como Cobertura de exámenes de medicina preventiva (EMP), Prevalencia de multimorbilidad, Calidad de vida y Satisfacción usuaria (Organización Mundial de la Salud, 2008; Ministerio de Salud, 2011; Althausen, Villouta&Püschel, 2009; Bitrán, Escobar, &Gassibe, 2010).

2. Formulación del problema

¿Cómo influye las variables clínico Sanitarias y las variables de gestión , sobre la calidad de la Atención Primaria en Salud, medida en el control efectivo de Enfermedades Crónicas y los años de vida potencialmente perdidos, en los establecimientos de salud de la localidad de Huancavelica durante julio-diciembre 2014?

2.1 Objetos de la Investigación:

Objetivo general

Estudiar el impacto que las variables clínico-sanitarias y las variables de gestión tienen sobre la calidad de la APS, medida como el control efectivo de Enfermedades Crónicas y los Años de Vida Potencialmente Perdidos.

Objetivos específicos

• Identificar las variables clínico-sanitarias y las variables de gestión más relevantes que impactan sobre la calidad de la APS, a partir de una revisión bibliográfica.

• Definir un modelo conceptual de APS que permita relacionar las variables clínico-sanitarias y las variables de gestión, con el control efectivo de EC, tomando debidamente en cuenta las variables condicionantes propias de la población y el contexto.

• Construir y validar un instrumento de medición para recoger las variables identificadas en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com