ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Psicológico Es Determinante En La Selección De Funcionarios De La Policía Nacional


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 3

En las instalaciones de Pdvsa La Tahona se estará llevando a cabo desde este martes y hasta el próximo 18 de septiembre la aplicación del examen psicotécnico a los casi 3 mil aspirantes a ingresar a la Policía Nacional.

Personalidad, motivación, aspectos emocionales, locus interno y externo y ajuste social son algunos de los criterios de medición que serán explorados en las 569 preguntas del test psicotécnico que ha sido seleccionado para determinar si el perfil psicológico de los aspirantes se ajusta al idealizado por el Consejo General de Policía.

Jenny La Rota, coordinadora de Selección de Policía Nacional, explicó que esta fase es determinante para indagar en aptitudes y actitudes del individuo que ejercerá funciones policiales bajo los nuevos estándares y la nueva visión. Esta fase se lleva a cabo con el apoyo y asesoría de 60 psicólogos que fungen como facilitadores en la aplicación de esta prueba y posterior a esto serán evaluadores de los hallazgos que arroje la misma.

"Medimos si la persona tiene niveles adecuados de depresión y pensamiento, niveles de energía e impulsividad, si tiene control de sí mismo y del entorno", afirmó La Rotta en cuanto a los rasgos de personalidad requeridos. Emocionalmente estables "No hay emociones buenas ni malas. Buscamos un funcionario que tenga un adecuado control de sus emociones y manejo de las emociones del entorno en determinadas situaciones en las que tenga que intervenir para evitar desbordamientos", indicó la psicólogo para referirse al aspecto emocional.

La inteligencia es otro de los aspectos que será examinado. La Coordinadora de Selección explicó: "el funcionario policial debe tener un pensamiento abstracto, lógico, que vea detalles que no están fácilmente visibles por el común de las personas, que pueda establecer elementos que mantengan relación".

Confirmando los hallazgos

Esta fase del proceso de pre-selección ha sido definida como la radiografía que busca indagar aspectos no tácitos del individuo, pero será en la entrevista psicológica, que iniciará el próximo 24 de septiembre, cuando se logre corroborar cada uno de los elementos encontrados en la prueba psicotécnica para luego determinar la actitud y aptitud del aspirante ante el ejercicio policial. También resaltó que la entrevista psicológica es uno de los mecanismos más potentes que tiene un psicólogo, porque no sólo puede ser medido el discurso, también el lenguaje corporal, movimientos y comportamiento durante la entrevista.

¿Por qué evaluar la psiquis?

Además de formar parte de los criterios de selección de los funcionarios que conformarán la nueva Policía Nacional, la revisión profunda a nivel psicológico es considerada "primordial" en los procesos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com