ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Investigación


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  Síntesis  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 6

mediante la prueba o verificación de hipótesis”. Procesos, como la observación, formulación del problema, de hipótesis, verificación, análisis y conclusión, que son indispensables al momento de la realización de la tesis; donde contiene una determinada finalidad, que ayudan a la respectiva obtención de resultados.

Tipo de Investigación:

Investigación de Campo

La investigación se planteo como un estudio de campo, al respecto Pérez (2002) señala que “el investigador recoge la información directa de la realidad, las referencias y los datos se obtienen a través de la aplicaciones de técnicas de recolección de resultados como: El cuestionario, la entrevista y la observación científica”. (pg. 19)

El estudio es una investigación de campo porque utilizo técnicas como la encuesta y el cuestionario, a través de las cuales obtuvo información de interés en forma directa de la realidad, es decir, se trata de una investigación a partir de datos originales o primarios. El uso de estas técnicas permitieron, en este caso, recolectar los datos para el establecimiento del Banco de Semillas para la preservación de especies vegetales, en base al análisis de estos datos, cumplir con los objetivos de la investigación.

Investigación Documental

Arias (2006) la define de la siguiente manera:

La investigación documental es un proceso basado en la búsqueda, recuperación, análisis, critica e interpretación de datos secundarios, es decir, los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales: impresas audiovisuales o electrónicas. Como en toda investigación, el propósito de este diseño es el aporte de nuevos conocimientos (pg. 27)

La investigación que se desarrolla, se baso en fuentes documentales como documentos escritos, libros de texto, revistas, trabajos de investigación realizados por otros autores, y documentos electrónicos como páginas Web, relacionadas con el tema de estudio de la investigación.

Descripción metodológica

La presente investigación, de tipo campo y experimental, se llevo a cabo dentro de cinco (5) fases, permitiendo las posibles respuestas y cumplimiento de los objetivos para la realización del establecimiento del banco de semillas. Y estas son:

Fase I: Recolección de la Información

Corresponde a la investigación teórica que sirve de testimonio referencial y reflejando la realidad de la necesidad del banco de semillas, basándose según exploraciones de autores, tanto bibliográficas como electrónicas, llegando a conclusiones y arrojando resultados sobre el conjunto de conocimientos, sustentando el alcance del problema.

Fase II: Problema

Es el desarrollo del planteamiento del problema, con la finalidad de realizarlo en la institución, permitiendo el conocimiento de éste ante el establecimiento del banco de semillas; resaltando el cumplimiento de los objetivos de la investigación.

Fase III: Factibilidad y Sustentabilidad

Con el conocimiento adquirido a cerca de la problemática de la investigación; es una posibilidad de alcanzar de forma exitosa la solución de ésta, por medio de la alternativa del establecimiento del banco de semillas, con el objetivo de su continuidad y cuidado, aprobando el cumplimiento de los objetivos; que a su vez permite la sustentabilidad del proyecto.

Fase IV: Diseño de la Propuesta

En ella se encuentra, el establecimiento del banco de semillas en la U.E Colegio “Sagrada Familia”, Parroquia Milla, Municipio Libertador, Estado Mérida. Tomándose en cuenta los resultados que se obtengan al momento de la aplicación del instrumento de recolección de datos. Resaltando el propósito de un buen uso de ésta propuesta, para evitar una extinción completa de algunas especies forestales.

Fase V: Conclusiones y Recomendaciones

La implementación del proyecto en la realización del banco de semillas, obtendrá sus conclusiones después que se analicen los respectivos resultados. Por otro lado se recomienda que se tenga las condiciones adecuadas para su desarrollo y durabilidad en la institución, con el fin de contribuir en la conservación de especies de semillas y crear el interés de éste tema en los alumnos del Colegio “Sagrada Familia”.

Población y Muestra:

Según Arias (2006) considera a la población como “Un conjunto finito o infinito de elementos con características comunes para los cuales serán extensivas las conclusiones de la investigación. Ésta queda delimitada por el problema y por los objetivos del estudio.” (pg. 81)

Sabino (1998), expresa que “es un conjunto conformado por una totalidad considerable de número de unidades” (pg. 124)

En esta investigación se tomará como población el grupo de estudiantes a quienes se les aplicara la encuesta, para saber si existe el conocimiento del tema de la presente investigación.

Arias (2006) señala que “La muestra es un sub conjunto representativo y finito que se extrae de la población accesible” (pg. 83)

Es por ello, que para esta investigación la población y muestra son las mismas por lo tanto es una muestra censal.

Técnicas e instrumentos de recolección de datos:

Técnicas:

La Observación

Según Arias (2006), expone que “La observación participante en este caso el investigador pasa a formar parte de la comunidad o medio donde se desarrolla el estudio” (pg. 70)

La observación participante es una técnica de observación que se utilizo en este estudio, porque el investigador compartió con los investigados su contexto, experiencia y vida cotidiana, para conocer directamente toda la información que poseen los sujetos de estudio, sobre la problemática planteada en este trabajo.

Revisión Documental

Según Ander (1978), explica brevemente que:

La revisión documental es un procedimiento necesario para toda investigación, cualesquiera sean los métodos y técnicas utilizados en algunos estudios resulta ser el principal procedimiento utilizado, en todos los casos es la modalidad empleada para preparar el “background” de la investigación (pg. 185)

La presente investigación realizo la revisión documental, la cual consiste en la revisión teórica de los trabajos de investigación existentes relacionados con el tema del establecimiento del banco de semillas, para la conservación de especies vegetales, objeto del estudio y la normativa legal de la dependencia.

Instrumentos

Lista de Cotejo

Arias (2006) “Lista de cotejo o de chequeo también denominada lista de control o de verificación, es un instrumento en el que se indica la presencia o ausencia de un aspecto o conducta a ser observada” (pg. 70).

La Encuesta

También se utilizará la encuesta, relativo a este concepto, Arias (2006) define la encuesta como: “Una técnica que pretende obtener información que suministra un grupo o muestra de sujetos acerca de si mismos, o en relación a un tema en particular. Puede ser oral (entrevista) o escrita (cuestionario).” (pg. 72)

La investigación planteada, utilizará esta técnica en forma de cuestionario tipo Likert para recolectar información acerca del establecimiento del Banco de Semillas para la preservación de las Semillas de especies forestales de rápido crecimiento.

Recolección de Datos

La presente investigación está dirigida a la recolección de la información necesaria relacionada con el problema planteado en este estudio. Las Técnicas que se utilizaron fueron la observación directa y participante, la encuesta, y la revisión documental. Los instrumentos aplicados fueron: la lista de cotejo, el cuestionario escrito y la tabla de contenido. La información obtenida fue tabulada y se pudieron observar los resultados obtenidos a través de la recolección de información que se realizo dentro del contexto del caso de estudio.

El objetivo final de esta fase de tratamiento de la información, fue el establecimiento de un Banco de Semillas para conservar especies forestales de rápido crecimiento, bajo determinadas condiciones.

...

Descargar como  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt