ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

David Perkins. La Escuela Inteligente.


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 6

DATOS BIBLIOGRÁFICOS:

David Perkins

Editorial Gedisa, S.A.

Barcelona, España 1992

No. De páginas 265

LA ESCUELA INTELIGENTE

Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente

DAVID PERKINS

Es el autor del best-seller The Mind’s Best Work, codirector del Harvad proyect Zero (centro de investigación para el desarrollo cognitivo) e investigador superior asociado en la Harvad Graduate School of Education. Vive en Estados Unidos, en Cambridge, Massachissets.

SINOPSIS DEL CONTENIDO DEL LIBRO:

TEMA: la escuela inteligente

ENFOQUE: Orientar a los docentes a lograr una calidad educativa que todos buscamos. El enfoque pedagógico que David Perkins maneja dentro de su obra es el conocimiento.

APORTACIONES: David Perkins, dentro de su noción de Escuela Inteligente, plantea distintas pedagogías para que los docentes seamos capaces de manejar, y para que los estudiantes puedan, entender los contenidos que los docentes transmitimos, producimos y/o transferimos; y utilizar estos conocimientos en cualquier ámbito de su vida.

COMENTARIO: El libro para mí es un acercamiento a muchas de las carencias que existen en las escuelas de la actualidad, este libro aporta una orientación al docente para saber cómo hacer que el alumno sea capaz de retener los conocimientos no de una manera tradicionalista sino más bien de una manera innovadora. No se analizan del todo las causas que originan un mal funcionamiento en la educación actual, pero se presentan algunos puntos que hay que tomar en cuenta para hacer conclusiones que nos ayuden a evitar estos errores como docentes. La participación de los alumnos en su aprendizaje y el uso de nuevos métodos por parte de los profesores son temas clave en este libro.

Los métodos de enseñanza han sufrido muchos cambios ya que disminuye la importancia del conocimiento de los datos para dar más notabilidad a la capacidad de aprender y a procesos de aprendizaje del alumno en formación a través de una educación de valores.

Aún se sigue aplicando una metodología de enseñanza basada únicamente en el uso de la memoria o en el aprendizaje de procedimientos establecidos, y algunos de los problemas en las escuelas siguen aún sin resolverse.

Se les pide a los estudiantes que no únicamente conozcan, sino que también que piensen a partir de lo que saben y conocen.

El profesor influye en lo que sucede dentro del aula. Los alumnos cambian, si tienen un docente que los apoya en el proceso.

E l punto de resistencia no es el alumno ni el docente, sino la cultura que ya está establecida en la escuela y la reforma educativa dada por el gobierno de un país.

En la actualidad, el sistema educativo a nivel mundial está sumergido en una profunda crisis, desde la falta de valores y una motivación para los alumnos, así también como la preparación de profesores para impartir conocimientos. Lo que nos hace falta, no es el conocimiento sino el uso del conocimiento.

Los métodos de enseñanza que se aplican en las escuelas suelen estar en cuestión debido a los muchos problemas existentes en el aprendizaje del alumno y a los fracasos que se dan. El fracaso se puede dar por los resultados académicos de los alumnos, como también en la relación del profesor con ellos, o del profesor y su buena labor en su trabajo.

La participación de los alumnos para que su aprendizaje sea bueno y el uso de métodos innovadores por parte del profesor son temas claves en la educación moderna.

En este libro “la escuela inteligente”, David Perkins nos orienta sobre como logar como docentes una calidad educativa buena.

David Perkins, en su libro Escuela Inteligente, plantea varias pedagogías para que los profesores seamos utilicemos y para que los estudiantes participen y puedan entender los contenidos que nosotros los docentes les transmitimos y también que utilicen los conocimientos en su vida cotidiana y en cualquier ámbito de su vida. En cuanto a las escuelas David perkins, diseña lo que es una escuela inteligente, una escuela podría decirse perfecta.

La escuela es pues un lugar donde los profesores enseñan a sus alumnos aquellos conocimientos que deben de tenerse. Pero ¿por qué seguir con una escuela tradicionalista? ¿Por qué enseñar a los alumnos de una manera que ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com