ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADOTECNIA INTERNACIONAL. DEFINICION DE INVESTGACION DE MERCADOS


Enviado por   •  25 de Enero de 2017  •  Trabajos  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 7

MERCADOTECNIA INTERNACIONAL

El termino marketing internacional se utiliza para referirse al proceso de comercializar producto o servicios en diferentes países.

La Asociación Americana De Mercadotecnia (AMA siglas en inglés). Es el proceso multinacional que implica planear y ejecutar la concepción, el precio, la promoción y la distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos individuales y organizacionales.

DEFINICION DE INVESTGACION DE MERCADOS

Técnica que permite recopilar datos, de cualquier aspecto que se desee conocer para, posteriormente, interpretarlos y hacer uso de ellos. Sirven al comerciante o empresario para realizar una adecuada toma de decisiones y para lograr la satisfacción de sus clientes.

La investigación de mercados es el proceso que comprende las acciones de identificación, recopilación, análisis y difusión de información con el propósito de mejorar la toma de decisiones de marketing. Su implementación se produce, básicamente, por dos razones:

  • para resolver problemas  
  • para identificar problemas

En esencia se busca conocer al cliente cumpliendo así con la primera premisa del marketing.

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INTERNACIONAL

La investigación de mercados internacionales tiene la misma función pero en un contexto más amplio. La diferencia radica en el alcance de la investigación y en la función que cumple en la mercadotecnia de la compañía

Cada uno de los países es distinto en menor o mayor grado, por lo tanto se requiere a cada momento de esta herramienta.

El investigador tiene que estudiar no solo las variables de cada mercado relevante de exterior, sino además las variables internacionales que puedan influir en el programa de mercadotecnia por ejemplo la política internacional y tipos de cambio de las diversas, entre otros.

Página 2

DIFERENCIA ENTRE MERCADOTECNIA NACIONAL E INTERNACIONAL

Se diferencia en tres aspectos básicos:

  • Son considerados los efectos del medio ambiente internacional sobre la totalidad de la compañía como una entidad generadora de utilidades.
  • Muchos conceptos y procedimientos que constituyen la médula de las decisiones en el mercado interno pueden ser irrelevante para el marketing internacional
  • La naturaleza etnocentrista del marketing convierte a las diferencias culturales entre las naciones en un factor significativo. Por tanto, la cultura de un mercado interno puede ser considerados debe ser investigada profundamente.

En realidad la competencia es mucho más amplia debido a la existencia de diferentes productos sustitutos, distintos estilos de competir y factores que no son iguales de competencias.

    FUENTES DE DATOS

A grandes rasgos se puede decir que existen dos maneras de obtener información: una de ellas es la recolección de datos, experiencias, estadísticas, noticias, reportes, publicaciones o cualquier otro material que haya sido escrito con recursos externos a la empresa.

Por otro lado, el acto de realizar investigaciones cualitativas y cuantitativas con los recursos de la empresa (encuestador, viáticos, codificaciones o interpretaciones).

Entre las diversas fuentes de información secundaria se pueden mencionar:

Gobierno: Es casi seguro que los gobiernos de los diversos países en donde las empresas quieran penetrar posen información de diversos tipos. Sin embargo, en muchos casos no está en el idioma del investigador, además de no estar disponible en el país de la empresa interesada, Por ello, es recomendable consultar en los consulados y embargadas acerca de estas fuentes de información.

En el caso de México, la información gubernamental suele ser obsoleta, además de escasa y en algunos casos (como indicadores económicos) sesgada.

Muchas veces es mejor recurrir a países del primer mundo donde la cultura de la investigación permite llevar a cabo una recolección rápida y segura de información.

Fuentes de información en Estados Unidos: En Estados Unidos se pueden encontrar numerosas fuentes de información, entre ellas:

  • Agencia internacionales
  • Organismo publico
  • Firmas consultoras
  • Oficinas de otros gobiernos
  • Bancos
  • Asociaciones comerciales
  • Directorios y publicaciones
  • Bases de datos
  • Otras empresa

Agencias internacionales: Las Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional reúnen una gran variedad de información económica y social de diferentes países del mundo. Esta información está disponible para el público.

Organismo público: El departamento de comercio de Estados Unidos es una de las fuentes más importantes de información secundaria. Este organismo informa no solo de las condiciones en otros países, sino también de su efecto sobre los negocios internacional.


 Firmas consultoras: Existen empresas dedicadas a la obtención de información primaria y secundaria, entre   ellas, Business Internacional, la cual difunde sus estudios mediante publicaciones periódicas. Otras empresas de este tipo son Predicaciones, de la cual se puede obtener información financiera y contable sobre diferentes países del mundo.

Oficinas de otros gobiernos: Casi todos los países mantienen embajadas en Washinton D.C., además de consultados y oficinas en Nueva York. Por lo general, las embajadas cuentan con agregados comerciales que pueden ser una muy buena fuente de información secundaria.

Bancos: Mucho bancos de Estados Unidos operan en todo el mundo y cuentan con bibliotecas con abundante información que ofrecen gratis a sus clientes.

Asociaciones comerciales: Diversos organismos, como cámaras de comercio internacional o asociaciones industriales pueden proporcionar buena información sobre los mercados locales. Estos grupos, formados por segmentos empresariales, a menudo colectan información entre sus miembros, la cual publican después. Esta información suele ser demasiado general, pero puede proporcionar datos relevantes acerca de los mercados internacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (120.8 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com