ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

David Perkins


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 5

David Perkins. Los 7 principios del aprendizaje pleno

El pasado viernes 22 de octubre pudimos asistir a la conferencia del profesor David Perkins en las VIII Jornadas de Orientadores Escolares organizadas por la FERE en Madrid. Os ofrecemos a continuación un pequeño resumen de su intervención, aunque podéis ampliarla en la página de WIDE World, iniciativa en la que participa, y en sus, hasta la fecha, dos libros traducidos al castellano:

• La escuela inteligente, GEDISA

• El aprendizaje pleno, Paidós

El profesor Perkins, profesor e investigador en la Universidad de Harvard, es fundador del Project Zero y co-autor de numerosos libros (uno de ellos, Teaching Thinking: Issues and Approaches, junto a Robert Schwartz, a quien también dedicamos una serie en este blog), y ha participado en numerosos programas de innovación pedagógica de larga duración en Harvard.

Actualmente se encuentra en España con motivo de la publicación por la editorial argentina Paidós, El aprendizaje pleno.

“Aprendizaje pleno” es la traducción para “making learning whole”, es decir, algo así como “hacer del aprendizaje un todo”. Es también el título de de su último libro, publicado por la editorial argentina Paidós, y en él Perkins desgrana “los siete principios” del aprendizaje pleno.

A lo largo de su intervención, en la que se mostró cercano y con un gran sentido del humor, utilizó el béisbol como metáfora para ilustrar su teoría del aprendizaje. Especificó que la misma metáfora podía construirse con cualquier otro deporte, habilidad o actividad que hubiéramos aprendido a desempeñar más o menos bien: hablar un idioma, tocar un instrumento, jugar al fútbol. Él aprendió a jugar al béisbol “satisfactoriamente” y de una manera informal cuando era niño, y a partir de esta experiencia puede extraer sus siete principios del aprendizaje:

1. Juega todo el partido.

2. Haz que valga la pena jugar.

3. Trabaja las partes difíciles.

4. Juega fuera de la ciudad.

5. Descubre el juego implícito o escondido.

6. Aprende del equipo… y de los otros equipos.

7. Aprende el juego del aprendizaje.

Los explicaremos a continuación.

Acercarse a la complejidad

El principal problema que encuentran los profesores para enseñar a sus alumnos planteamientos de cierta profundidad es su abordaje inicial. ¿Por dónde empezar para enseñar algo muy complejo? A menudo consideramos complejas cosas que no lo son, y, al revés, tomamos por sencillos ciertos aprendizajes: una coreografía, la resolución de ecuaciones lineales, la interpretación de una partitura, son habilidades difíciles de adquirir y que, sin embargo, son desarrolladas con naturalidad por muchos de nuestros estudiantes. ¿Cómo lo aprendieron?

Normalmente, los profesores fragmentan las cosas que quieren enseñar en elementos simples para hacerlas más “digeribles”. Un proceso complejo se descompone en sus elementos más pequeños, pero hasta tal punto que estos se convierten en fragmentos sin sentido, al perderse de vista el “todo” del que provienen. A esta enfermedad, que Perkins denomina elementitis, se le une otra: el empeño en enseñar información sobre las cosas, en lugar de las cosas mismas, que Perkins llama informatitis. Esto ocurre cuando, en vez de aprender a jugar al béisbol, enseñamos un montón de definiciones del béisbol.

La elementitis y la informatitis no serían tan graves si las compagináramos con las prácticas del juego “completo”. Si, tras una sesión de práctica del lanzamiento, del regate y del pase por separado, podemos jugar un partido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com