ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pericia Documentologica


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.892 Palabras (8 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 8

PERICIA DOCUMENTOLOGICA

CAUSA: “IMOFF MARCELO C/ AGULLA HORACIO S/ FRAUDE”

EXPEDIENTE Nº: 20.429/10

JUZGADO: CATEDRA DE CRIMINALISTICA DOCUMENTOLOGICA II

JUEZ: LIC. SOTO, TERESA DEL CARMEN

SECRETARIAS: LIC. SOLIS, MARCELA

PERITOS DOCUMENTOLOGOS: LIC. NUÑEZ JORGE VALENTIN

LUGAR Y FECHA: CORRIENTES, 09 DE NOVIEMBRE DE 2011

Corrientes, 09 de noviembre de 2011

Sra. JUEZ

Lic. SOTO, TERESA DEL CARMEN

S________________/________________D:

Núñez Jorge Valentin MP Nº709, Perito Documentologo designado de oficio en autos caratulados, ““IMOFF MARCELO C/ AGULLA HORACIO S/ FRAUDE”, EXPTE Nº30.240/10, que se tramita ante este Juzgado. Luego de haber aceptado el cargo en legal tiempo y forma y demás prescripciones legales, se presentan ante Su Señoría y respetuosamente ofrecen Pericia Documentológica.

I. OBJETO DE PERICIA

Para que los Peritos digan:

1) Describir de manera minuciosa el documento.

2) Demostrar la existencia de superposiciones.

3) Describir figuras documentológicas.

4) Agregar todo otro detalle de interés que los peritos crean convenientes.

II. ELEMENTOS OFRECIDOS

Se ha recepcionado un sobre de papel madera, conteniendo un documento cuyo papel soporte contiene cuatro rectángulos de papel de diferentes dimensiones adheridos a través de broches metálicos, y que portan, cada uno una firma.

III. FUNDAMENTOS TÉCNICOS

Para llevar a cabo el siguiente trabajo pericial es prudente saber que la Documentología es una ciencia que tiene por objeto de estudio el análisis de los documentos públicos y/o privados, utilizando para ello métodos y técnicas precisas, a fin de establecer su autenticidad o falsedad, plasmando las conclusiones a las que arriban en un informe escrito denominado pericia documentológica.

El mismo va acompañado de un anexo ilustrativo con fotografías tomadas al documento en estudio, que serán de gran utilidad para comprender las observaciones realizadas por el perito, el que mediante convenientes señalizaciones ilustrará los detalles por él percibidos.

Se debe tener en cuenta que las tintas son líquidos coloreados, que al ser depositados sobre el papel dejan por evaporación del solvente y/o por reacciones químicas de sus componentes, residuos de color, intensidad y perennidad tales, que las hacen aptas para la ejecución de escritura.

Otro elemento escritor son los lápices que son artificio adecuados para mantener un eje o mina que es el verdadero elemento escritor, solido, coloreada, y de dureza adecuada, terminado en punta, que al pasar sobre el papel sufre un degaste que origina la deposición del pigmento sobre este, en forma de raya y puntos.

Al realizar un examen físico del documento, que posee la ventaja de conservarlo intacto y a través del mismo es posible revelar la existencia de más de una tinta. Este examen se realiza en dos etapas: la primera se denomina Examen Extrínseco, el cual se basa en una descripción minuciosa sobre las condiciones en las que fue recibido el documento a analizar, observándolo a simple vista. La segunda etapa es un Examen Intrínseco, en el cual se describen las características percibidas a través de una variada iluminación y mediante el empleo de instrumental óptico adecuado.

Con tal examen físico, entre los distintos tipos de tintas, lápices, impresiones mecanográficas y dobleces se puede observar entrecruzamientos, los cuales son de gran importancia para establecer el orden de asentamientos de los escritos.

Tales entrecruzamientos poseen ciertas limitaciones algunas de ellas son:

A) De dos líneas que se cruzan, la confeccionada con tinta más oscura parece siempre superponerse a la restante, independientemente de la realidad de los hechos.

B) El surco que se aprecia en un rasgo, al observarlo con luz de incidencia normal, aparece mas profundo y mejor definido que otro similar, al iluminarlo con luz que forme un ángulo agudo.

C) Si un trazo de tinta fluida ha sido asentado sobre otro confeccionado con lápiz, y sobre el entrecruzamiento incide un haz de luz, la reflexión producida por el resto del grafito que integran el trazo de lápiz, conduce a interpretar que el rasgo de tinta se hala cubierto por el de grafito, es decir que el de tinta es anterior al de lápiz, señalando de tal forma una secuencia de estampación que podría ser errónea.

Al realizar una escritura manuscrita, se puede apreciar que se encuentra forma de dos elementos:

 Constitutivos o formales: integrado por los trazos y rasgos. El primero son líneas que forman parte esencial de las letras, que presenta comúnmente un movimiento de arriba abajo. Mientras que los rasgos, no forman parte esencial de la letra, los cuales obedecen a un principio ornamental, adoptan diferentes formas y características, siendo elementos de gran importancia para el estudio de la autenticidad del grafismo. Con respeto a la letra, estos a su vez pueden ser: iniciales, finales o de enlaces.

El rasgo inicial se suele llamar también rasgo de ataque (pudiendo estar ausente), en el que se estudia el punto de ataque siempre presente en el escrito, conjuntamente con el rasgo final, reflejan la individualidad del movimiento.

 Estructurales: valiéndose de los elementos constitutivos o formales, los acoplan de una manera predeterminada, dándoles un aspecto peculiar, siendo algunos de ellos la angulosidad, dimensión, presión, enlace, etc.

Además se debe tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com