ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perkin David


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 4

El Contenido. Hacia una pedagogía de la comprensión. David Perkins

En este apartado nos dice que cada persona tiene una pedagogía del mundo de las matemáticas y las Ciencias totalmente diferente, este psicólogo dio una conferencia de los errores que tienen los alumnos al comprender las Ciencias y las Matemáticas. También nos dice que una pedagogía de la comprensión seria el arte de enseñar a comprender pero que para desarrollar la capacidad de comprensión se necesita algo más que un método superior y que hace falta enseñar algo mas y algo distinto.

¿Qué significa comprender? La comprensión es una meta bastante misteriosa de la educación nos dice que en los planes de estudio o diseños de curriculum se afirma “los alumnos comprenderán tal y tal cosa” se hace la pregunta ¿Cómo podemos saber si los alumnos realmente aprenderán ese valioso estado de comprensión? No se trata de algo que se puede medir con un termómetro ni con exámenes de selección múltiple. La lectura nos muestra una comparación entre conocer y comprender ejemplo: las leyes de Newton la primera Ley afirma que un objeto continúa moviéndose en la misma dirección y a la misma velocidad al menos que alguna fuerza lo desvié. En el mundo cotidiano hay muchas fuerzas que desvían a los objetos en movimiento por ejemplo en el futbol o vólibol. La ficción reduce la velocidad hasta anularla. La gravedad desvía la trayectoria de los proyectiles, la cual forma una curva que regresa la tierra. Por lo tanto, no es en absoluto evidente que, de no intervenir ninguna fuerza los objetos continúen moviéndose en la misma velocidad y dirección. Nos dice que si nuestra meta como maestros es que los estudiantes conozcan las leyes de Newton, podemos examinar el progreso del alumno pidiéndole que las recite, escriba las formulas o que realice algunas operaciones algebraicas a fin de cerciorarnos de que no está repitiendo de memoria sino que posee un conocimiento comprensivo.

Las actividades de comprensión: Cuando entendemos algo, no solo tenemos información sino que somos capaces de hacer ciertas cosas con ese conocimiento por ejemplo: cuando alguien entiende la primera ley de Newton es capaz de comprender: la explicación, la ejemplificación, la aplicación, la justificación, comparación y contraste, la contextualización, y la generalización. Esta perspectiva permite esclarecer la meta de la pedagogía de la comprensión: capacitar a los alumnos para que realicen una variedad de actividades de comprensión vinculadas con el contenido que están aprendiendo. Si queremos que los alumnos entiendan, debemos decidir enseñarles actividades de comprensión, debemos brindar información clara, práctica reflexiva y realmente informativa. Pero a menudo ni siquiera se les pide a los alumnos que expliquen o muestren ejemplos nuevos y justificar.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com