ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERIODO INICIAL


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  2.887 Palabras (12 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 12

PERIODO INICIAL:

Mas que un periodo es un proceso de iniciación en donde se construye un factor preponderante del escenario donde comienza el entretejido de la trama vincular que será soporte animador del proyecto institucional.

En torno al ingreso al jardín de infantes gran múltiples factores: el/la niño/a que se incorpora al mundo escolar y la familia que lo acompaña, la institución que lo recibe y el/ la docente que aparece como cara tangible de la misma, que siente sobre si las diversas demandas.

El periodo inicial es el primer tramo del ciclo escolar en el que se desarrollan enseñanzas y aprendizajes, y no un “tiempo previo” a la enseñanza. La aprobación de saberes en este periodo, es por lo tanto la base para optimizar el proceso de enseñanza y de aprendizaje de todo el año.

PROPOSITOS DEL PERIODO INICIAL:

 La integración de todos los actores que acompañen la comunidad educativa.

 El inicio de una trama vincular que animara el proyecto institucional del año.

 La estructuración y la puesta en marcha de distintos aspectos que conforman la gestión institucional y la labor áulica, a efectos de que las actividades puedan desarrollarse en las mejores condiciones posibles.

PROTAGONISTAS:

El personal directivo, el docente, el personal auxiliar, el alumno, los padres; pensando en el entramado de relaciones que debe construirse entre: el/la niño/a que ingresa al jardín, las familias que ingresan o reintegran al sistema escolar y la institución educativa.

ORGANIZACIÓN DEL PERIODO INICIAL:

Como se detalla en la bibliografía también se a podido observar que: En relación al jardín de infantes, cumplen sus objetivos ya que:

1- “Hay una comprensión y respeto por el progreso que viven los/as niño/as, los padres y los docentes”.

Se busca que los/as niños/as se integren facilitándoles el ingreso del jardín y que lo vivan como un ingreso agradable, ya que cuando ciertos/as niños/as muestran dificultades, como por ejemplo, llorar o estar triste se trata que superen esta situación, y se olviden de que su madre/padre los/as esta esperando en la puerta; pudiendo así sentirse a gusto con la docente, queriendo y deseando quedarse.

Se observa la siguiente situación: una niña comenzó asistiendo al jardín sin inconvenientes, pero luego comenzó a llorar y a querer irse con la madre, a medida que esta le demostraba confianza en que se quede y le explicaba, la niña empezaba a asistir sin inconvenientes y a estar entusiasmada, participando en el transcurso del día.

2. “Definición de roles y por ende de función de cada uno de ellos”. Los/as niños/as identifican quienes son las preceptoras, la directora o la vicedirectora (que se presentan en el saludo inicial o final) y las demás docentes y auxiliares.

1. “Decisión asumida, sobre la incorporación del/la niño/a a la institución escolar”. Ya que los padres depositan la confianza en el jardín y en la docente, mostrándose a gusto, se observa en los comentarios a las madres, docentes o preceptora.

2. “Aceptación de las normas institucionales, respetando los horarios de entrada y de salida”. En cuanto al horario para este periodo se cumple en su totalidad. En la primera semana hubo un ingreso retrasado el primer día, luego el ingreso se realizo regularmente y hasta continuar con el horario completo. El grupo asistió casi en su totalidad.

En la bibliografía se menciona que estos horarios deben ser acordados con los padres, aceptando y comprometiéndose con los mismos. También se tendrían en cuenta los casos particulares de los/as niños/as o salas sin experiencia.

En este grupo no se ha observado ningún caso en particular, la totalidad del mismo, incluso los niños sin experiencia (cuatros de ellos) se han adaptado sin dificultades.

ACCIONES QUE DEBE CONSIDERAR Y PROGRAMAR EL DOCENTE EN EL PERIODO INICIAL.

• CONOCIMIENTO DE LA COMUNIDAD

La docente posee un conocimiento amplio de la comunidad debido a que vive a pocas cuadras de la institución. Se realizo el diagnóstico situacional sin dificultad.

• CONOCIMIENTO DEL ESTABLACIMIENTO

1. Brindar seguridad:

- Respecto a lo físico, muchas veces desconocido por los/as niños/as. Implicando evitar el peligro.

Se puede observar tanto al subir o bajar escaleras, en la infraestructura cuidada de peligros y en el parque.

- Respecto a lo personal, ofrece oportunidades de reconocer el lugar apropiado, con participación activa de los niños/as. No se presenta todo armado, preparado por el adulto.

2. Crecer en libertad, independencia o autonomía.

Relacionado con el espacio disponible, las posibilidades de optar, elegir, explorar, etc.

Esto se observa en las actividades dadas y realizadas por los/as niños/as.

3. Propiciar el goce estético.

Estimulando la formación de valores estéticos.

Creando un ambiente que despierte emociones y ayude a apreciar lo bello.

4. Crear vínculos o comunicación afectiva.

Referido a la ambientación y a favorecer la relación y comunicación con el adulto y pares. La misma permite la manifestación del individuo.

5. Resolver situaciones.

Vinculadas a la libertad y autonomía. Las experiencias son ajustables al grupo y a cada niño/a como ser integro.

El ambiente inmobiliario es favorable para la estimulación, creatividad y la resolución de situaciones problema por parte de los niños/as.

• CONOCIMIENTO DEL NIÑO.

Es el protagonista principal del proceso educativo. A el/ella se dirige el accionar docente. Al ingresar a la institución, este sujeto, atraviesa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com