ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Campanas de Alarma... David Perkins


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  2.459 Palabras (10 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 10

Las Campanas de Alarma... David Perkins

Según la lectura las campanas de alarma es un poema que casi todos los estudiantes conocen de Edgar Alan Poe. Se identifican dos grandes deficiencias en cuanto a los resultados de la educación: el conocimiento frágil que se presenta cuando los estudiantes no recuerdan, no comprenden o no usan activamente gran parte de lo que han aprendido, esto ocurre porque se da el fenómeno del “conocimiento olvidado” es decir el conocimiento ha desaparecido de la mente de los alumnos que alguna vez lo tuvieron y podrían haberlo recordado –se considera que el conocimiento olvidado constituye la principal deficiencia de la educación. Si los estudiantes recordaran lo que se les enseño todo seria de maravillas. Otras deficiencias:

Conocimiento inerte. Cuando se les toma examen los alumnos recuerdan con bastante frecuencia los conocimientos adquiridos, pero son incapaces de recordarlos o usarlos en situaciones que admiten más de una respuesta y en las que verdaderamente los necesitan. Los estudiantes retienen conocimientos que a menudo no utilizan activamente en la resolución de problemas y en otras actividades.

Conocimiento ingenuo. Uno de los descubrimientos más penosos en lo últimos años es que los alumnos captan muy superficialmente la mayor parte de los conocimientos científicos y matemáticos. Aun después de haber recibido una instrucción considerables suelen tener ideas ingenuas acerca de las cosas. Ejemplo: muchos niños creen que la tierra es plana durante los primeros años escolares y hasta cierto punto no les falta razón. Lo malo es que sigan creyendo que es plana una vez que se les ha demostrado satisfactoriamente que es redonda.

Todos estos aspectos, no ayudan para tener un conocimiento concreto, donde el alumno con el simple hecho de recordar o saber como suceden las cosas y puedan aplicarlas a su vida diaria tengan el conocimiento para toda la vida.

En mi opinión personal nosotros como futuros docentes debemos buscar las herramientas necesarias para que los alumnos aprendan lo más posible y tengan un conocimiento para toda la vida, para esto se necesita hacer las clases más dinámicas para evitar que las clases sean rutinarias y aburridas. Otra deficiencia es el pensamiento pobre este se presenta cuando los estudiantes no saben pensar valiéndose de lo que saben los alumnos saben sumar, restar, multiplicar y dividir, pero cuando se trata de solucionar un problema no saben cual de las cuatro operaciones elegir es obvio que ellos manejan todas esas cosas, pero son incapaces de elegir alguna de ellas esto es la imposibilidad de pensar valiéndose de lo que ya saben.

Se mencionan las causas del fenómeno y se encuentran dos factores difundidos: una teoría de la “búsqueda trivial” según dice que el aprendizaje consiste en la acumulación de hechos, rutinas y una “teoría del rendimiento” que privilegia la capacidad, según la cual el aprendizaje depende de la inteligencia de la persona y no de sus esfuerzos.

Es un problema fundamental en la escuela secundaria, ya que muchos alumnos incluso podremos encontrar en la práctica del normalista, ejemplos claros, donde sin algún problema olvidan lo que vieron ese día, porque o no pusieron atención porque la clase era aburrida o simplemente su meta en la vida no es cursar como tal la secundaria, ya que a través de experiencias malas que ha tenido en dicho lugar pudo abatirle las “ganas” por estar ahí.

El Contenido. Hacia una pedagogía de la comprensión. David Perkins

En este apartado nos dice que cada persona tiene una pedagogía del mundo de las matemáticas y las Ciencias totalmente diferente, este psicólogo dio una conferencia de los errores que tienen los alumnos al comprender las Ciencias y las Matematicas. También nos dice que una pedagogía de la comprensión seria el arte de enseñar a comprender pero que para desarrollar la capacidad de comprensión se necesita algo más que un método superior y que hace falta enseñar algo mas y algo distinto.

¿Qué significa comprender? La comprensión es una meta bastante misteriosa de la educación nos dice que en los planes de estudio o diseños de curriculum se afirma “los alumnos comprenderán tal y tal cosa” se hace la pregunta ¿Cómo podemos saber si los alumnos realmente aprenderán ese valioso estado de comprensión? No se trata de algo que se puede medir con un termómetro ni con exámenes de selección múltiple. La lectura nos muestra una comparación entre conocer y comprender ejemplo: las leyes de Newton la primera Ley afirma que un objeto continúa moviéndose en la misma dirección y a la misma velocidad al menos que alguna fuerza lo desvié. En el mundo cotidiano hay muchas fuerzas que desvían a los objetos en movimiento por ejemplo en el futbol o vólibol.

La fricción reduce la velocidad hasta anularla. La gravedad desvía la trayectoria de los trayectiles, la cual forma una curva que regresa la tierra. Por lo tanto, no es en absoluto evidente que, de no intervenir ninguna fuerza los objetos continúen moviéndose en la misma velocidad y dirección. Nos dice que si nuestra meta como maestros es que los estudiantes conozcan las leyes de Newton, podemos examinar el progreso del alumno pidiéndole que las recite, escriba las formulas o que realice algunas operaciones algebraicas a fin de cerciorarnos de que no está repitiendo de memoria sino que posee un conocimiento comprensivo.

Las actividades de comprensión: Cuando entendemos algo, no solo tenemos información sino que somos capaces de hacer ciertas cosas con ese conocimiento por ejemplo: cuando alguien entiende la primera ley de Newton es capaz de comprender: la explicación, la ejemplificación, la aplicación, la justificación, comparación y contraste, la contextualización, y la generalización. Esta perspectiva permite esclarecer la meta de la pedagogía de la comprensión: capacitar a los alumnos para que realicen una variedad de actividades de comprensión vinculadas con el contenido que están aprendiendo. Si queremos que los alumnos entiendan, debemos decidir enseñarles actividades de comprensión, debemos brindar información clara, práctica reflexiva y realmente informativa. Pero a menudo ni siquiera se les pide a los alumnos que expliquen o muestren ejemplos nuevos y justificar.

La comprensión y las imágenes mentales: nos dice que todos los seres humanos tenemos imágenes mentales de nuestra casa o del vecindario esto nos ayuda a recorrerlos y también a atravesar los techos con la imaginación. Esta pequeña gimnasia intelectual muestra como funciona uno de los recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com