ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peridódico El Universal


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 8

El Universal

Juan Francisco Ealy Ortiz

Propiedades

A lo largo de su trayectoria Ealy ha logrado conseguir el apoyo de varios presidentes de la república para poder fortalecer a El Universal. Sumado a esto, hace años que comenzó un proceso de modernización del periódico y de diversificación de la compañía, lo anterior a través de la emisión de certificados bursátiles de corto plazo.

Francisco Ealy no se ha conformado únicamente con la publicación del periódico El Universal, sino que también imprime los matutinos populares El gráfico en formato tabloide, fundado en febrero de 1922 y El M. Posee la agencia de noticias, el sitio de internet ElUniversal.com creado el 7 de marzo del 2001, el cual junto con el de Reforma, fueron los primeros en informar al momento en que se presentaban los hechos, así como un sistema de información auditivo por Internet: El Universal Radio. Sus más recientes creaciones han sido El Universal Móvil y El Universal TV.

Ganancias

Irónicamente pese a que la mayoría de las empresas editoras de periódicos defienden la libertad de prensa y el libre acceso a la información, no son realmente organismos que estén dispuestos a que su información privada sea del dominio público, especialmente en lo que a números. En el caso de El Universal es posible encontrar algunos datos, debido a que por su participación en el mercado de deuda de la bolsa de valores está obligado a ofrecer cierta información financiera.

De acuerdo a los reportes que envía la Bolsa Mexicana de Valores, El Universal se ha convertido en un consorcio que factura cerca de 600 millones de pesos anuales. Actualmente el periódico El Universal presenta aproximadamente ventas totales de 733,400 pesos.

Vínculos con el poder

Ealy Ortiz siempre ha tenido una estrecha relación con las personas en el poder político. Ha sido un empresario muy astuto y se ha valido de distintas estrategias y acciones para seguir adelante con su empresa y expandirla, incluso sacarla de las cenizas por la bancarrota en la que se encontraba la Compañía Periodística Nacional. Desde antes de ocupar el puesto de Director general de El Universal en 1969, ya había comenzado su labor por crear vínculos con el poder. Sostuvo una relación muy estrecha con los ex presidentes de México Luis Echeverría y López Portillo.

Hay pruebas de que El Universal obtuvo subvenciones financieras de la embajada norteamericana durante la Primera Guerra Mundial. El diario tomó partido, en esa época, a favor de los aliados.

En 1932, El Universal inició una compaña con Fábricas de Papel San Rafael y Anexas, S.A., que en aquel entonces dominaba e mercado y hoy sigue siendo una de las principales papeleras en México. El objetivo de El Universal consistía en negociar para sí precios de papel más bajos, ya que era supuestamente la publicación que más papel compraba.

Cárdenas les ofreció ayuda a los editores al suprimir los privilegios fiscales para San Rafael y al fundar la Productora e Importadora de Papel S.A. (PIPSA). La mayor carga para PIPSA radica en que no debe obtener ganancias de la importación y del procesamiento de papel. Desde su fundación, el gobierno posee 51% de las acciones y los editores el 49% restante. Entre los primeros accionistas por parte de los editores se contaban, entre otros, Herrerías, Lanz Duret, de Llano y Palavicini.

Después de la matanza del 2 de octubre de 1968, mandó una carta a Luis Echeverría, en la que solicitaba la autorización para incluir publicidad sobre las realizaciones logradas por la Secretaría de Gobernación. Un mes después le envió otra carta donde exponía su apoyo a las acciones tomadas para con los estudiantes y donde lo felicitaba por esa preocupación que mostraba Echeverría hacia los problemas nacionales.

Así como han sido muy notorios los vínculos con el poder político para sus beneficios económicos y de poderío, El Universal ha tenido ciertos aspectos que han incomodado a los políticos en el poder.

Uno de estos aspectos fueron las fotos que publicaron sobre el 2 de octubre de 1968, las cuales mostraban lo que se vivió realmente.

Durante el sexenio de López Portillo, Ealy Ortiz amenazaba con publicar una serie de escritos que evidenciaban y ponían al descubierto a Echeverría. Por esto, la Asesoría de Asuntos Especiales de la Presidencia de la República convino con Ealy Ortiz una partida de 200 mil pesos mensuales.

También mantuvo una estrecha relación con Carlos Salinas. En uno de los viajes que hizo con él, acordaron, por iniciativa de Ealy, que los gastos de los periodistas deberían correr por cuenta de la empresa de comunicación y no deberían ser cubiertos con recursos públicos.

Incluso llegó a ser parte de un grupo exclusivo llamado “Los Diez”, el cual se trataba de un puñado de hombres de dinero y políticos que a partir de 1992 convirtieron en costumbre el comer juntos un viernes de cada mes. Entre otros, acudían con regularidad Raúl Salinas de Gortari, Francisco Galindo Ochoa, Carlos Hank González, Roberto González Barrera, Francisco Rojas Gutiérrez, Emilio Gamboa Patrón, Manlio Fabio Beltrones, Juan Francisco Ealy Ortiz y Luis Donaldo Colosio.

Fue en estas reuniones donde tuvo un apego a Luis Donaldo Colosio, el cual repercutió para el seguimiento de noticias sobre el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com