ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfiles Psicologicos


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 7

CARACTERÍSTICAS Y PERFILES PSICOLÓGICOS RELACIONADOS CON LA PERSONALIDAD DEL DELINCUENTE.

a) DIVERSOS ENFOQUES PSICOANALÍTICOS DE LA PERSONALIDAD DEL DELINCUENTE.

1. DELINCUENCIA NORMAL O CASUAL.

El niño imita personajes de su agrado y trata de expresar su habilidad para realizar pequeños robos, se abastece con sus robos de las cosas que le son negadas.

2. DELINCUENCIA SUBCULTURAL O SOCIALIZADA.

Característica de los niños de clase social pobre. Delincuencia de pandilla y puede llegar a ser una criminalidad individual. La personalidad de los delincuentes socializados o subculturales no parece diferir de la personalidad de los no delincuentes, aunque los delincuentes socializados pueden tener tendencias hacia la conducta antisocial, el bario en que vivieron y las presiones de sus compañeros, ejerció una influencia notable en su interior.

Los delincuentes y los no delincuentes tienen diferentes percepciones del mundo y del futuro. Los investigadores descubrieron que los no delincuentes se proyectaban más hacia el futuro que los delincuentes. Los no delincuentes solían proyectar sus metas futuras alrededor de sucesos relacionados con la formación y la estabilidad de la familia, la jubilación y ciertas adquisiciones materiales.

3. DELINCUENTE NO SOCIALIZADO O PSICÓPATA.

Este individuo se encuentra incapacitado para tener buenos sentimientos hacia los demás y carece de ligaduras emocionales con la realidad. Este tipo de delincuente es mucho más impulsivo y agresivo. Su control moral es mucho más débil, y su conducta antisocial es menos comprensible. Esta igualmente propenso a cometer delitos para divertirse que para obtener algo. Son sumamente susceptibles al aburrimiento.

Se descubrió que los psicópatas se dedican a buscar sensaciones nuevas porque están subestimulados crónicamente. Otra investigación indico que los psicópatas no responden en forma moral al dolor.

4. DELINCUENCIA NEURÓTICA

El niño se siente aislado, sus robos son simbólicos, el niño no está interesado en el objeto robado, sino en llamar la atención de sus padres, o roba como una manera de castigarlos por no amarlo.

Sus primeros hurtos comienzan a la edad de nueve o diez años, que esto lo hace como una agresión a sus padres, manifiesta conductas asociales, problemas de conducta escolares, fugas, agresiones, etc. El delincuente trastornado generalmente proviene de un hogar de categoría socioeconómica más alta. Con frecuencia se descubre que estos delincuentes psicóticos están sumamente trastornados.

b) CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA, LA PARTICIPACIÓN Y PERFILES PSICOLÓGICOS DEL ENTE DELINCUENTE.

1. EN LOS DELITOS CONTRA LA VIDA.

A) SU PERSONALIDAD. (HOMICIDA)

Es un individuo que tiene hábitos y normas sociales adaptadas a su medio ambiente. Se observa en todo homicida una historia de frustraciones a sus necesidades, acumulación de tensiones como consecuencia de su agresividad reprimida y controles sociales que faltan en determinadas circunstancias.

Surgen sentimientos de inferioridad reforzados por conductas aprendidas en su entorno familiar, presenta una historia vial, abundancia de obstáculos, este individuo no puede comportarse de manera amable, siempre es agresivo.

c) SUS CAUSALES.

Al homicida con conducta individual lo dividimos en:

Homicidio por alcoholismo.- El alcohol actúa como un valor coadyuvante en el homicida. El piensa que pude controlar su adicción al alcohol, cuando comete el homicidio piensa que su conducta es normal.

Homicida por discusión o pelea.- El conflicto por una discordia, que puede ser causada por un motivo sutil o, por el contrario, por una larga enemistad que conduce a la agresión homicida, su culpabilidad la justifica en que su agresor merecía la agresión y el simplemente trataba de defender su vida.

Homicida por necesidades económicas o búsqueda de seguridad pecuniaria.- Estas conductas realizadas por causas económicas o pecuniarias son cometidas por personas que actúan generalmente de acuerdo con las normas y valores adquiridos a la subcultura delictiva a la que pertenecen.

Von Henting.- Se refiere al asesinato por cobertura, es decir, que se comete el crimen para ocultar un hecho punible menos grave. Este tipo de homicidio se da por temor a ser denunciado o a la persecución.

Abrahzsen.- Se refiere al homicidio por móviles pecuniario. Quien lo realiza actúa con un concepto especial de la vida y de las reglas de la sociedad.

Homicidio en estado psicótico.- Se facilitan en caso de homicidios violentos e inesperados cometidos por individuos que sufren de esquizofrenia.

Hilda Marchiori.- Expresa que la conducta posdelictiva de ciertos individuos tiene los siguientes aspectos:

a) Realiza una conducta posdelictiva particular, que no se manifiesta de ese modo en otros delincuentes.

b) Una de las manifestaciones más peculiares es que el sujeto realiza una conducta opuesta a la que parecía esperar a que realice una persona que acaba de matar otra.

c) Surgen las expresiones artísticas.

d) Pensamos que matar en estos individuos es una reacción agresiva ante un estado extremo de ansiedad, es una crisis en la cual la conducta homicida es una defensa.

Homicidio por celos (identificación emocional).- El autor de esta conducta delictiva a sentido que han herido su propia estima, y el prestigio o fama de su persona se ve vulnerable.

Homicidio por causas políticas.- En este tipo de homicidios interviene todo un conjunto de elementos políticos, socio-económicos, culturales, dentro del contexto de una determinada época.

Homicidio asalariado.- El sujeto delincuentes un criminal profesional que obtiene una basta preparación para realización de sus delitos, llevados a cabo a cambio del pago de una cantidad de dinero, son delitos planeados y previamente pactados.

2. EN LOS DELITOS PATRIMONIALES.

a) LA PERSONALIDAD DEL LADRÓN, DEL RATERO, DEL CARTERISTA.

EL LADRÓN

Para los ladrones, el robo representa una actitud, una conducta particular del sujeto con respecto a la prioridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com